En el libro de cuentos Desatinos cinéfilos (2024), editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el escritor poblano Juan Rivas explora la narrativa breve y sus influencias cinematográficas para contar historias ya conocidas desde perspectivas novedosas.
Publicado apenas un año después de su primera entrega, el también libro de relatos Impostores con alas (2023), Desatinos cinéfilos forma parte de la segunda tanda de publicaciones de la colección editorial Canasta de Escritoras y Escritores Poblanos, impulsada por la actual administración del IMACP.
Te puede interesar: “En ‘Impostores con alas’, Juan Rivas ofrece un cuento para cada lector”.
En este volumen, Juan Rivas recurre a algunas historias surgidas de sus películas preferidas, como El planeta de los simios y la trilogía Volver a futuro, para elaborar minificciones desde perspectivas novedosas, como el punto de vista de un personaje secundario.
“Los cuentos de tema cinéfilo”, explica Juan Rivas en entrevista con LUMBRERAS, “están también ya presentes en Impostores con alas. Sin embargo, en Desatino cinéfilos aposté mucho más a la brevedad y a otros estilos y subgéneros literarios”.
En este video puedes ver la entrevista completa de LUMBRERAS con Juan Rivas sobre ‘Desatinos cinéfilos‘.
Un ejemplo claro de la estrategia narrativa utilizada por el escritor para algunos de los relatos de este libro es palpable en el cuento titulado “Frente al muelle”, en el que se reescribe la escena inicial de Titanic. En este, los escandinavos jugadores de cartas que pierden sus pasajes de barco en una apuesta contra Jack no saben que están salvando su vida. Conocer la historia desde ese punto de vista genera un efecto irónico.
“En algún momento el proyecto era que todo el libro se tratara de metarreferencias y de escenarios alternativos”, recuerda el escritor en entrevista. “Entonces, yo escribía las que se me iban a ocurrir (…) Me gusta esta película y vamos a plantear un escenario que no conozcamos de ella, una visión alternativa a esa obra ya existente, con el tema de la intertextualidad, y me di cuenta de que no todos funcionaban, de que algunos estaban un poco forzados, y de que eso también limitaba el texto a conocer la filmografía completa”.
Desatinos cinéfilos apuesta por la brevedad
En sintonía con estilos de ficción breve que han sido recurrentes en la literatura hispanoamericana, con autores como Juan José Arreola y Julio Torri, que fueron su referencia estilística, Juan Rivas buscaba la contundencia que puede producirse en relatos bien construidos pero de pocas palabras.
“Hubo implícita, desde luego, una búsqueda por la brevedad”, continúa el autor. “Siempre he sido un lector de minificción, que también en la ciudad de Puebla es de verdad un género muy socorrido. A mí siempre me ha impresionado la genialidad de algunas cosas extremadamente breves que hicieron los pioneros del género”.
La brevedad, añade Juan Rivas, es resultado de un proceso arduo de composición del relato, pues de algún modo siempre es más sencillo extenderse en la descripción y narración de los eventos. Pero justamente esta brevedad es una de las virtudes de Desatinos cinéfilos, pues, a decir de su autor, facilita que cualquier lector pueda acercarse a él.
“Yo creo que se lo recomendaría a cualquiera”, dice al respecto en entrevista, “por la simple y sencilla razón de que es tan breve que se puede leer de una sola sentada, en un ratito, y también se puede ojear muy fácilmente”.
Actualmente, Desatinos cinéfilos puede descargarse de manera gratuita desde este enlace. La edición impresa de este y el resto de los libros que componen la colección editorial Canasta de Escritoras y Escritores Poblanos está en proceso y se espera que sea lanzada este mismo año.
“Es algo que me dio mucho gusto”, dice Juan Rivas sobre el hecho de que su libro haya sido publicado en la ya mencionada colección editorial. “Obviamente es una forma de reconocimiento institucional. El proceso de edición, de difusión, suele ser algo cuesta mucho trabajo hacer de manera independiente”.
Para conocer más sobre la oferta cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, puedes seguir sus redes sociales.