Este miércoles 14 de diciembre, a las 20 horas, el Dúo Aché presentará su nuevo material discográfico, titulado Espiral, producto de una convocatoria realizada hace un par de años con el objetivo de dar impulso al talento de compositores locales.
El álbum, según explicaron los guitarristas Sergio González y José Luis Rodríguez, integrantes del dúo, fue resultado de su participación en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020, del que fueron acreedores a través del proyecto “Oxígeno para la cultura”, mediante el cual buscaron cuatro composiciones inéditas realizadas por el mismo número de creadores locales.
“La idea fue la creación de un disco”, expresaron en una presentación del proyecto, “en el cual se reúnen composiciones de artistas poblanos. El disco es solo un medio para lograr esta ayuda”.
Los músicos poblanos, que tienen nueve años de trayectoria juntos, añadieron que recibieron once composiciones, y más tarde un jurado conformado por músicos de prestigio dentro de la academia seleccionó cuatro finalistas.
Más allá de la beca obtenida, Sergio y José Luis desean que las composiciones elegidas estén vigentes como parte del repertorio de Dúo Aché, es decir, que no tengan caducidad. Las cuatro piezas, reiteraron, son nuevas, es decir, no son obras que los compositores ya tenían con anticipación, lo que, a su parecer, aporta un mayor valor al disco.
Acerca del título, Espiral, expusieron que no creen en lo cíclico, sino en que la vida es un conjunto de eventos que están en constante cambio.
“Es como una espiral que va subiendo todo el tiempo”, expusieron. “La forma de la espiral está en la naturaleza y en la música”.
Otro motivo para bautizar así a su nueva producción es realizar un homenaje a Leo Brouwer, músico cubano considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y autor de la pieza denominada “La espiral eterna”.
Ante el cuestionamiento de cómo se perciben a sí mismos tras casi una década de trabajo, indicaron que Dúo Aché continúa siendo un eslabón entre la música académica y el arte sonoro popular, cuyo repertorio se vincula con la música de Latinoamérica.
Recientemente, abundaron, han apostado por buscar piezas inéditas a fin de hacer crecer el repertorio para guitarra, pues consideraron que, en general, hay pocas creaciones para este instrumento.
Las piezas que forman parte de Espiral son las siguientes:
Hermanites
Es una rapsodia de Manuel Agustín Escutia Díaz que consta de cinco partes, cada una a manera de agradecimiento y festejo a la hermandad, dedicada al Dúo Aché.
Suite para dos guitarras
Compuesta por Agustín Calabrese, consta de tres movimientos que desarrollan un tema que va transformando su textura y ritmo logrando diferentes danzas.
Mara’akame
Es un término huichol para denominar al chamán, encargado de sanar el cuerpo, la mente y el corazón de quienes lo buscan. La pieza es de autoría de Jonatan Carrasco Hernández.
Sonata para dos guitarras
de Ricardo Ramírez Durán. Elementos como la exposición, el desarrollo y la modulación están presentes en esta pieza de Ricardo Ramírez Durán como parte de su arquitectura, pero siempre al servicio de lo imaginario.
Espiral también contará con un track extra, correspondiente a un concierto en vivo que celebraron en octubre pasado en Casa Musical, un foro nuevo en Puebla.
La presentación de Espiral tendrá lugar en El Breve Espacio (7 Norte 8, Centro) este miércoles 14 de diciembre a las 20 horas. Ahí se podrán adquirir ediciones físicas del disco.