aime López
El próximo sábado 26 de noviembre, el Teatro Principal (8 Oriente s/n, Centro) será sede del concierto de Flor Amargo, cantante y compositora mexicana que ha descrito su música como “catartic pop”, pues, según ha mencionado en algunas ocasiones, sus composiciones ayudan a liberar las distintas emociones de la gente.
Flor Amargo ha adquirido gran notoriedad, sobre todo en medios digitales, por su peculiar forma de combinar géneros como la cumbia, la música clásica e influencias de la música folklórica.
Puebla es uno de los estados donde ha recibido mayor apoyo, según confió la cantautora en una entrevista con medios locales. Una muestra de ello, dijo, es la buena aceptación que tuvo hace unos días su irrupción musical en la plancha del zócalo, donde dio a conocer el tema inédito “Pinche lesbiana”. A pesar de que en un momento sintió temor de interpretar esta canción, pues se encontraba cerca de la catedral poblana, la gente le aplaudió.
“Estamos rompiendo paradigmas”, expuso en entrevista. “Estamos rompiendo esquemas, estamos rompiendo cuadros, y Puebla, con todo su cariño, me hizo ver que está abierta”.
La artista también hizo referencia a la estafa bancaria que padeció en fechas recientes, lo que la inspiró a componer una canción en clave de cumbia para aligerar esa mala experiencia.
“De ahí aprendí”, refirió, “que de lo trágico puedes hacer algo cómico, y se me ocurrió el tema que dice: ‘Te di la clave de mi amor sincero, cuando fui al cajero, ya estaba en ceros, en número rojos’”.
Por otro lado, reiteró su postura acerca de no clasificar la ropa por géneros, es decir, limitar a las mujeres o a los hombres a utilizar únicamente un tipo específico de vestimenta, y añadió que las etiquetas son una de la razones que generan odio y divisiones en la población.
“A mí siempre me han gustado los trajes, tirantes, moños y sombreros”, apuntó. “La ropa no tiene género, somos la sociedad quienes le ponemos género”.
A decir de Flor Amargo, las distintas depresiones y burlas que ha enfrentado en su vida le han permitido percatarse de la necesidad de ayudar a la gente. La artista ha aprovechado sus trayectos a la capital poblana para recorrer algunos de los lugares tradicionales del primer cuadro de la ciudad, entre ellos los puestos de cemitas que se instalan frente a la Arena Puebla. Asimismo, a través de sus redes sociales, ha organizado dinámicas para llevar a varios de sus fanáticos a su presentación en el Teatro Principal.
La cantante e instrumentista estudió en el Conservatorio Nacional de Música y ha recibido premios como la Pantalla de Cristal al mejor video en el año 2011 gracias al tema “Carrusel”. También ha sido nominada en la categoría de música independiente como mejor disco alternativo en los galardones IMAS de 2016 y participó en dos ocasiones en el programa televisivo La Voz México.