Dúo italiano fabrica sus propios instrumentos para crear música

El ensamble italiano de arte multidisciplinario Passepartout Duo, conformado por Nicoletta Favari y Christopher Salvito, fabrica sus propios instrumentos musicales con base en tecnologías electrónicas y luego los utiliza, en conjunto con sintetizadores y percusiones, para producir sets de música ambiental y experimental.

“Hemos estado tocando juntos por varios años”, explica Christopher Savito en entrevista con LUMBRERAS. “Construir instrumentos es parte de lo que hacemos. Siempre empezamos con la creación del instrumento y luego escribimos música para ese instrumento. Así es más o menos nuestro proceso creativo, ese largo camino para llegar a la música comienza con el instrumento”.

Passepartout Duo tuvo recientemente dos fechas en Puebla, organizadas por el colectivo local La Pesera, entre cuyas líneas de trabajo artístico se encuentran también el arte sonoro y la música experimental. En estas dos presentaciones, los italianos se enfocaron en un set de música producido con uno de sus propios instrumentos, llamado chromaplane, que funciona mediante electromagnetismo.

En el siguiente video producido por LUMBRERAS puedes ver cómo es un set de música en vivo de Passepartout Duo enfocado en el chromaplane.

“Básicamente”, explica Christopher al finalizar su número, “el chromaplane se toca al colocar estos dos sensores sobre la superficie plana del instrumento. Cuando dibujas figuras sobre esta superficie, se escuchan diferentes notas y diferentes timbres”.

El instrumento, cuentan los músicos en entrevista, surgió primero como parte de una instalación de arte textil y sonoro creada por ellos, pero después realizaron las modificaciones necesarias para convertirlo en un instrumento portátil que les permitiera crear música en vivo en sus giras por el mundo.

“El proceso siempre es diferente, pero siempre el mismo”, añade Nicoletta Favari, “en el sentido de que tomamos inspiración de diferentes cosas: de otras disciplinas artísticas, de viajes que hemos hecho, de personas que hemos conocido y de otros músicos que escuchamos. Todo eso se digiere en diferentes ideas que después buscamos explorar”.

Así se ve la instalación de instrumentos del Passepartout Duo. Hasta abajo, el ‘chromaplane’. Foto: Josué Cantorán

Los músicos y creadores de instrumentos musicales cerraron en Puebla una gira de cuatro meses por América Latina, donde visitaron Colombia, Perú, Chile, Uruguay y México. Después, adelantaron a esta revista digital, realizarán una larga residencia en el European Ceramic Workcenter, en Holanda, donde buscarán integrar la cerámica a sus nuevos instrumentos musicales y a instalaciones artísticas de sitio específico.

“La gira ha sido totalmente transformadora y loca, con toda clase de experiencias posibles imaginables”, dice Christopher. “Ha sido súper divertida y enriquecedora”.

Para el Passepartout Duo, que ha estado de gira permanente desde su creación en 2015, girar es parte de su proceso creativo, pues su punto de partida para modificar su set de música en vivo es siempre su concierto anterior.

“Siempre vamos construyendo a partir del último set”, dice Nicoletta. “Siempre tratamos de acercarnos un poco más a lo que esperamos crear en un cuarto con su audiencia”.

Nicoletta Favari y Christopher Salvito del Passepartout Duo. Foto: Josué Cantorán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *