Con un concierto en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro) y presentaciones en distintas juntas auxiliares y otros puntos fuera del estado de Puebla, la banda poblana Híkuri celebrará sus primeros veintidós años de trayectoria, en los que se ha ceñido a solidificar su sonido ligado al blues y al rock.
La agrupación es encabezada por los hermanos Adolfo y Ludwig Ortiz y, además de su sonido característico, se les conoce por sus letras de contenido social.
En una conferencia de medios, los músicos explicaron que su concierto en el Teatro de la Ciudad, el cual tendrá lugar este 6 de mayo a las 18 horas, también servirá para presentar en vivo su última creación discográfica, Blues en la lengua (2020), misma que no ha podido ser interpretada en un escenario aún, pues surgió en pleno inicio de la pandemia de covid-19, es decir, en marzo de 2020.
“Ya no tuvimos la forma de presentarlo de manera formal”, acotaron los artistas en rueda de prensa, “como nos gusta, de manera masiva, como los discos anteriores. Entonces, este va a ser el lanzamiento ya oficial, la tercera llamada, vamos a llamarlo así”.
Los hermanos Ortiz resaltaron que sus presentaciones de aniversario tendrán un set list que incluye temas de los cuatro álbumes en su haber: Entre el rock y el blues (2005), Noctámbulo (2009), Vivir en ámbar (2013) y Blues en la lengua (2020).
“La gente quiere escuchar lo que ya sabe y las canciones que le gustan de los Hikuri”, explicaron al respecto, “y vamos a ir seleccionando temas de esos cuatro discos”.
Músicos como Julián Báez, Iván García, Rafael Nahuali de la banda Portiko Mictlán o David Pedraza de La Serpiente Elástica, cuyas melodías también se inscriben dentro del blues, serán algunos de los invitados en esta presentación. Sumado a lo anterior, habrá una presentación multimedia de Estudio 7 a cargo de Alberto Figueroa.
En la rueda de prensa, los músicos agradecieron el apoyo de Gaby Torres y María Garfias por su talento para el desarrollo de las ilustraciones que promueven su evento.
Ante la pregunta expresa sobre su evolución musical, en la que se han ceñido al sonido del blues para pulir su sonido, los integrantes de Híkuri mencionaron que han mejorado técnicamente debido a que les tocó la transición de lo análogo a lo digital.
A lo largo de sus 22 años de trayectoria, añadieron, han mantenido vivo su espíritu de seguir haciendo composiciones propositivas y de contenido social.
Desde hace un año, Hikuri cuenta con una nueva integrante: la baterista Eréndira Fernández “Herea”, música local que, en su opinión, ha dotado a la banda de nuevas ideas.
Fue ella quien dio a conocer parte de los conciertos de la agrupación, empezando por el del Teatro de la Ciudad, este 6 de mayo. A este seguirá una presentación en el sur de la capital el 7 de mayo. Posteriormente, los días 13 y 26 estarán en Tlaxcala y la Ciudad de México, respectivamente.
Para conocer más sobre las fechas de Híkuri, puedes seguir sus redes sociales.