El conocido foro cultural independiente El Breve Espacio (7 Norte 8, Centro, Puebla), ubicado en el centro histórico de Puebla y con aforo para ochenta personas, cumple veinte años de existencia.
Carlos González Orduña y Sonia Marrufo, fundadores del espacio, recordaron en una entrevista con representantes de medios locales que este espacio comenzó como un pequeño café en el que se presentaba un dueto de jazz. Ahora, en sus veinte años de vida, este foro ha albergado numerosas manifestaciones artísticas.
“Más que un grupo, era un dúo de saxofón y piano. Esa era la pequeña oferta, que después ya fue evolucionando en un grupo de rock, ahora sí un ensamble de jazz, un cantautor”, recordó Carlos González Orduña. “Por acá han circulado yo creo que la mayoría (de los cantautores locales), desde Rizzo y Abascal, Marco Rojas, Carlos Arellano: todos los grandes cantautores locales, en un principio, y luego ya los nacionales”.
El abanico de expresiones culturales que en inicio se presentaban en El Breve Espacio fue ampliándose y ya no se limitó únicamente a conciertos de música. Hoy en día, el foro da cabida a obras de teatro de distintos géneros y a otro tipo de manifestaciones culturales.
El tamaño del establecimiento también ha tenido una evolución que se ha visto reflejada en las dimensiones del estrado donde las agrupaciones realizan sus presentaciones.
“De ser una tarima de 2.40 metros por 90 centímetros”, contaron los fundadores de El Breve en entrevista, “ahora tenemos un pequeño escenario más digno. Ya estás hablando de 2.40 por 5 metros”.
Los gestores culturales recordaron que, previamente a su fundación, la cual tuvo lugar el 18 de marzo de 2004, el lugar fungía como una librería en la que se encontraban textos académicos, científicos y de otra índole. Actualmente, El Breve es uno de los foros más emblemáticos del centro histórico poblano.
En cuanto al financiamiento de El Breve Espacio, sus fundadores no ocultan que se trata de una empresa familiar privada. Sin embargo, remarcaron su genuino interés en las artes y en tener una visión humanista que contribuya a la promoción de grupos y artistas emergentes.
El uso del espacio no tiene una tarifa estándar para los grupos artísticos que hacen uso de ella, pues el costro de la entrada al público es variable conforme a su posicionamiento.
“Nos rige la honestidad”, expresaron los fundadores en entrevista. “Nunca hemos pretendido ser lo que no somos. Somos un negocio familiar, privado, vivimos de él y es muy loable. El equilibrio está en que realmente hay un interés genuino por el arte, pues hacemos infinidad de eventos en los que incluso no ganamos ni un centavo y hasta ponemos dinero”.
Por su parte, Sergio González Huerta, músico y sobrino de los fundadores de El Breve Espacio, aseguró que dicho establecimiento se ha posicionado como un referente cultural en la capital poblana, que es buscado tanto por creadores amateur como con trayectoria internacional.
Acerca del apoyo de las instituciones del estado, los gestores añadieron que a lo largo de sus dos décadas de existencia solo un titular de las oficinas culturales ha visitado el espacio: Alejando Montiel.
Brecht en ascensor, obra con la que El Breve Espacio celebra sus veinte años
En años recientes El Breve Espacio ha experimentado una diversificación en sus labores que se ha reflejado en la producción de obras teatrales propias. Esto comenzó en 2022 con la puesta Icnocuicatl, que utiliza títeres y música en vivo, y continuó con la obra de teatro político Brecht en ascensor.
Para celebrar los veinte años de existencia del foro, El Breve Espacio dará una función especial de esta obra el lunes 18 de marzo a las 20 horas, tras la cual se llevará a cabo una convivencia con la audiencia.
Escrita por Ángel Hernández, quien ha obtenido un premio nacional de dramaturgia 2013 y el premio internacional por la humanidad Siria en 2024, Brecht en ascensor hace una reflexión sobre los horrores de la guerra bajo lo que se conoce como teatro arena, es decir, una disposición espacial en la que el escenario se encuentra al centro y los espectadores alrededor del mismo.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre la obra “Brecht en ascensor”, puedes ingresar a este enlace.
Brecht en ascensor es dirigida por José Bueno, autor de TIC, Pedaleando al cielo, Perros de azotea y el unipersonal Vagabundo. Su elenco está integrado por nueve artistas, entre ellos Carlos Marrufo y Sergio González Huerta, también integrantes de la sociedad familiar que gestiona El Breve Espacio.
A decir de los anfitriones, Brecht en ascensor no es una pesada obra sobre problemáticas sociales desgarradoras gracias a la habilidad del director de incluir momentos de comedia y nutrirse del espíritu del cabaret.
Además de esta presentación, a finales de marzo El Breve Espacio será sede de un maratón teatral de tres días justamente con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Teatro.
Para conocer más sobre la oferta cultural de El Breve Espacio, puedes seguir sus redes sociales.