El IMACP justifica inclusión en el Teatro de la Ciudad de obra del FNXF

El titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia Pérez, justificó la presentación en el Teatro de la Ciudad de la obra Mi cristo roto, misma que en su cartel publicitario contenía logos del grupo ultraderechista Frente Nacional por la Familia (FNXF), bajo el argumento de que el ayuntamiento debe dar cabida a todas las expresiones culturales que se gestan en la ciudad.

De paso, el funcionario municipal negó que el organismo descentralizado bajo su cargo haya formado una alianza con el FNXF, agrupación que patrocinó la puesta en escena y que ha sido señalada por promover discursos de odio contra la población LGBT y ha manifestado su rechazo al matrimonio igualitario, a la diversidad sexual y al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Organizaciones como GIRE han alertado sobre esta organización, que “propone violar derechos humanos” y “busca que se pase por encima del Estado laico y del interés superior de la infancia” a través del cabildeo que han emprendido contra la obtención de derechos de las poblaciones LGBT y de las mujeres.

“No es una alianza, es decir, no es que exista una serie de acciones conjuntas y objetivos con ninguna institución”, señaló Fabián Valdivia Pérez en entrevista con LUMBRERAS, “digamos, las alianzas que tenemos son institucionales en términos de cultura, estrictamente”.

Esto se da luego de que surgiera una polémica en la red social Twitter, en la que diversos usuarios cuestionaron la inclusión del logo de la organización derechista en el cartel de la obra, que se presentó el viernes 7 de abril a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad, al lado de los logos institucionales del gobierno municipal y del IMACP mismo.

La obra teatral Mi cristo roto, de intenciones moralistas y religiosas, cuenta la historia de un sacerdote católico que aprende una lección moral cuando un ser divino le alecciona en voz en off que no restaurare una imagen devocional dañada de Jesucristo.

“Es indignante que el IMACP, siendo una institución del Estado laico”, cuestionó un usuario de Twitter que mostró fotografías del cartel de Mi cristo roto, “promocione y dé cabida a obras de teatro del Frente Nacional de la Familia en un espacio público como el Teatro de la Ciudad”.

Luego de esta primera crítica, otros usuarios de la red social se sumaron al descontento.

Pero, según Valdivia Pérez, la exhibición de Mi cristo roto en el Teatro de la Ciudad fue producto de una petición ciudadana que provino de la compañía Fomarte, dirigida por Luis Vicente Rodríguez Esponda, que solicitó el préstamo del espacio escénico gestionado por el IMACP.

“El cómo se dio el préstamo del teatro, porque hay que decirlo, es un préstamo, es porque hubo una solicitud ciudadana (…) Lo pidió desde el mes de marzo, lo pidió para el Viernes Santo”, abundó el funcionario municipal en entrevista con esta revista digital, “que, además, cabe señalar, es una fecha que realmente nadie pide, porque la posibilidad de que haya gente es muy baja”.

El director del IMACP explicó además que el préstamo del Teatro de la Ciudad puede realizarse por cualquier agente cultural de la ciudad que desee presentar alguna actividad relacionada con el arte, la cultura y el patrimonio. Aunque el uso del teatro tiene un costo de acuerdo con la ley de ingresos, añadió el funcionario, el IMACP está facultado a otorgarlo de manera gratuita cuando se trata de actividades culturales abiertas a todo público sin costo de entrada.

Y en cuanto al hecho de que el logo del FNXF apareciera en la promoción de Mi cristo roto al lado de logos institucionales del gobierno municipal, Fabián Valdivia indicó que esto obedece a que el IMACP solicita la realización de un cartel cada vez que un grupo externo solicita el uso del teatro, en el que se incluyen tanto los logos municipales como los de las agrupaciones convocantes. Esto, dijo, permite garantizar que el evento se llevará a cabo y que estará abierto al público en general, es decir, que no se tratará de un evento privado.

La obra ‘Mi cristo roto’. Foto: Cortesía IMACP

“Por esa razón son los logotipos”, alegó el titular del IMACP: “cuando alguien nos pide el teatro, lo que hacemos es pedirle el logotipo para garantizar que es un evento en un espacio del IMACP y garantizar que no va a haber un sesgo en convocatoria. Nos ha pasado que hay eventos que nos piden y, cuando empiezas a hacer las preguntas, te das cuenta que es una graduación”.

Por ningún motivo, aseguró Valdivia Pérez, el organismo sujeta el préstamo del teatro al contenido de la pieza escénica o a su tendencia ideológica, ya que esto implicaría censura. No obstante, añadió, el lugar no se brinda a espectáculos cuyas historias vulneren derechos culturales o promuevan discursos de odio tales como discriminación o clasismo.

Aunado a lo anterior, Valdivia Pérez aseguró que el IMACP ha apoyado propuestas culturales de diversas tendencias ideológicas, entre ellas la presentación de una exposición fotográfica alusiva a la lucha feminista por la despenalización del aborto, que también contó con los logotipos del IMACP.

“Sí cuidamos mucho el tema de que haya diversidad y esta obra que se nos solicitó, sí, escrita por un jesuita, ese fue el proceso. (…) No hay un sesgo, lo que hemos intentado en el teatro es justamente estar abiertos a toda la diversidad de la cultura que hay en Puebla, evitando la censura, que eso me parece algo muy delicado y que ha sido criticado en otros momentos, en otros gobiernos”.

En el mismo sentido, el IMACP hizo llegar a LUMBRERAS un documento donde enlistó las cuatro propuestas culturales de grupos de la comunidad LGBT que se han presentado en el Teatro de la Ciudad en los quinientos días que lleva la actual administración municipal. En los carteles de todas ellas, destacó, aparece el logo del IMACP.

Estas son: la pieza dancística “El amor es para todos… y háganle como puedan”, que se presentó como parte del festival México de Colores, organizado por el gobierno estatal; la presentación del ensamble vocal Il Cantori como parte del concierto de gala por el aniversario de la organización Vida Plena Puebla; la exposición temporal “Mis derechos son tus derechos”, montada en el vestíbulo del teatro; y la obra teatral A odiar se aprende, de la compañía El Taller AC.

Al respecto, Fabián Valdivia manifestó que 62% de las actividades que han tenido lugar en el Teatro de la Ciudad corresponde a peticiones externas, no a gestiones internas del IMACP, lo que deja ver, consideró, que se ha dado apertura a diversas expresiones.

Finalmente, ante el cuestionamiento de si un montaje u obra pudiera ser propaganda religiosa encubierta, el funcionario refirió que las apuestas artísticas van de la mano con un conjunto de ideas, las cuales no pueden censurarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *