La exposición digital “Ruth D. Lechuga: una memoria sensible de México”, que puede visitarse de manera gratuita en el sitio web del Museo Amparo hasta octubre de este año, contiene unas cuarenta fotografías de Ruth D. Lechuga (Viena, 1920-Ciudad de México, 2004) que son solo una muestra de la amplia documentación visual etnográfica de comunidades indígenas y poblaciones rurales mexicanas que la artista realizó entre 1946 y 1986.
Organizada en conjunto entre el Museo Amparo y la Fundación Ajaraca, que se encarga desde 2016 de la catalogación y estudio del archivo legado por la fotógrafa Ruth D. Lechuga, la exposición virtual comprende los primeros años de su fotografía, en la década de los cuarenta, y se extiende hasta los años ochenta.
La muestra contiene imágenes de los pueblos indígenas que despertaron el interés y asombro de Lechuga, además de algunas que exploran la estética y composición de su fotografía, y las que registró de sus decenas de viajes por el estado de Puebla.
Entre los temas que documentó la fotógrafa nacida en Austria, están las fiestas tradicionales, el arte popular, la vida cotidiana, la arqueología y la arquitectura.
Según se señala en los textos de la muestra, Ruth D. Lechuga fue investigadora, fotógrafa, promotora y una de las más importantes coleccionistas de arte popular mexicano. Su legado visual es fundamental en la historia de la fotografía en México por su valor testimonial, su dimensión estética y su aporte etnográfico.
El Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga, a cargo hoy de la Fundación Ajaraca, está conformado por 77 mil 678 piezas, entre negativos, impresiones y transparencias, un testimonio visual de más de 440 comunidades de 23 estados y 36 pueblos indígenas de México.
En 2021, este fue incluido en la lista nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO, programa que reconoce su valor como patrimonio documental de la humanidad.
La muestra virtual se compone de cuatro ejes temáticos: “Orígenes de una mirada”, “Documentar el asombro”, “Exploraciones estéticas” e “Itinerarios poblanos”.
¿Quién fue Ruth D. Lechuga?
Ruth Deutsch Reiss llegó a México en febrero de 1939 huyendo de los gobiernos totalitarios europeos. Junto con su padre Arnold Deutsch, amante de la arqueología, emprendió largos viajes principalmente al México indígena, el cual comenzó a registrar en su notable memoria y fotográficamente.
Para poder ser nombrada con mayor facilidad, la fotógrafa adoptó el apellido de su esposo, Carlos Lechuga, con el que se le recuerda hasta la actualidad.
El calendario festivo de México guió los cientos de visitas de Ruth por el territorio mexicano. Rituales de cosecha, cambios de autoridades tradicionales, carnavales, Semana Santa o Día de Muertos son imágenes de especial riqueza dentro de su archivo.
En su búsqueda estética, Ruth D. Lechuga exploró la luz, las formas, las texturas y las composiciones que le brindaban los diferentes escenarios que visitó, así como los rostros, los cuerpos, las danzas, las circunstancias y el trabajo cotidiano de mujeres, hombres, niñas y niños en cientos de comunidades mexicanas y algunos países del sur americano.
Su interés estético la llevó a participar en el Club Fotográfico de México, a liderar el Grupo La Ventana y a colaborar con la Sociedad Fotográfica Almeriense de España.
El estado de Puebla fue uno de los más visitados por Ruth, con fotografías que van de 1946 a 1991 y un total de 49 localidades, entre las cuales se cuentan comunidades mixtecas, nahuas, mazatecas, totonacas, otomíes, tepehuas y popolocas.
El registro fotográfico del estado es un mosaico de su riqueza natural y diversidad cultural: paisajes de Tehuacán y la Sierra Negra, arquitectura y vida cotidiana de la Sierra Norte, el carnaval de Huejotzingo, fiestas y danzas, retratos de artesanas y artesanos del textil, chaquira, pirotecnia, papel picado, cerámica, así como el amplio registro de la producción de papel amate y su uso ritual en San Pablito, Pahuatlán.
Puedes visitar la exposición digital “Ruth D. Lechuga: una memoria sensible de México” en este enlace. Para conocer más sobre la oferta cultural del Museo Amparo, puedes seguir sus redes sociales.