El Museo Barroco recibe la pintura del colectivo rumano NOIMA

El colectivo NOIMA, considerado como la agrupación artística activa más longeva de Rumania, presentó la noche de este viernes en el Museo Internacional Barroco (Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl) una serie de pinturas que conforman la exposición “Señales de vida”, misma que estará disponible en dicho recinto hasta mayo del presente año.

Fundado en 2003 en la región occidental de Rumania y conformado por los artistas Ciprian Bodea, Cosmin Fruntes, Dan Gherman, Andrei Rosetti y Sorin Scurtulescu, NOIMA ha trabajado durante veinte años en diversos soportes artísticos pero siempre con la pintura como punto de partida.

“Intentamos ignorar la dictadura de la última moda”, explica en su página web el colectivo que ha repensado durante dos décadas la tradición pictórica occidental para recrearla, romperla y expandirla. “Insertos en el presente sin duda, también estamos enfocados en el pasado que se rehúsa a terminar”.

La exposición “Señales de vida” contiene una treintena de cuadros que van de lo más abstracto hacia las gruesas pinceladas del impresionismo en obras donde se adivinan paisajes forestales, urbanos y motivos de la naturaleza. Estos revelan el estilo de los cinco pintores rumanos que han explorado también técnicas como la fotografía, el video y el performance.

“Decidimos mostrar aquí la pintura de NOIMA”, explica el artista Andrei Rosetti en entrevista con LUMBRERAS, “porque fue así como empezamos. Empezamos pintando en la naturaleza y en nuestros estudios, y luego, después de unos años, decidimos también hacer performances, videos y fotos, pero aquí queríamos que fuera esta imagen de la tribu que crece en veinte años”.

Aunque la agrupación ha trabajado en otros soportes como la fotografía y el video, los integrantes de NOIMA buscaban que su carta de presentación en México fuese la pintura, la disciplina en la que todos están formados y de la que han surgido el resto de sus exploraciones estéticas.

“Debo decir que nosotros sentíamos hacer eso”, responde Andrei Rosetti cuando se le pregunta por qué NOIMA transicionó en algún punto de su historia hacia el arte contemporáneo. “(…) Pero también somos pintores. Antes que nada, somos pintores”.

Previo a su escala en Puebla, los artistas integrantes de NOIMA tuvieron una exposición en la galería Casa Europa, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde también produjeron algunos cuadros. Parte de esta producción se expone ahora en el Museo Barroco como parte de “Señales de vida”.

El colectivo NOIMA se compone de cinco pintores. Foto: Josué Cantorán

“Ahí también mostramos nuestras pinturas”, comentó el artista rumano sobre su exposición previa, “pero también imágenes de nuestros performances y una sala de videos. Después, pintamos ahí y modificamos la exposición, así que fue una exposición viva que fue transformada en tiempo real mientras estuvimos ahí”.

Barroco Internacional

La exposición “Señales de vida”, del colectivo NOIMA, es la entrega más reciente del proyecto “Barroco Internacional”, una iniciativa del organismo público descentralizado Museos Puebla que consiste en conseguir la exhibición de obra artística proveniente de otros países a partir de la gestión directa con las embajadas.

“Barroco Internacional es un proyecto en el que nosotros trabajamos con aproximadamente 75 embajadas”, explicó la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, en entrevista con LUMBRERAS. “Con ellas, hemos generado una red de trabajo a favor de la cultura, en donde ellos nos dan producto cultural de su país y lo traen aquí al Museo Barroco en un afán de sumar y de poner cercano a los ciudadanos y los visitantes de Puebla un pedazo del mundo”.

Algunos cuadros de los artistas rumanos fueron producidos en San Miguel de Allende. Foto: Josué Cantorán

Anel Nochebuena recordó que esta iniciativa inició con la exposición “La mujer sudafricana en el siglo XX”, que abrió en septiembre de 2023 y ya no se encuentra disponible, pero en su momento mostró fotografías y pinturas de artistas de Sudáfrica.

Las exposiciones “Marmo: Marble Carving The Future” y “Ukiyo-e: imágenes del mundo flotante”, que aún se encuentran en el Museo Barroco, fueron gestionadas en ese mismo esquema con Italia y Japón, respectivamente. Estas muestras incluyen, cada una por su parte, una historia del mármol como materia de producción artística y una serie de grabados tradicionales japoneses.

Los próximos países invitados, según adelantó Nochebuena Escobar a esta revista digital, serán Brasil, Argentina, Francia y la segunda vuelta de Italia.

“Ya tenemos cubierto”, sentenció la funcionaria estatal, “hasta el último día que estemos en esta administración”.

La embajada de este último país coadyuvará en las gestiones de “Da Vinci 2.0: 500 años más tecnología”, la primera exposición en el mundo que, a decir de Nochebuena Escobar, mezclará obras originales con elementos inmersivos.

Algunos aspectos de la exposición. Foto: Cortesía Museos Puebla

“Lo que vamos a hacer”, describió la directora de Museos Puebla, “es usar la sala para hacer lo típico que se hace inmersivo, pero lo vamos a dotar de sentido trayendo los originales. Es una exposición maravillosa con obras originales, auténticas, del mismo Leonardo Da Vinci, que tienen quinientos años, que creó él y también su escuela, y finalmente envueltas en una atmósfera inmersiva. Es la primera vez en el mundo que se va a hacer inmersión con originales”.

Para conocer más sobre la oferta expositiva del Museo Internacional del Barroco y otros museos adscritos a Museos Puebla, puedes seguir sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *