Con su más reciente creación teatral, la obra unipersonal Antisistema: la historia de un pobre diablo, la compañía independiente Realidades Asimétricas cuestiona, desde un tono de comedia que va de la sátira hasta la farsa, el modelo económico capitalista que ha dejado mella en prácticamente todos los aspectos de la vida humana: las relaciones sociales, el trabajo, la relación de cada uno con su mente y su cuerpo y hasta las afectaciones en el medio ambiente.
Para ello, sus creadores, Ignacio Ferreyra y Daniela Palao, encargados de la dirección escénica de Antisistema, recurren a un personaje que en su camino va sufriendo una serie de decepciones que lo hacen cuestionar el sistema en el que vive.
“Hay mucho también de autobiografía en este personaje”, dice Ignacio Ferreyra, autor y protagonista de la obra, en entrevista con LUMBRERAS, “porque finalmente todos hemos pasado por ahí y yo no soy la excepción. El mundo es hostil, es difícil, los trabajos no son lo que uno piensa. Entonces, a partir de anécdotas personales, primero, y de cosas reales que a mí me fueron pasando en la vida, se empezó a perfilar este personaje al que de plano todo le sale mal y no encuentra su lugar ni su manera de funcionar en este mundo”.
El protagonista de este monólogo, la primera comedia producida por Realidades Asimétricas, es encarnado por el propio Ferreyra y pasa por una serie de empleos, relaciones amorosas, militancias políticas y sociales y situaciones diversas de las que sale, una tras otra, mal librado.
“La verdad es que creo que todos pasamos por ahí”, explica el artista escénico, “y nuestra capacidad de adaptación es un poco la que nos va haciendo sobrevivir y progresar. Decidimos enfocarnos en un personaje al que realmente todo le sale mal, y cuando eso empezó a perfilarse, ya nos pareció muy lógico todo lo demás que se escribió al respecto, porque nos parecía que la esencia de este personaje era justamente fracasar en todo lo que intentara”.
Contrario a la forma más tradicional de montar una obra de teatro, en la que se inicia con un texto dramático ya terminado para dar paso al montaje escénico, la compañía Realidades Asimétricas suele trabajar de otro modo: inicia con una idea, que puede ser el tema de la obra, idea situaciones que podrían estar representadas en la puesta y así, poco a poco, va surgiendo la historia.
“Nosotros trabajamos siempre desde el laboratorio escénico”, ahonda Ignacio Ferreyra en entrevista. “Cuando empezamos a trabajar, no sabemos exactamente dónde vamos a terminar o cómo va a ser la obra perfectamente delimitada, porque no trabajamos con textos dramáticos, sino que proponemos algún tema y lo empezamos a explorar. En ese sentido, Antisistema no es la excepción”.
Antes de comenzar con el proceso de Antisistema, los artistas teatrales Ignacio Ferreyra y Daniela Palao tenían en mente formular una crítica al sistema capitalista, a la manera en que este incide en todas las aristas de la vida humana. Mientras la historia se iba formando a través de diversos ejercicios escénicos, los artistas a la par ideaban los elementos que recubrirían la historia, como música, videos, escenografía y utilería.
“Desde nuestra primera obra hasta esta cuarta producción que llevamos”, recuerda Daniela Palao, codirectora de la obra, “el modo de operar es justo así: surge alguna inquietud o algún tema que nos mueve, que nos altera, del cual queremos hablar y profundizar, y a partir de eso empezamos a soltar un montón de ideas, de sensaciones, de experiencias, de recuerdos, de sueños que tienen que ver con este tema y cómo nos mueve a cada uno de los que estamos participando en el montaje. Después de eso, es como si fuera un poco al revés, porque nosotros vamos de la acción, del suceso escénico y de laboratorio, al texto”.
Esta forma de trabajar, a la que los integrantes de Realidades Asimétricas llaman “laboratorio escénico”, les permite dejarse llevar por las necesidades que el propio proceso les va requiriendo, pues, como explican ambos artistas en entrevista, cuando empiezan a desarrollar un proyecto nunca saben cómo será la pieza teatral una vez finalizada.
“Hay muchos aspectos de la vida y del arte”, dice al respecto Daniela Palao, “que pueden ayudarte a formular tanto tu discurso como tu espectáculo. Entonces, el proceso va de eso: de ideas, de laboratoriarlas, de ver cómo surgen, cómo se desenvuelven en el escenario, obtener la dramaturgia, empezar a checar todos los otros elementos importantes para la teatralidad, como lo es la escenografía, la iluminación, el movimiento escénico, la utilería, etcétera, y finalmente nace un espectáculo”.
En el caso de Antisistema: la historia de un pobre diablo, uno de esos elementos son los múltiples videos que se muestran a lo largo de la historia para fortalecerla. En ellos, Realidades Asimétricas colaboró con los actores Gustavo Hosser, Bernardo Vega, Lin Villaseñor, Aleida Zapata, Ro Balderas, Mar López, Paula Gómez, Gabriela Salazar, Samantha Salazar, Lalo Rayón, Mara Ximena Espinosa de los Monteros y la propia Daniela Palao.
En estos videos, otros personajes que interactúan con Ignacio Pereyra —el único actor que está presencialmente en el montaje— ayudan al espectador a entender su lugar en el mundo.
“Yo he trabajado más de veinte años en teatro”, dice Ignacio Pereyra sobre estos videos, “y una de mis especialidades es justamente el video escénico y la multimedia. De alguna manera, es un lenguaje que a mí me resulta muy natural y del cual echo mano en cada oportunidad que tengo porque es parte de mi bagaje. Conforme íbamos haciendo la obra, a mí se me iba ocurriendo a la par: me ponía a escribir una escena y decía ‘cuando diga esto, se va a proyectar tal cosa’”.
“Específicamente en este proyecto, al tratarse de un unipersonal”, añade Daniela, “queríamos construirle a este personaje un mundo más completo, y la manera que nosotros encontramos para poder colaborar con más artistas, con más personas, era el video, y entonces, aunque tú viajes a cualquier espacio, en cualquier lugar, con tu unipersonal, en el cual eres solamente tú en escena, también traes a todos los colaboradores que hicieron su parte para construir esta historia”.
Antisistema: la historia de un pobre diablo tuvo su estreno el pasado 24 de noviembre en el foro teatral TETIEM. Si bien por el momento no hay funciones agendadas de esta obra, sí tendrá diversas presentaciones en 2024 y 2025 tanto en Puebla como en otras ciudades.
Para estar al tanto de próximas funciones de ‘Antisistema’ y otros proyectos de la compañía independiente Realidades Asimétricas, puedes seguir las redes sociales de Realidades Asimétricas.