La compañía de teatro independiente ConstruArte inauguró este sábado 15 de enero su nuevo centro de operaciones, el Centro Cultural ConstruArte, ubicado en la calle Citlaltépetl #15 en la colonia La Paz, donde iniciará una nueva etapa en su historia.
Con 22 años de trayectoria, ConstruArte inició sus actividades en el teatro de interiores de Espacio 1900 y desde 2017 contó con un espacio propio en el tercer patio del inmueble conocido hoy como Herencia 811, en la 2 Oriente del centro histórico.
Hoy, sin embargo, los integrantes de esta compañía inician con este centro cultural, donde cuentan con dos pequeños foros escénicos que servirán tanto para realizar las funciones de su cartelera regular como para impartir los talleres de teatro para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen planeados para este año.
El actor y director Víctor Rubén, integrante de ConstruArte, explicó en rueda de prensa que este nuevo centro cultural tiene dos espacios escénicos, el foro Faramalla y el foro La Rekámara, que hacen alusión y rinden homenaje a las dos compañías de teatro que se unen a ConstruArte en esta nueva etapa: Faramalla, dirigida por Adonai Palacios, y el director teatral Vladimir Villegas, que ofreció diversos montajes en un espacio con el nombre La Rekámara, ubicado primero cerca de Los Sapos y más tarde en la 9 Oriente.
Si bien la compañía se resistía en un primer momento a la retirada del centro histórico, según contaron sus integrantes en la rueda de prensa, después consideraron las ventajas de ofrecer actividades teatrales en ubicaciones alejadas de la centralización que caracteriza al teatro poblano, y encontraron el sitio adecuado para hacerlo en la colonia La Paz, justo frente al parque José María Morelos, lo que incluso los provee de áreas verdes y estacionamiento gratuito.
Para este año, ConstruArte planea ofrecer, además de su cartelera de teatro regular, talleres de teatro para niños que les permitirán desarrollar aptitudes como integración en grupo, desinhibición, aplomo, pérdida de la timidez y dominio del espacio escénico, esto a pesar de que no terminen dedicándose al teatro de manera profesional.
Además de esto, afinarán estrategias de integración con escuelas, empresas y asociaciones civiles, y tendrán actividades de promoción de la lectura, proyecto que estará a cargo de Diana Vázquez.
Superar la pandemia
En octubre de 2021, ConstruArte se hizo acreedor al estímulo de “Reactivación de espacios escénicos independientes”, que extendió la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Los Pinos.
Esto les permitió reactivar sus actividades en este nuevo espacio, después del periodo complejo que significó la aún activa pandemia de covid-19, no solo para ellos sino para el gremio teatral en su conjunto, por la que tuvieron que suspender por varios meses sus actividades presenciales y refugiarse en los talleres virtuales, en las funciones por medio de video, y en una nueva modalidad de trabajo llamada teatro on demand, para la cual grabaron sus montajes con equipo y producción cinematográfica para su venta por internet.
Para conocer más sobre las actividades y cartelera de ConstruArte, puedes visitar sus redes sociales.