Desde inicios de septiembre, el teatro Arlequín, ubicado dentro de Espacio 1900 (2 Oriente 412, Centro), es sede de El médico a palos, una de las comedias más reconocidas del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin “Molière”, en un montaje dirigido por el prestigiado intérprete local Amancio Orta.
El remontar un clásico como el referido, que tuvo su primera presentación en 1666, fue producto de un curso de comedia del arte impartido en el inmueble localizado en el centro histórico para estudiantes que desean formarse como actores.
“En realidad, no tenía pensado hacer un montaje de Molière”, relata Amancio Orta en entrevista con LUMBRERAS, “pero, dadas las circunstancias del curso de comedia del arte, vino como resultado el realizar la elección de algunos personajes”.
El prolífico actor y director, dueño de una amplia trayectoria escénica y fílmica, señaló que las y los estudiantes del taller lo animaron a montar el clásico del autor francés, cuya premisa se centra en un leñador que es convencido de hacerse pasar por médico después de una broma que le juega su esposa.
“Entonces, hicimos un reajuste”, abundó el director del montaje. “Los participantes son justamente los que estuvieron en el taller de comedia del arte, y hay un doble reparto, porque el taller afortunadamente estuvo muy nutrido, había bastante gente”.
En ese sentido, Amancio Orta recalcó la importancia de los clásicos en la formación de nuevos talentos teatrales, empezando con los griegos y siguiendo por los romanos, la Edad Media y el Renacimiento.
“Tienen que revisar a todos, empezando incluso desde los griegos”, resaltó en entrevista con esta revista digital, “que, además, por decirlo de algún modo, son más difíciles de interpretar y, sin embargo, son con los que empiezan, porque los estudiantes comienzan justamente con el teatro griego”.
Fue justamente en el periodo cercano al Renacimiento, añadió Orta, que surgieron fuertes movimientos teatrales, como el Siglo de Oro español, el teatro isabelino británico y la comedia del arte italiana y francesa, en la que se inscribió Molière, dramaturgo que destacó por la amistad que sostenía con la corte del rey Luis XIV.
El médico a palos es uno de los primeros montajes del dramaturgo francés, que continúa vigente en la actualidad a pesar de sus más de tres siglos de creación, debido a que tiene elementos que “no pasan de moda”, por ejemplo, que se percibe a la medicina como un oficio respetable y noble: “Lo haga uno bien o lo haga uno mal”, acotó en tono de broma, “pagan igual”.
Aunque Molière es uno de sus autores clásicos favoritos, Orta reconoció que no ha podido participar en un montaje de El médico a palos como actor, pero sí en otras de sus obras, como Las preciosas ridículas, El misántropo y El burgués gentilhombre.
“Molière no me es desconocido, es un autor que conozco mucho”, recalcó el actor reconocido por el IMACP como un ícono del teatro en Puebla. “Y esta obra se ajusta mucho, porque es una de sus primeras obras, que yo le digo juguete cómico, porque es una obra corta, muy divertida, con la cual sé que el público y los mismos actores se van a divertir”.
El actor añadió que en el teatro de Molière destacan dos características: la primera de ellas es el personaje recurrente de Sganarelle, que justamente encabeza la historia de El médico a palos, interpretado por Óscar Aguilar, así como la utilización del color verde en la escenografía.
El director escénico destacó que el montaje es adecuado para público de todas las edades, sobre todo porque Molière era llamado “la voz del pueblo” y sus obras pueden ser disfrutadas por toda la familia.
Cuestionado sobre la relevancia de El médico a palos en la reactivación de Espacio 1900, lugar que estuvo cerrado por más de dos años con motivo de la contingencia sanitaria, Amancio Orta dijo que el recinto lleva alrededor de seis meses exhibiendo montajes de diversa índole.
“Nosotros venimos a complementar lo que se está haciendo”, señaló, “para que la gente se dé cuenta que es un teatro vivo, seguro”.
En ese sentido, añadió que Espacio 1900 sería el recinto teatral más importante de Puebla después del Teatro de la Ciudad y del Teatro Principal y que ha sido ocupado por muchos hacedores escénicos de la ciudad.
El elenco de El médico a palos está integrado por Óscar Aguilar, Silveria Pardo, Jorge Bautista, Fernando Flores, Alejandro Jiménez, Jackie Valmoré, Uriel Rojas, Argelia Carrasco, Estrella Monroy, Karol González, Estela Hernández y Emiliano Franco.
‘El médico a palos’ se presenta todos los lunes hasta el 23 de octubre a las 20 horas en el teatro Arlequín de Espacio 1900 (2 Oriente 412, Centro) con una cuota de recuperación de 100 pesos. Para obtener entradas, puedes ingresar a las redes sociales de la obra.