Después de una larga pausa, la compañía de teatro independiente EntreActo volvió a los escenarios de Puebla con dos puestas en escena: La tiendita de los horrores, que tendrá su última función este 17 de diciembre a las 13 horas en el centro cultural Jalil Gibrán (11 Sur 6712, El Paraíso Mayorazgo), y Los últimos cinco años, que continúa en proceso creativo para estrenarse en enero de 2024.
En entrevista con LUMBRERAS, Carlos Ramírez Fernández, actor y director de EntreActo, compartió los orígenes y un poco de la historia de esta compañía independiente.
Todo empezó como un proyecto entre padre e hijo: Carlos Ramírez y su padre Guillermo decidieron emprender el camino de impulsar un centro cultural con la finalidad de que Carlos pudiera presentar obras de teatro para sus amigos y familiares.
Al inicio, Carlos y Guillermo no imaginaron en lo que se convertiría Entreacto, un nido de sueños para artistas poblanos que buscaban un lugar seguro.
“Como un accidente”, recordó Carlos Ramírez en entrevista, “la comunidad fue creciendo, se fueron sumando más personas y cada vez había más necesidades que cubrir. El proyecto creció gracias a todos los artistas que se fueron sumando y de repente las paredes ya estaban cubiertas de arte”.
Para Carlos y su familia, la misión de EntreActo era acercar a las y los poblanos a las artes escénicas. Buscaban no solo dar a las personas la oportunidad de vivir la experiencia del teatro, sino sumergirlos en la belleza, la sutileza, la diversión y la majestuosidad de esta disciplina.
Con cartelera teatral durante toda la semana, las personas que acudían al centro cultural EntreActo se dieron cuenta de que podían divertirse con entretenimiento de calidad y sin la necesidad de gastar muchísimo dinero.
Pero, como a todos en el mundo, la pandemia de covid-19 sacudió a EntreActo, lo que obligó a cerrar el centro cultural que habían levantado.
“Sostener el edificio de EntreActo”, recuerdas Carlos, “era monetariamente complicado”.
El proyecto quedó en vilo durante largos meses, pero nada de esto impidió a Carlos seguir soñando. En este periodo, relató en entrevista, Carlos seguía recibiendo mensajes y llamadas de las personas que alguna vez conformaron EntreActo pidiéndole que volviera, pues extrañaban hacer teatro.
La comunidad de EntreActo, recuerda el artista escénico, quería volver a los escenarios, y sentir la magia del teatro y de la comunidad que se crea durante el proceso de montaje de las obras.
“Después de un proceso de entendimiento, madurez, aceptación y terapia”, dice Carlos, “decidimos retomar el proyecto”.
EntreActo volvió a los escenarios este 2023 con la puesta en escena La tiendita de los horrores, que narra la increíble historia de Seymour y Audrey. Además, están en proceso de ensayos con actores y músicos de la próxima propuesta escénica: Los últimos cinco años, una historia contada por solo dos actores que podrá disfrutarse a mediados de enero de 2024.
Actualmente, la compañía no cuenta con un espacio físico propio para presentar sus obras y han tenido que recurrir a otros foros teatrales, pero en el corazón hay una voz que les recuerda que EntreActo es más que un edificio: un espacio, concluye Carlos, para aquellos corazones inquietos, rotos o con deseos profundos de encontrarse, ser encontrados, de vivir libremente, anclarse y pertenecer.
Para conocer más sobre las propuestas de la compañía teatral EntreActo, puedes seguir sus redes sociales.