Reconocen la trayectoria del taller serigráfico 75° Color

Las cuatro décadas que el taller de impresión serigráfica 75° Color ha dedicado a materializar el trabajo visual de diseñadores, ilustradores y artistas plásticos están representadas en una exposición de carteles que permanecerá hasta noviembre en el foro MUSA Cultura Visual (2 Oriente 809, Centro).

Organizada por la gestora cultural Elvia Alejo, la exposición “Carteles impresos por el taller de serigrafía 75°” se compone de casi una treintena de afiches que dan cuenta de la variedad de estilos que pueden lograrse con la técnica de impresión serigráfica: desde imágenes de múltiples colores fluorescentes hasta aproximaciones a la ilustración más minimalistas.

La selección de Elvia Alejo, que escarbó en el archivo del taller 75° Color para curar la muestra, refleja además el gran número de artistas gráficos, diseñadores e ilustradores que han acudido al taller 75° Color, ubicado en la Ciudad de México y comandado por Arturo Negrete Cuéllar, algunos de los cuales gozan de gran renombre en su ámbito.

Arturo Negrete, según explica MUSA Cultura Visual por medio de un comunicado, continuó la tradición de impresión serigráfica asentada por algunos talleres de los años setenta y ochenta durante un periodo en el que la impresión industrial comenzaba a apoderarse del mercado.

Diversos estilos pueden lograrse con la técnica de impresión serigráfica. Foto: Josué Cantorán

“Anteriormente”, cuenta el impresor Arturo Negrete en entrevista con LUMBRERAS, “imprimíamos carteles culturales de aquellos grandes diseñadores, como Rafael López Castro, Germán Montalvo, Vicente Rojo, Bernardo Recamier, Connie Robinson, Félix Beltrán, René Ascuy. Era otro estilo de imprimir y otro estilo de dibujar también. Se hacían más de plastas de colores”.

Más adelante, Arturo Negrete y sus colaboradores en el taller de impresión serigráfica 75° Color, cuyo nombre alude a la inclinación que el rasero debe tener al imprimir en serigrafía, atestiguaron el paso de las técnicas de impresión manuales hacia las tecnologías digitales, de las que han aprovechado algunos aspectos sin dejar de lado el valor artesanal de la serigrafía.

Para MUSA, “el mérito de Arturo Negrete no se limita a elevar la técnica serigráfica a un nivel protagónico, sino por hacer de 75° un centro de gravedad de la cultura gráfica y visual”. Ejemplo de ello es el proyecto “Taller en vida”, “que consistió en imprimir en vivo la obra de artistas noveles y consagrados, permitiendo al público ser parte de ese proceso al aplicar alguna tinta o convivir con artistas e impresores en un ambiente lúdico y fraterno”.

Sobre su oficio de impresor, Arturo Negrete reconoce que las herramientas digitales han cambiado la forma en que los creadores visuales conciben su trabajo, sobre todo en aspectos como el uso del color, lo que ha significado un reto para los impresores.

El taller 75° Color tiene cuatro décadas de trabajo. Foto: Josué Cantorán

“Ahora, cuando aparece la computadora, ha cambiado el ritmo de los jóvenes y cómo diseñan”, explica el impresor al teléfono, “algunos hacen los colores en capas, y esos son los colores más vibrantes. Podemos meter fluorescentes. Algunos hacen como plástica, como pintura. Sí impacta en el color y en nosotros, a la hora de reproducirlos en cualquier técnica, en este caso la serigrafía”.

Negrete Cuéllar refiere que hace poco más de una década ha visto un repunte de la técnica serigráfica entre el público general y los artistas gráficos, y reconoce que, si bien la impresión digital provee algunas ventajas, la conexión que se establece entre artista e impresor al sacar adelante una pieza es algo que solo ocurre en las técnicas análogas.

“La serigrafía en el mundo tiene un boom desde como doce años”, dice al respecto, “pero la serigrafia como tal tiene todos los años atrás (…) Yo lo sé porque a mí me habla mucha gente. Yo creo que lo que está ahí como lo digital es una maravilla. Ahí está y hay que aceptarla, pero la técnica del arte serigráfico es en la que un humano emociona a otro humano, porque estás interpretando la imaginación o la habilidad del personaje que tienes y al que le vas a servir. Hay otro lenguaje entre ellos”.

Otros artistas visuales que han pasado por el taller 75° Color son José Quintero, Luis Almeida, Carlos Gayou, Rogelio Rangel, Antonio Pérez Ñico, Marta Covarrubias, Carlos Palleiro, Segundo Pérez, Carlos Villaseñor, Lourdes Almeida, Pedro Coronel, Martha Chapa, Alberto Castro Leñero, Gustavo Amézaga y Alejandro Magallanes.

La exposición “Carteles impresos por el taller de serigrafía 75°” estará abierta al público en MUSA Cultura Visual (2 Oriente 809, Centro) hasta noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *