Expondrán las montañas y volcanes de Jorge Díaz Henry

Veinte fotografías de valles, montañas y cráteres volcánicos, tomadas desde las alturas con drones, integrarán la exposición “A vuelo de pájaro”, del fotógrafo mexicano Jorge Díaz Henry (Ciudad de México, 1985), a inaugurarse este sábado 4 de junio a las 14 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte 1005, San Miguelito).

El trabajo fotográfico de Jorge Díaz Henry se centra en el paisajismo, ya que aborda, usualmente, sus dos grandes pasiones: el montañismo y la arqueología. Por ello, se ha dado a la tarea de buscar perspectivas novedosas para retratar objetos que pueden resultar conocidos, como los volcanes y las montañas.

“Mi pasión por la fotografía empezó cuando tenía cuatro años”, cuenta el fotógrafo en entrevista con LUMBRERAS. “Le robé la cámara a mi papá, una Pentax análoga, y la primera foto que tomé fue de él persiguiéndome. Más profesionalmente empecé en 2013, haciendo fotografía de paisajes, y ya con la evolución de la tecnología un amigo me prestó su dron y me enamoré a primera vista. Conseguí el mío y empecé a experimentar con otras perspectivas”.

Las fotografías de Jorge, que cubren temas como paisajes naturales, sitios arqueológicos y algún otro paisaje urbano o estampas de tradiciones mexicanas, pueden verse en su popular cuenta de Instagram.

“Siempre ha sido mi pasión la fotografía”, explica el artista, “y desde muy pequeño quise combinarlo con otra pasión que tengo, que es el montañismo: combinan bastante bien. Aunque el peso extra sí a la larga es mucho, por la cámara, el dron y a veces el tripié, vale totalmente la pena. Cada gota de sudor vale mucho la pena, las imágenes que tomo sí son parte de mi historia y quiero compartir al mundo estos cachitos de historia que retrato”.

Para la exposición “A vuelo de pájaro”, que incluirá algunas imágenes ya disponibles en las redes sociales del fotógrafo pero también otras inéditas, Jorge Díaz Henry se enfocó en dos regiones del estado de Puebla: el área oriental, cercana a Ciudad Serdán, y la zona montañosa del centro donde se encuentran los volcanes Popocatépetl e Izaccíhuatl.

Según adelantó el fotógrafo a este medio digital, en la exposición individual podrán apreciarse las impresiones de las imágenes en pequeños y medianos formatos, de alrededor de treinta centímetros, y con impresiones en plotter de doce tintas, lo que maximiza la calidad del color.

“Otro interés que tengo es la arqueología”, cuenta el fotógrafo sobre su pasión por la montaña. “Desde épocas muy tempranas, las montañas han sido sitios de adoración para estar cerca de los dioses, y, como las nubes se forman ahí, son parte son parte de la vida y de la sobrevivencia de los pueblos aquí en México. Esta pasión que tengo por las montañas es un diálogo interno con la naturaleza que solo se puede vivir si estás ahí, en la montaña”.

Como montañista y fotógrafo, Jorge tiene múltiples anécdotas que continúan alimentando su pasión por estos paisajes naturales: recuerda con cariño el día de 2020 que logró ser testigo, desde el parque del Izta-Popo, de un avistamiento del cometa Neowise

“Quedé maravillado”, dice. “Volteé hacia el amanecer y había una línea. Agarré mi cámara, la fotografié, y me die cuenta que era el cometa Neowise. Fue impactante, un momentazo que me regaló la naturaleza”.

De hecho, la exposición “A vuelo de pájaro” se insertará en el marco del festival “Alas sobre rieles”, organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que este año tendrá como tema central a la montaña y sus implicaciones ambientales y sociales. Además de la exposición de Jorge Díaz Henry, el festival contará con charlas, proyecciones de cine y toda clase de actividades.

“Conozco la importancia no solo cultural de las montañas, sino natural”, dice el fotógrafo al respecto, “porque en ellas se forman las nubes, también tienen manantiales, en ellas crecen bosques por sus suelos son fértiles. Son parte de un todo para la sobrevivencia de nosotros y de los animales”.

Para Jorge Díaz Henry la montaña tiene un significado tan personal que sus fotografías guardan historias íntimas que quizá no se perciban de manera instantánea para quien las aprecia sin conocer el contexto. Una de esas historias es la de su padre, ya fallecido, con quien Jorge solía viajar.

“Una de esas fotos (de la exposición)”, recuerda el artista, “fue del día que esparcí sus cenizas en el volcán Popocatépetl. Aproveché para inmortalizar ese día. Aunque fue un poco triste, me aventuré a las faldas del Popo a rendir un honor a mi papá. Es una panorámica del Popo y del Izta. Siento que ahí quedó plasmado el espíritu de mi papá”.

Comment 01

  1. Ana Maria Bardwell Curts Garcia
    8 junio, 2022

    ¿ En qué ciudad se encuentra el museo, hasta cuando estarán exhibidas las fotografías de Jorge DH y en donde se puede adquirir la revista? Es electrónica? Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *