Después de tres años en pausa, a causa de la pandemia de covid-19, este 2022 volvieron a editarse cinco libros como parte de la colección literaria Extra(e)ditados, publicada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y cuya principal finalidad es fomentar la lectura entre los jóvenes, en especial los que cursan el nivel medio superior.
Coordinada por el escritor y editor Óscar Alarcón, la colección reúne, en su edición de 2022, cinco libros que tienen como temáticas centrales la violencia, la intimidad y el rescate de los recuerdos. Entre textos de narrativa y poesía, los autores de Extra(e)ditados tienen en común el hacer literatura para jóvenes, más no así literatura juvenil o infantil.
Los títulos de 2002 son Un juego abismal, de Adán Medellín, el libro de cuentos ¡Horda!, y otros relatos, de Samuel Segura; la novela Yo, el maldito, del poblano Isaac Gasca Mata; el premiado poemario Verde fuego de espíritus, de Verónica G. Arredondo, y Los sótanos de Babel, de Óscar de la Borbolla.
De este modo, este año se sumaron cinco títulos a la colección de mediano formato que reúne a autores mexicanos, la mayoría foráneos de Puebla, cuyos títulos, si bien destinados al público juvenil y universitario, no resultan en los clásicos formatos en los que se piensa cuando se aborda este tipo de literatura.
Al respecto, el coordinador de la serie, Óscar Alarcón, explicó a LUMBRERAS que la idea errónea acerca de que los libros dirigidos para la juventud no tienen el suficiente peso artístico o literario debe comenzar a cuestionarse.
En cuanto al título de la colección, la cual comenzó en 2017 y tuvo una segunda tanda de títulos en 2018, para sumar quince al día de hoy, el coordinador explicó que este obedece al lugar de procedencia de los autores, muchos de los cuales no son originarios de Puebla.
“Si nosotros vemos los quince libros que integran las colecciones 2017, 2018 y 2022”, explicó el editor, “la gran mayoría de ellos son de otras partes del país, entonces hago una especie de extradición de sus estados para Puebla, pero jugando con las palabras”.
Algunos de los escritores que participaron en la más reciente colección, añadió, ya fueron invitados en ocasiones pasadas y muchos de ellos ya presentaron sus obras en espacios universitarios, en especial la Biblioteca Central de la BUAP.
Cuestionado sobre su percepción sobre si durante los últimos años se incrementó el número de jóvenes lectores, Alarcón respondió que la pandemia detuvo todo y que muchos prefirieron consumir el contenido brindado por las plataformas de streaming.
Los libros
Sobre los cinco libros que se sumaron este año a la colección Extra(e)ditados, Óscar Alarcón hizo un recorrido para describir cada uno de ellos y su pertinencia como lectura para jóvenes universitarios.
Un juego abismal, de Adán Medellín, es un compendio de cuentos que tienen como elemento en común el fútbol, una metáfora de la existencia donde a veces se gana y otras se pierde o se tensa.
El autor de este libro hace un llamado a recordar la horizontalidad del dolor: ni arriba ni abajo, justo a un lado. Los viajes, las vocaciones y los pómulos rotos se suman a ese intricado juego obligatorio de no morir en el intento.
Por otra parte, los cuentos de ¡Horda!, y otros relatos, de Samuel Segura, toman como referencia al ser humano y sus carencias para narrar la intimidad del sufrimiento del otro. El compañero de asiento en la combi, la escuela o la propia casa devoran los ojos del espectador para adentrarlo en las vísceras del dolor silenciado, es decir, la cotidianidad propia.
La novela Yo, el maldito retrata la oscuridad de la humanidad y nos recuerda que el final está cerca y en todas partes: en Gascania o en Puebla, ni la purga de nuestras conciencias puede asegurarnos el descanso eterno, porque nos hemos encargado de que el infierno esté aquí mismo, donde mantenemos la respiración al servicio de las hegemonías y la represión de los deseos es el pan nuestro de cada día.
Los sótanos de Babel, por otro lado, es la obra con la que Óscar de la Borbolla alcanza su voz más oscura y desesperanzada, a decir del editor Óscar Alarcón. Al denominado narrador humorístico, ensayista escéptico, hacedor sardónico de aforismos corrosivos y desenfadado creador de ironías, se suma, ahora, el poeta de la muerte.
Finalmente, el poemario Verde fuego de espíritu, que obtuvo el premio Dolores Castro de Poesía en 2014, muestra que la pulsión creadora se encuentra en el lenguaje y que este es capaz de hacerse uno con la naturaleza.
Los libros que forman parte de la colección Extra(e)ditados pueden adquirirse en las librerías de la BUAP.