La sociedad ha marginado a aquellas mujeres que se encuentran sin pareja al presuponer que son infelices, expresó la actriz Mercedes Hernández, quien forma parte de la película Huesera (2023), la ópera prima de Michelle Garza Cervera, estrenada el pasado 23 de febrero en mil pantallas del país.
“Nos planteamos visibilizar a todo un grupo de mujeres que parecen mujeres tristes, abandonadas en sus casas, porque no tienen un esposo”, dijo la ganadora del Ariel en entrevista para LUMBRERAS. “Sin embargo, esas mujeres tienen una vida muy propia que probablemente es mucho más alegre que teniendo un esposo, nada más que la sociedad las invisibiliza”.
La intérprete, también reconocida por su destreza en la narración oral, subrayó la relevancia de su rol para la historia de la protagonista, Valeria, quien durante su embarazo es atormentada por un espíritu macabro.
“Entonces, era importante para la historia de Valeria tener esta familia que sí la quiere, que no la juzga”, ahondó la intérprete, “y esta familia es la tía Chabela”.
Al respecto, la directora de la cinta destacó que el personaje de Hernández forma parte de su visión queer en Huesera, pensamiento que rompe con el espectro binario del género y la sexualidad establecido por la sociedad tradicional.
Por otra parte, el filme también muestra aquellas féminas que, por frustraciones o corajes individuales, no brindan apoyo a otras, aunque sean sus familiares. Así lo comentó Sonia Couoh, que en Huesera interpreta a la hermana de Valeria, la cual no es solidaria con ella a pesar de sus miedos personales.
“Creo que tiene que ver con una condición y unas circunstancias en las que está esta mujer, pero así nació, así creció, no ha tenido otras posibilidades y en este sentido, no ha tenido resonancia con su hermana”, apuntó a esta revista digital. “Me parece que es un sector de las mujeres y de la población, un sector femenino que es difícil de representar, sin duda, y hablar de ese sector, una mujer, hermana de otra, que no está siendo sorora con su hermana por un tema de frustración y enojo por sus circunstancias personales”.
Acerca de si el cine es una plataforma para cambiar dinámicas culturales, la directora ganadora de los festivales de Sitges y Tribeca no lo percibe de ese modo, por lo que declaró que las películas proponen conversaciones sobre ciertos temas a fin de crear empatía.
“El cine no es tal cual un arma de acción directa”, dijo, “más bien creo que es una invitación a una reflexión y, sobre todo, a una conversación, que se puede tener de manera empática, entonces, yo nunca afirmaría algo, ni lo vería como un panfleto para invitar a la gente a cambiar”.
Lo anterior fue complementado por Couoh, la cual añadió que tiene la esperanza de que las películas fomenten conversaciones para el beneficio colectivo.
“El arte genera temas de conversación”, explicó en su oportunidad Sonia Couoh, “en algunas ocasiones incómodos, pero de eso se trata, para eso hacemos lo que hacemos las tres que estamos aquí, y creemos que en algún punto eso va a generar un punto de conversación”.
Las actrices entrevistadas por LUMBRERAS alabaron el oficio y dirección de Garza Cervera, a la que consideraron una producción que tiene los méritos suficientes para participar en los premios Ariel y ser la película mexicana seleccionada en los Oscar.
No obstante, la directora fue más reservada respecto a ese punto: indicó que no hace películas por los galardones sino para que la gente pueda verlas en la pantalla grande.
La reseña
Huesera (2022) recurre al terror corporal y psicológico para plantear una crítica contra las presiones sociales que enfrentan las mujeres, en específico aquellas que constantemente son cuestionadas sobre su maternidad. Para ello, echa mano de tradiciones muy arraigadas en México y conjunta a un grupo de intérpretes muy hábiles y profesionales.
En cuanto al apartado musical, los sonidos creados por Mariana Sobrino son los apropiados para generar una atmósfera tétrica y asfixiante, la cual acentúa los temores de la protagonista.
Acerca de la historia, Garza Cervera hace referencia a escritoras feministas e hilvana un guion que fluye de manera natural y devela poco a poco la psique de su estelar. En ese rubro, hay que destacar los efectos especiales de la cinta, sobre todo cuando Valeria se da cuenta de la verdadera esencia del espíritu que está atormentándola, que la hace recordar su identidad.
Huesera tuvo una función en beneficio para la supervisora musical de la cinta, Mariana Sobrino, que actualmente enfrenta un complicado estado de salud. Para apoyarla, puedes realizar un depósito en su cuenta de HSBC 6267240598, con CLABE 021180062672405983.