Después de casi tres años y medio sin actividades presenciales, la Capilla de Arte (2 Norte 6, Centro) de la Universidad de las Américas Puebla reabre sus puertas a partir de este viernes 25 de agosto con la exposición denominada “Hello again”, que reúne las creaciones de 55 artistas que han transitado por dicha institución privada.
De acuerdo con Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, la decisión de retomar la presencialidad obedece a la escasez de políticas públicas gubernamentales y de lugares que acojan la producción de artistas visuales y plásticos en Puebla.
“En esta temporada en la que no estuvimos abiertos, sí nos hizo reflexionar sobre esos huecos”, manifestó la académica en conferencia de medios. “El Estado, en general, ha dejado vacíos: en la falta de políticas culturales, los espacios privados salimos como a rescatar el tema”.
La académica recordó que en los alrededores de la calle 2 Norte del primer cuadro de la ciudad hay tres museos universitarios: el Museo Urbano Interactivo, del Tecnológico de Monterrey; el Museo Universitario Casa de los Muñecos, de la BUAP; y justamente la Capilla de Arte de la UDLAP.
“Esos bastiones universitarios que se encuentran en la cuadra”, añadió Marie France Desdier, “es lo que nos reanimó a regresar”.
El título de la muestra de reinauguración, “Hello again”, hace alusión a la necesidad de volver a presentarse con la sociedad poblana, “con la ciudad y con los artistas”. Se trata de una curaduría “de casa”, como la describió la propia Desdier Fuentes, pues conjunta ochenta piezas elaboradas por tres generaciones distintas de artistas que han egresado de la UDLAP o que han colaborado con la institución desde 1977 hasta la fecha.
Así, el visitante podrá encontrar piezas de Antonio Álvarez Morán, Liliana Amezcua, Omar Árcega, Angela Arziniaga, Carlos Arias, Marcelino Barsi, María José Benítez, Rosa Borrás, Hernaín Bravo, Miguel Ángel Casco, Claudia Castelán, Chamacas Chamucas, Joaquín Conde, Michael Dalla Valle, Maru Jiménez y Oscar Formacio.
Desdier Fuentes explicó que “Hello again” no tiene una museografía cronológica, sino que está dividida en tres ejes temáticos considerados entre los más recurrentes en la historia del arte: paisaje, retrato y naturaleza muerta. La muestra abarca distintas disciplinas artísticas, como la pintura, la gráfica, el arte textil, la fotografía, el dibujo, el video y la escultura.
Acerca de la inversión destinada para la rehabilitación del lugar, Desdier Fuentes admitió no tener los datos a la mano, pero señaló que el espacio no tuvo afectaciones mayores durante su cierre, ocasionado en 2020 por la pandemia de covid-19, salvo la causada por la ceniza asentada en el techo del inmueble.
La Capilla de Arte de la UDLAP tiene una extensión superior a los dos mil metros cuadrados y se ubica en un inmueble referente de la arquitectura de estilo art decó.
El espacio contará con una nueva temporada cultural: los miércoles estarán destinados a la música, mientras que los jueves serán de libros y café. Los viernes habrá ciclos de cine y temporadas breves de teatro y danza. Además, la Capilla de Arte retomará los domingos creativos para la familia y será parte del programa mensual de la Noche de Museos.
En un boletín de prensa, la institución añade que, como parte de la temporada de otoño de 2023, en la galería superior del edificio se encontrará “Diáspora”, una exposición de diseño y arquitectura que iniciará el 31 de agosto y que fue realizada en colaboración con la Escuela de Artes y Humanidades.
La muestra “Hello again” estará abiertas al público del 25 de agosto al 14 de enero de 2024 en un horario de martes a domingo de 11 a 19 horas, con entrada libre y visitas guiadas todos los jueves y sábados a las 17 horas.