La GCH ha hallado 176 inmuebles dañados; el INAH no sabe

La Gerencia del Centro Histórico, dependencia del gobierno municipal de Puebla, realizó, solo en 2023, 189 notificaciones a propietarios y/o poseedores de 176 inmuebles ubicados en el centro histórico por daños localizados en los mismos.

Así lo informó la dependencia municipal encabezada por Berenice Vidal Castelán en respuesta a la solicitud de información con folio 210437024000014, realizada por LUMBRERAS a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En dicha solicitud, se pidió “obtener una lista de los inmuebles de valor histórico ubicados en el centro histórico de Puebla que la Gerencia del Centro Histórico ha detectado con daños, incluyendo el nombre del inmueble (si lo hay), dirección completa y tipo de daños detectados”.

En respuesta, la Gerencia del Centro Histórico envió un concentrado con la información referente a las 189 notificaciones realizadas del 17 de enero al 20 de diciembre de 2023 y dirigidas a los propietarios de los inmuebles con daños detectados.

Inmueble del centro histórico con daños. Foto: Josué Cantorán/Archivo

“Esta dependencia”, acotó la gerencia en el documento generado como respuesta, “hace recorridos de manera continua en el centro histórico, áreas patrimoniales y monumentos de la ciudad de Puebla, en donde una vez identificados los inmuebles catalogados o no catalogados, se realizan visitas de inspección, así como la notificación correspondiente al propietario y/o poseedor de manera física, en donde se puntualiza el tipo de daño”.

Según se desprende de la lista entregada por la Gerencia del Centro Histórico, algunos de los daños hallados en los inmuebles del centro histórico son: presencia de vegetación parásita (en algunos casos severa); vidrios faltantes en ventanas, puertas o balcones; desprendimientos de aplanados, pintura, molduras u otros elementos; presencia de grafitis en las fachadas; pintura deteriorada; presencia de humedad en molduras o losas; pintura seccionada por color; colapsos de losas, cubiertas o muros; oxidación en las herrerías; filtración de agua residual y deterioro en las cornisas.

En el mismo documento, destaca que la dependencia municipal ha localizado al menos seis inmuebles en estado de abandono. Se trata de aquellos ubicados en los números 908, 910 y 912 de la calle 14 Sur; así como los localizados en 17 Poniente 1513, 14 Norte 201, 7 Sur 309, 6 Oriente 403 y 6 Sur 305.

A continuación, puedes revisar la lista completa entregada a LUMBRERAS por la Gerencia del Centro Histórico.

Notificaciones Inmuebles Historicos Con Deterioro 2023 (1) by Josué Viramontes on Scribd

Además, la Gerencia del Centro Histórico también ha realizado notificaciones por situaciones como colocación de anuncios fuera de la normativa establecida, ubicación incorrecta de antenas, presencia de anuncios y acumulación de basura.

El INAH no tiene datos

Tras formular exactamente la misma pregunta al Instituto Nacional de Antropología e Histórica por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, asentada en la solicitud con folio 330018324000009, esta dependencia federal aseguró no contar con información sobre el tema.

“Finalmente”, respondió el Centro INAH Puebla, encabezado por Manuel Villarruel Vázquez, “se le informa que no se cuenta con información de ‘daños’, tal y como establece su solicitud; ya que un inmueble puede sufrir daños derivados de varias causas como lo es el paso del tiempo, siendo conocimiento de este Centro INAH cuando se pretende realizar una obra o restauración de un inmueble, en cuyo caso se deberá solicitar autorización (sic)”.

El INAH aseguró no tener datos sobre inmuebles con daños. Foto: Josué Cantorán/Archivo

Cabe recordar que, en una entrevista publicada por esta revista digital en abril de 2023, la académica María del Carmen Fernández de Lara advertía sobre la urgencia de un trabajo interinstitucional para solventar la crisis que sufre el patrimonio edificado del centro histórico poblano, pues aseguró que, incluso, los censos de cada institución suelen ser dispares y la cantidad de inmuebles dañados que cada institución considera raramente coincide.

“Necesitamos un trabajo interdisciplinario”, explicó entonces Fernández de Lara Aguilar, coordinadora del posgrado en conservación del patrimonio edificado de la BUAP, “porque a veces no nos coinciden las cantidades. Nosotros tenemos una, la Gerencia del Centro Histórico da otra, el INAH también. Entonces, ahí pasa algo”.

En aquel momento, la especialista en arquitectura novohispana precisaba que el trabajo de los estudiantes y docentes del posgrado a su cargo había permitido detectar unos treinta edificios del centro histórico con riesgo inminente de colapso, y añadía que la zona más afectada es la que comprenden las calles 16 y 18 Oriente-Poniente.

Esta nota forma parte de la sección quincenal ALUMBREMOS, en la que esta revista digital da a conocer la respuesta a solicitudes de información realizadas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia a sujetos obligados relacionados con el arte y la cultura de la ciudad de Puebla.

Si se te ocurre alguna pregunta que podamos hacer por medio de una solicitud de transparencia, puedes escribirnos a nuestras redes sociales o al correo electrónico revistalumbreras@gmail.com. Tu sugerencia puede ser anónima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *