‘Las musas huérfanas’ propone un acercamiento a los dolores familiares

Martina, Catalina, Isabel y Luc son cuatro hermanos que se reencuentran tras el deceso de su padre. A pesar de llevar los mismos apellidos y la misma sangre, la relación entre ellos está rota. En su reunión, la cual fue producto de circunstancias peculiares, saldrán a la luz rencores y traumas del pasado.

Así podría resumirse la premisa de Las musas huérfanas, obra escrita por el canadiense Michel Marc Bouchard que será presentada este viernes 3 de noviembre, a las 20 horas, en el foro escénico El Nicho (Daniel Delgadillo 1808, Maestro Federal) vía la agrupación Cuarto Acto Producciones.

“Yo creo que el corazón de esta pieza es el dolor o los dolores familiares”, señaló Adriana Spota, productora y actriz de la obra, en entrevista con LUMBRERAS. “Creo que una de las situaciones que más nos pueden a nosotros tocar, y de alguna manera también afectar, son las situaciones familiares”.

La creadora poblana manifestó que las relaciones filiales son uno de los tópicos que más trastocan al ser humano o que lo ponen sensible. Esto último se acentúa si se le suma el caso de las madres que toman la decisión de abandonar a sus vástagos.

“La mayoría tenemos huellas de abandono muy profundas, que en este caso se toca con el abandono de la madre con sus hijos”, dijo la artista escénica a esta revista digital, “y cómo los hijos, a partir de esa huella de abandono, son lo que son en la actualidad”.

Spota sostuvo que, en comparación con los hombres, existe una mayor condena social hacia las progenitoras que deciden desentenderse de sus hijas o de sus hijos.

“Pareciera que el abandono del padre no tiene tanto problema como el de la madre”, sentenció, “a una mujer se le señala y se le juzga muy fuertemente cuando toma la decisión de abandonar a los hijos, independientemente de cuáles sean las razones, siempre se juzga más a la mujer”.

A decir de la intérprete, la decisión de remontar la obra, pues se trata de una pieza que ya ha sido exhibida por otras agrupaciones locales, obedeció a su gusto por el autor (Bouchard). Así, recordó que ella descubrió el relato en cuestión cuando fue presentado por una de las alineaciones de la Compañía de Teatro de la BUAP.

Para Cuarto Acto producciones, destacó, Las musas huérfanas también es el pretexto o la oportunidad de colaborar con talentos de otras compañías, por ejemplo, Lisha Montaño y Belem López, directora y actriz de Operantes Teatro, respectivamente.

“Se formó un equipo de gente que yo estimo”, ahondó en entrevista: “son compañeros que ya tienen una trayectoria; son artistas que, para mí, en lo personal, me gusta mucho su trabajo”.

Cabe agregar que en el elenco también se encuentran la versátil Karla Muñoz de Cote, que trabaja en distintas producciones, y Marco Alejandre, de Cuarto Acto.

Elenco de esta versión de ‘Las musas huérfanas’. Foto: Cortesía Cuarto Acto Producciones

De acuerdo con lo explicado por Adriana Spota, una de las situaciones más comunes de las artes escénicas es que los proyectos son efímeros, por lo que nunca se sabe cuándo volverán a colaborar en escena ella y sus colegas.

Las musas huérfanas, detalló, comenzó a ser planeada hace dos años en el marco de la aparición del nuevo coronavirus, pero los ensayos y el montaje se fueron retrasando justamente con motivo de la emergencia sanitaria.

Tras conseguir los derechos de la obra, en 2021, fue hasta finales del año pasado cuando el equipo comenzó con el trazo escénico, mientras que este 2023 ya logró tener sus primeras presentaciones.

Las musas huérfanas, recordó Adriana Spota, contó con una breve temporada en el foro Puro Drama y ahora busca mostrarse en otros espacios locales como El Nicho. Además, algunas fechas adicionales están por ser confirmadas.

“Tenemos por ahí una fecha en Atlixco, pero todavía no nos confirman bien el día”, manifestó. “La idea siempre ha sido poderla presentar en distintos foros”.

La cuota para ver Las musas huérfanas en el foro El Nicho es de 150 pesos en preventa o 200 pesos el día de la presentación. La obra está dirigida a adolescentes y adultos y tiene una duración aproximada de noventa minutos.

Para más información sobre las entradas y la cartelera teatral del foro escénico El Nicho, puedes seguir sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *