Del 1 al 3 de marzo, las y los poblanos podrán acudir sin costo alguno al espectáculo multisensorial inmersivo “Alu*cine: cine de párpados”, una iniciativa creada por Bioscénica, compañía independiente transdisciplinaria cuya finalidad es ofrecer experiencias que conjugan el arte con la ciencia y la tecnología.
En esta experiencia, que tendrá seis funciones gratuitas en el Teatro de la Ciudad (Palafox y Mendoza 14, Centro, Puebla), los ojos de los asistentes deberán permanecer cerrados para recibir múltiples estímulos sensoriales, como sabores y sonidos, incluida la voz de una cantante en vivo.
El nombre del espectáculo, “Cine de párpados”, hace referencia al hecho de que se proyectarán visuales sobre los espectadores, como en una proyección de cine a la inversa, por lo que estos podrán percibir diferentes colores e intensidades de luz a través de sus párpados cerrados.
“Alu*cine”, según explicó Minerva H. Trejo, directora y productora del espectáculo, se originó de una investigación sobre estímulos cromáticos, emociones y datos biológicos que Bioscénica ha desarrollado desde hace dos décadas.
“Es una experiencia inmersiva, multisensorial, que hemos ido armando a lo largo de veinte años”, explicó Minerva Trejo en entrevista con medios locales. “Se llama ‘Alu*cine: cine de párpados’ porque el cuerpo del espectador es la pantalla y el espectador es el director de cómo reconfigura los estímulos que le vamos proporcionando”.
El público asistente, como se explica en un boletín emitidio por Bioscénica, recibirá “una secuencia de activaciones perceptuales que se propone suspender la sobreestimulación del mundo cotidiano para conducirnos a un viaje interior al cuerpo y a la sutil alteración de los estados de la conciencia”.
Como ocurre en otros espectáculos multisensoriales a los que los espectadores acuden con los ojos cerrados, en “Alu*cine” hay una preparación previa donde se les explica qué podrán percibir y sentir durante la experiencia.
“Hay una preparación desde el inicio, desde que llega la gente”, ahondó al respecto Minerva Trejo. “Se les explica, se les da a probar alguna semilla, como semillas de cardamomo o de cilantro, o de cilantro molido, del que todos tenemos alguna referencia en nuestra memoria”.
La intención de lo anterior, agregó la directora y productora del espectáculo, es que los espectadores asocien los estímulos recibidos con recuerdos, sueños o experiencias previas y, en la medida que la experiencia avanza, vayan teniendo conciencia sobre su propio cuerpo, incluidos los órganos internos.
Además, contrario a otros espectáculos donde los espectadores van con los ojos cerrados y reciben distintos estímulos, los facilitadores de “Alu*cine: cine de párpados” no tocan físicamente a los espectadores, de manera que estos no se sientan invadidos en su espacio personal.
“Lo que buscamos es que no sea una experiencia invasiva; al contrario, que sea muy placentera, muy sutil”, advirtió la creadora escénica en entrevista. “(…) Nosotros no tocamos físicamente. Somos muy cuidados con eso. Esto tiene que ver justamente con percibir nuestros órganos internos”.
Los detalles
Cuándo: Viernes 1 de marzo a las 18 horas; sábado 2 de marzo a las 12, 16 y 18 horas; domingo 3 de marzo a las 12 y 14 horas.
Dónde: Teatro de la Ciudad (Palafox y Mendoza 14, Centro, Puebla).
Cuánto: Entrada libre.
Este espectáculo no es apto para menores de doce años. El cupo es limitado a cien personas por función.
¿Qué es la cenestesia, concepto central de “Alu*cine”?
Uno de los conceptos centrales en el desarrollo teórico de “Alu*cine: cine de párpados” fue justamente la cenestesia, término de la psicología que no debe confundirse con sinestesia.
Este hace referencia a la conciencia que los sujetos tenemos sobre nuestro propio cuerpo a partir de sensaciones y percepciones sutiles que vienen de los órganos internos y se alejan de los sentidos más conocidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído).
“Alu*cine: cine de párpados” busca justamente que estas percepciones se agudicen para que el espectador tenga mayor conciencia sobre ellas mientras se desarrolla la experiencia inmersiva.
Biosénica
El proyecto “Alu*cine” es beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura federal, a través del programa México en Escena Grupos Artísticos.
La compañía “Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina” surgió a finales de la década de los noventa con la producción artística y de espectáculos escénicos multimedia. Sus miembros son especialistas en las denominadas “artes vivas”, tecnología y comunicación.
Entre sus finalidades principales, destaca el generar propuestas escénicas innovadoras en México con desarrollo tecnológico-científico y promover actividades académicas para compartir el conocimiento artístico.
La dirección y producción de “Alu*cine” está a cargo de Minerva H. Trejo, mientras que Ezequiel Steinman se encargó de la dirección escénica y académica. La música y los paisajes sonoros en vivo estarán a cargo de Vania Fortuna.