Llevarán a los políticos al teatro

La actriz Ale Ventura, de la compañía Morbo Teatro, y el periodista cultural Jaime López, colaborador de LUMBRERAS, llevarán a los políticos poblanos al teatro como parte del proyecto de televisión digital Entre telón y política, cuyo primer episodio ya puede verse en su canal de youtube.

En cada episodio de este programa, un político poblano será llevado a ver una obra teatral de la escena independiente de Puebla y después dialogará con la conductora Ale Ventura sobre su experiencia como espectador, con lo que se busca vincular estos dos mundos, generalmente ajenos.

“Ha estado increíble llevar a alguien de la política a la escena del teatro independiente”, dice Ale Ventura en entrevista con LUMBRERAS, “porque usualmente no vemos a personas así en los teatros”.

La primera invitada a este proyecto fue la exalcaldesa de la capital poblana Claudia Rivera Vivanco, quien acudió a una función de La RMTX-3000: la robot sexual, obra de la compañía Morbo Teatro en la que la propia Ale participa como actriz.

“Primero sí estaba un poco nerviosa”, confía la artista escénica en entrevista, “porque siempre me importa el cómo percibe mi trabajo el público en general, no solo porque fuera la exalcaldesa. Mi papel de conductora estuvo divertido porque hicimos bastante clic con ella. Se prestó muchísimo a la entrevista”.

Aunque la obra protagonizada por Ale trata el tema de la sexualidad de manera abierta y desde un tono de comedia “un poco fuerte”, la exalcaldesa morenista se dejó llevar por la ficción y expresó su interpretación sobre la obra durante la entrevista.

“Está interesante”, dice Ale Ventura sobre este nuevo proyecto, “porque siento que el teatro y la política se asemejan mucho en la cuestión actoral. Siento que todos los políticos también entran en su personaje y es difícil que lo suelten. Van saludando a todo mundo y necesitan ser la persona perfecta para que todos los vean bien”.

Por ello, una de las intenciones de Ale y Jaime con Entre telón y política es mostrar un lado de los actores políticos que difícilmente pueden mostrar debido a la naturaleza de la vida pública que representan.

“La idea de este proyecto”, dice Ale Ventura al respecto, “también era indagar más allá del político como ser humano. Eso se logró con algunas de nuestras invitadas, que se abrieran un poco más tanto emocionalmente con la obra o con nosotros en las entrevistas”.

Otro de los propósitos de este proyecto es acercar a los políticos al quehacer artístico de los teatreros locales, de manera que vean de primera mano que en la ciudad se producen propuestas escénicas originales y así se animen a apoyarlas en la medida que su figura como políticos les permite. La exalcaldesa morenista, confía Ale en entrevista, volvió a la siguiente función de La robot sexual acompañada de un grupo de personas.

“Hay muy buen trabajo artístico en Puebla”, asegura Ale. “Acercarlos es interesante porque no están familiarizados. Pude notar la parte más sensible de nuestros invitados. Varios se interesaron en acudir al teatro y realzar la escena local. Se dieron cuenta que el talento ahí está y en Puebla es muy bueno. No se habían dado la oportunidad ni de conocer los espacios independientes ni el trabajo. En algunos de nuestros invitados hubo un interés genuino por ayudar a la escena, y eso a mí me encantó”.

Después de Claudia Rivera, los siguientes episodios de Entre telón y política, a estrenarse próximamente, tendrán como invitadas a la diputada local petista Nora Merino Escamilla y a la exdiputada federal perredista Roxana Luna Porquillo.

La primera, como puede verse en un promocional del programa, derramó lágrimas al ver una de las puestas en escena más entrañables del circuito teatral poblano: una de las obras de la trilogía del “bobulverso”.

“Vienen muchas lágrimas y emociones a flor de piel”, adelanta Ale Ventura, “porque fuimos a ver dos obras que tocan muchísimo. Podremos ver el lado más sensible de nuestras próximas invitadas. Eso es lo más interesante para mí, porque a veces perdemos de vista que nuestras figuras políticas también tienen un lado humano. Y también veremos personalidades muy fuertes en las entrevistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.