Los Daniels, la banda mexicana formada en 2007, se presentará este jueves 1 de junio en Puebla, pero no en uno de los foros tradicionales montados especialmente para las bandas de rock, sino en la casa de alguno de sus más fieles seguidores.
Se trata de la llamada “Gira en KAsas”, un concepto iniciado por Kill Aniston al que se han sumado actos como La Gusana Ciega, Javier Blake y Ely Guerra, y que consiste en ofrecer una gira entera de conciertos íntimos al interior de los hogares de los fanáticos de cada agrupación.
“Es un concepto bastante padre”, cuenta Miguel Ángel Ortiz, guitarrista de Los Daniels, en entrevista con LUMBRERAS. “Y de hecho, se conjuntaron varias cosas: desde el año pasado, habíamos hecho un par de shows en los que veníamos trabajando con un estilo más íntimo, casi como si fuera un unplugged”.
Por ello, continúa el músico, cuando recibieron la invitación de Josué Guijosa, integrante de Kill Aniston y promotor de Gira en KAsas, Los Daniels no dudaron en tomar la batuta del concepto y emprender una gira entre mayo y junio a lo largo de dieciséis plazas en todo México. En ella, se presentarán con la misma alineación: Ismael Salcedo en la voz, Daniel Barrera y Miguel Ángel Ortiz en las guitarras, Rasheed Durán en la batería y Alfonso Díaz en el bajo.
“Nos gustó la idea de hacer este concepto más íntimo”, añade Miguel en entrevista, “de ir con los fans, con un cupo limitado, y convivir más de cerca con ellos. La música es la que nos va a enlazar. Creo que fue la conjunción perfecta, y también es como un pretexto el hecho de celebrar nuestros dieciséis años como banda que tienen ya Los Daniels. Fue una conjunción bastante afortunada”.
Por la naturaleza de los espacios donde tocarán, mismos que se irán revelando tres días antes de cada concierto, Los Daniels han estado trabajando en un sonido más cercano, que gira hacia lo elctroacústico, de manera que puedan aprovechar la cercanía física para establecer una conexión distinta con los seguidores a la que se logra en los venues más comunes.
Por tanto, han trabajado en reversiones de temas que han lanzado a lo largo de sus siete álbumes para tocar específicamente en la Gira en KAsas, incluidos algunos de sus principales éxitos, tales como “Quisiera saber”, “A casa” y “Te puedes matar”. Entre estas reversiones, adelantó Miguel a esta revista digital, habrá algunas que se toquen solo con una guitarra acústica
“En términos de sonido, de backline, de instrumentos”, explica Miguel al respecto, “va a ser reducido. Veníamos haciendo esta gira medio unplugged, de guitarras acústicas, un bajo acústico, no toda la batería, y ese va a ser el concepto que vamos a estar usando ahora en esta Gira en KAsas. También ya estamos trabajando en un tipo de reversiones de las canciones emblemáticas de nuestros siete discos”.
De este modo, los seguidores más fieles de Los Daniels podrán escuchar en esta gira arreglos distintos para todos sus temas, incluso para los más nuevos, surgidos de Serpientes y escaleras (2020), el álbum más reciente de la banda, lanzado en plena pandemia de covid-19.
Y aunque Los Daniels entrarán a esta intensa gira de dieciséis fechas que durará poco menos de un mes, se encuentran también en proceso de composición de nuevos temas y posiblemente un álbum completo, por lo que Miguel no descarta que durante la gira misma puedan lanzar un sencillo.
“Ahora, después de que ya pasó un cierto tiempo de este último disco”, comenta Miguel en entrevista, “nos da la inquietud de seguir componiendo. Bueno, siempre estamos componiendo, pero ahora de volver a tener el objetivo de hacer un nuevo material, un disco o sacar un sencillo. Estos últimos meses hemos estado retomando esa dinámica de composición (…) Uno nunca sabe, en una de esas, en la gira sale el nuevo sencillo”.
Las sesiones en Neblina
Entre agosto y septiembre de 2022, Los Daniels publicaron en su cuenta oficial de Youtube una serie de temas grabados en sesiones en vivo en el estudio de grabación Neblina, en las que de algún modo se puede prever el sonido con el que la banda ha estado trabajando y que desembocará en la Gira en KAsas.
“Esas sesiones estuvieron geniales”, cuenta el guitarrista de Los Daniels a esta revista digital, “porque el estudio está increíble, en medio de un bosque ahí en Coatepec, en Veracruz, y el equipo de ese estudio está impresionante. Está súper chida la iluminación, el video, todo quedó muy padre. Estamos muy contentos con nuestros amigos de Neblina, que nos ayudarán a realizar esta sesión”.
Para entrar en el mood de la Gira en KAsas, Miguel nos compartió sus ideas sobre dos de los temas grabados en estas sesiones en vivo, ambos surgidos de su último álbum, Serpientes y escaleras.
Fluir
“Fluir” fue un tema que, por ser parte del más reciente disco, fue creado en pandemia. Entonces, habla un poco de ese sentir que todos tuvimos, por estar en el aislamiento y todo esto, que nos sentíamos abrumados, nos sentíamos ansiosos por momentos. La letra habla un poco de esto: que fluyas con lo que está pasando, o sea, sí, estamos en un proceso de la humanidad un poco complicado, pero la idea es que te dejes ir, que no luches contra eso que está pasando. Va a pasar. Está bien tener este tipo de sentimientos, pero no se van a quedar.
Desnúdate
“Desnúdate” es un tema más introspectivo, es un tema sobre la autoestima, básicamente. Toda la gente, bueno no sé si toda, pero quiero pensar que todos los seres humanos pasamos por momentos así, de autoestima baja, en que te sientes mal. Entonces, es un llamado a eso, a que salgas de ahí. Desnúdate, que no es literal, de que te quites la ropa, aunque quizá mucha gente lo podría tomar así, pero es más de que te quites esos complejos, trata de hacerlo, no te sientas mal por ser tal como eres. El aspecto del ritmo o de la música es algo también interesante, porque es un ritmo un poco, cómo decirlo, prehispánico. Como el disco se llama Serpientes y escaleras, la parte de la serpiente de este tema hace referencia a Quetzalcóatl.
Para obtener una entrada para los conciertos de Los Daniels en su Gira en KAsas, puedes seguir sus redes sociales o entrar a este enlace. Hasta el cierre de edición de esta nota, la presentación en Puebla estaba vendida en 50%.