Ajuar es una propuesta escénica llena de nostalgia y recuerdos cuya historia presenta el vínculo entre una abuela y su nieta y, además, brinda a la audiencia una experiencia híbrida: arte y degustación.
La más reciente propuesta presentada por la compañía autogestiva Ballet Incluyente, que conjunta teatro, danza y música, también contribuye a la promoción y venta de productos alimenticios cultivados en San Andrés Cholula, esto debido a que su próxima función tendrá lugar en Recaudo (12 Poniente 105, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula), un restaurante apto para vegetarianos y veganos en el que se preparan menús de acuerdo a los productos agrícolas locales de cada estación del año.
“Hace mucho tiempo, había una relación entre el teatro y comida”, explica al respecto Andrea Carmona Hernández, directora de Ballet Incluyente, en entrevista con LUMBRERAS. “Creo que las obras de teatro siempre fluyen mejor con una copa de vino, con una sopita y, por otro lado, en este restaurante tienen la costumbre de ofrecer productos locales de temporada”.
De acuerdo con la creativa, que también es responsable de la dramaturgia de esta obra, Ajuar fue estrenada el año pasado bajo la dinámica señalada, es decir, enlazando arte con comida. Además, ha tenido otras presentaciones en instituciones públicas con el propósito de llegar a distintos sectores, aquellos que no pueden consumir arte por su situación financiera.
Carmona Hernández expresó que el mensaje de esta propuesta escénica resulta mejor asimilado por la audiencia a través de la comida. La agrupación que encabeza, recordó en entrevista, ya ha colaborado con Recaudo, y los platillos que se van sirviendo durante la función guardan una relación con lo que va sucediendo en escena.
“No solo te alimentas el estómago”, dice Andrea al respecto, “sino también te alimentas el alma (…) Se ve, se escucha, bebes y pruebas. Es generar una experiencia mucho más global”.
En cuanto a la historia de Ajuar, Andrea Carmona detalló que la obra sigue a una adolescente que se esconde en el armario de su abuela y descubre secretos familiares a través de los objetos ahí guardados. Por ende, la puesta logra establecer un lazo intergeneracional entre los asistentes.
“Es una obra que versa sobre la tristeza, sobre los recuerdos”, explicó la creadora a esta revista digital, “y sobre cómo a veces los objetos, los aromas, los recuerdos, nos van acompañando para contar las historias y los secretos que guardamos y que a veces se van compartiendo entre generaciones”.
En ese sentido, Ajuar expone los distintos significados pueden tener los objetos según los recuerdos que los acompañan. Para ello, la creadora escénica recurrió a los artículos que su propia abuela le legó, como unos chales, un juego de té de porcelana, un rebozo, unos zapatos y otros accesorios.
La puesta, además, contiene un mensaje feminista que se sustenta en los diálogos entre la abuela y su nieta. Así, a lo largo de la obra se escuchan frases que invitan a reflexionar y cuestionar los roles tradicionales de género, tales como: “a las mujeres nos enseñaron a ocultar la rabia y a guardar la pasión” o “remendar es un acto revolucionario”.
Con una duración de cuarenta minutos, las protagonistas, Jazmín Maldonado Moreno y la propia Andrea Carmona Hernández, logran en Ajuar una conexión epidérmica con las memorias o recuerdos de la audiencia, en especial con el sector femenino.
De hecho, en la exhibición celebrada en Casa Jóvenes en Progreso de Cholula, se percibió un particular entusiasmo entre las niñas y sus madres. En cuanto a los varones, Ajuar es una oportunidad de abrir su espectro emocional y sensibilizarse, además de que puede trastocar el alma de quienes en su momento guardaron un estrecho vínculo con sus abuelas.
Con música en vivo, Ajuar se exhibirá el sábado 29 de abril a las 20 horas en Recaudo (12 Poniente 105, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula). La cuota de recuperación es de 350 pesos. Para mayores informes, puedes visitar las redes sociales de Ballet Incluyente o de Recaudo.