Luis Felipe Tovar pugna por el crecimiento del teatro local

Lograr que los profesionales del teatro en Puebla no se vean forzados a buscar el sustento en la capital del país, gracias a que en la entidad habría una industria consolidada de las artes escénicas, es una de las expectativas que manifestó el actor Luis Felipe Tovar en el marco de su reciente visita al municipio de Puebla, su ciudad natal, donde impartió un taller a los amantes de las tablas.

“Yo espero, como se los dije al principio en nuestra conversación, que llegue el momento en que ya ni siquiera tengan que trasladarse a la Ciudad de México”, señaló el aclamado actor en entrevista con LUMBRERAS, “porque aquí ya puedan hacer sus proyectos autogestionables, y pueda surgir la oportunidad de que haya una oferta cultural en todos los aspectos, no solamente en el terreno del teatro”.

A decir del ganador de tres premios Ariel, poco a poco se está dando más cabida a propuestas escénicas fuera de la Ciudad de México, lo que permite el surgimiento de nuevos talentos. El actor destacó, también, el interés de las universidades poblanas por las artes escénicas, esto en virtud de que dos instituciones tienen en su oferta educativa programas de licenciatura de arte dramático.

Se trata de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), espacios en los que se han forjado agrupaciones como Talavera Cabaret, Pop Teatro o Los Operantes Teatro.

“El solo hecho, por ejemplo, de que haya dos universidades que tienen la carrera de las artes escénicas, ya habla muy bien”, resaltó el histrión a esta revista digital, “ya es una referencia muy precisa de que están interesados en un rubro que antes estaba muy abandonado, y eso habla muy bien, y seguramente esto va a seguir creciendo”.

Tovar también mencionó que en la Ciudad de México hay muchos poblanos trabajando en la comunidad artística, lo que muestra el tesón y talento del gremio local. Añadió que él es un ejemplo de las personas que están tratando de aportar algo a la meca cultural nacional.

“Yo soy un poblano que está trabajando en la Ciudad de México”, enfatizó el actor que ha trabajado en más de setenta películas, “y evidentemente yo me siento muy orgulloso de haberme educado aquí, de haber crecido aquí, y soy parte de la representación de Puebla que trabaja en la comunidad artística de México. Y en ese sentido, me siento muy orgulloso y espero ser un buen punto de referencia para lo que hace Puebla”.

Por otra parte, el protagonista de cintas como Bienvenido-Welcome (1994) y La virgen de la lujuria (2002) reconoció que, por cuestiones de trabajo, no ha tenido la oportunidad de acudir a ver las obras producidas por las actuales compañías que conforman la escena poblana, pero tiene conocimiento de que se están haciendo cosas importantes.

En su reciente visita a Puebla, el actor dio un taller de teatro a jóvenes. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Puebla

“En cuanto tenga la posibilidad de venirlos a visitar y conocer su trabajo”, dijo al respecto, “pues evidentemente lo voy a disfrutar mucho”.

Sobre el taller que impartió en la Casa de Cultura, tanto en la sala Luis Cabrera como en la cinemateca Luis Buñuel, el artista escénico indicó que compartió sus experiencias profesionales con los asistentes. Al respecto, señaló que el teatro es una actividad sumamente competitiva, demandante, que exige esfuerzo, compromiso, disciplina y vocación de servicio.

“Deben saber si realmente es la profesión que quieren ejercer para el resto de su vida”, agregó el actor, “si realmente sienten que es algo en lo que van a poder aportar algo que les va a poder generar la posibilidad de servir de algo para los demás”.

De acuerdo al actor, independientemente de querer trabajar en el mundo del espectáculo, los interesados en las artes escénicas deben tener presente que pueden aportar algo a la sociedad en materia educativa.

Cuestionado sobre sus proyectos en puerta, Luis Felipe Tovar mencionó que se mantiene activo en teatro, cine y series de televisión. Pronto se estrenará en la plataforma Vix, por ejemplo, la serie El gallo de oro, adaptación de la novela corta homónima de Juan Rulfo, cuya historia ya había sido dos veces adaptada a la pantalla grande.

A eso se suma El junior, una serie de comedia que se trasmitirá por el canal de televisión Distrito Comedia; así como una temporada teatral en el foro Sao Paulo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *