‘Martina y los hombres pájaro’, una mirada a la migración infantil

Como parte de la recta final del “Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: teatro en espacios independientes”, el foro escénico TETIEM (3 Norte 4248, Morelos) será sede de Martina y los hombres pájaro, obra a cargo de la compañía morelense Brujas Teatro.

Con dramaturgia de Mónica Hoth y dirección de Ireli Vázquez, la historia de esta obra se centra en una menor de edad que decide encontrar a su padre, el cual se fue en busca del llamado “sueño americano”.

Martina y los hombres pájaro es la historia de una niña cuyo papá se fue a Estados Unidos y no ha regresado”, comentaron Yesenia Hernández Cipriano y Jessica González Ruiz, protagonistas de la obra, en entrevista con LUMBRERAS. “Todos los que se fueron con su papá ya regresaron, pero él no”.

Las intérpretes explicaron que el montaje tiene como tema central la migración infantil, pero también aborda los roles de género, debido a que la protagonista es desalentada en su objetivo por sus conocidos, quienes le dicen que las mujeres solo deben quedarse a esperar.

Desde su formación en 2015, esta compañía se ha enfocado a realizar montajes para las infancias, ya que consideran que este es un sector poco escuchado. Las infancias, añadieron en entrevista, no son el futuro del país, sino el presente. Además, varias de las problemáticas actuales también fueron padecidas por quienes ahora son adultos o sus progenitores.

“Creemos muy importante la voz de las y los niños”, expusieron en entrevista, “y creemos que no hay tanto apoyo, tanta reflexión, tanta conciencia, sobre darle voz a las y los niños”.

Acerca del tono utilizado en la puesta, este combina elementos realistas con dosis de comedia, teatro de máscaras, proyecciones y títeres.

Las actrices estuvieron de acuerdo en que una de las funciones principales de las artes escénicas es generar una reflexión en la audiencia, además de una convivencia que solo se logra a través del teatro.

“Sí, que se vaya el espectador con dudas, con preguntas”, apuntaron, “con inquietudes y con el corazón trastocado”.

Las integrantes de Brujas Teatro también expresaron que ellas participan en montajes donde puedan cuestionarse a sí mismas, para luego hacer una invitación al público a que viva una experiencia similar.

En otro orden de ideas, indicaron que es la primera vez que visitan Puebla como compañía, ya que en otras ocasiones han estado en otros espacios, pero de forma independiente, como actrices invitadas. Ante esto, resaltaron la relevancia de presentarse en la entidad poblana, debido a que, además de ser el cierre de su gira, cumplirán su función número cien de Martina y los hombres pájaro.

TETIEM presenta el festival Desmontaje

La cita para ver la obra de Brujas Teatro es este sábado 25 de marzo en Tetiem (3 Norte 4248, Morelos). Habrá dos funciones, a las 17 y 19:30 horas, y el costo del boleto es de cien pesos por persona.

Estas presentaciones forman parte del primer festival de teatro de grupo “Desmontaje”, que el centro para las artes TETIEM organiza como parte de los festejos por del día mundial del teatro.

“Entendemos el teatro de grupo”, explica la compañía escénica por medio de un comunicado, “como un proceso constante caracterizado por el trabajo colaborativo y equitativo en la construcción de un discurso y una estética que le da identidad, misma que lo vincula con la comunidad de la que forma parte y en la cual busca incidir mediante el arte como factor social y agente de cambio”.

El festival, que se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo, contará también con un taller de dramaturgia para jóvenes audiencias impartido por la dramaturga Berta Hiriart. La cita es el viernes 24 de marzo de 15 a 19 horas.

El domingo 26 de marzo a las 13 horas, además, se presentará la obra teatral Niñas de guerra, de la misma dramaturga. Al finalizar la función, se develará una placa en conmemoración por los catorce años de esta obra en cartelera. En la develación de placa participarán la autora de la obra, así como Analaura Díaz y Joaquín Ortiz, del grupo “La mueca”, de Morelia, Michoacán, y Santiago Morales, hijo del músico Juan Antonio Morales “Juan Monedita”, autor de la música de la obra, recientemente fallecido.

A las 18 horas, la compañía michoacana “La mueca” tomará el escenario del TETIEM para presentar la obra El que dijo sí, el que dijo no, y el lunes 27 de marzo a las 20 horas será un texto de Darío Fo, La mujer sola, el que engalanará el mismo espacio escénico.

Para el martes 28 de marzo, las actividades cambiarán de sede hacia el barrio de Xonaca, donde se presentará la obra Gran retablo de las maravillas de la fundación de Puebla en 1531, de Salvador Lemis, esto a las 16 horas en la unidad educativa Juan Crisóstomo Bonilla de Xonaca.

Para finalizar, el viernes 31 de marzo a las 19 horas se presentará esta misma obra, pero en esta ocasión en el Centro de Bienestar Social de Xonaca.

Para consultar el programa completo del festival Desmontaje, puedes visitar las redes sociales del TETIEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *