Matte Kudasai hace del rock progresivo su directriz y de la experimentación su elemento estético primordial. En “Flower”, su último sencillo —y único material disponible hasta el momento—, la banda poblana sella una búsqueda de sonidos que van del ambient al jazz y con instrumentos como el saxofón, de la mano del instrumentista Sam Landsman.
“Hubo una temporada prepandémica”, explica el bajista Chepo Ventura en entrevista con LUMBRERAS, “en la que estuvimos trabajando diversas cosas cada quien y, entonces, esa canción empezó a surgir en un momento de revolución y de búsqueda. Por eso, a pesar de ser la canción más nueva, es la que está ahí ya disponible”.
El track, de poco más de tres minutos, disponible en Bandcamp, es une reverberación ambiental en la que destacan los teclados para crear una atmósfera con tintes breves de jazz y hasta de psicodelia.
Quien escuche a Matte Kudasai, banda que abrirá el concierto de Alejandro y María Laura este 11 de agosto en 19-40 Café, notará que la búsqueda y la exploración son los elementos clave de este proyecto musical surgido en 2016.
“Todo empezó con un encuentro mitad casual y mitad elegido a priori”, cuenta Chepo, “porque en la amistad y en la búsqueda hicimos experimentos musicales que resultaron en una afinidad muy interesante entre nosotros. De ahí, empezamos a sintetizar un lenguaje, una dinámica y a hacer las canciones nuevas. Eso fue lo que inició”.
Matte Kudasai se ha presentado en Puebla, Cholula y Chignahuapan, en foros como Nexus, Cerdo Picante y el parque Soria, al lado de proyectos locales como DJ Perro y Relicario. Aunque su nombre refiere al clásico tema de King Crimson, referente del progresivo, los integrantes del proyecto local, como todo aquel que mezcla y experimenta, prefiere no encasillar su trabajo en categorías.
“Matte Kudasai tiene muchas caras, muchas facetas”, dicen al respecto en entrevista, “y a lo largo del tiempo hemos ido adquiriendo una riqueza más grande en cada una de ellas, porque hemos experimentado con estilos muy diferentes, con ideas musicales muy distintas, que son, por convención, opuestas”.
Para el guitarrista Alexis Quiroz, de hecho, la palabra experimentación es la que mejor describe la intención estética de su banda, conformada además por el tecladista Manolo Escutia y el percusionista y baterista André Illescas.
“Compartimos en común el rock progresivo”, dice Alexis: “es una directriz que hemos tomado, pero tampoco nos gusta quedarnos ahí. Tenemos un poco de folk music, de jazz. Realmente no queremos hacer un nicho de mercado para darle un sentido, sino buscamos la experimentación. Esa sería la palabra, ver qué pasa a partir de poner ciertas cosas en un mismo track o proyecto”.
Al no contar un vocalista y producir música solo instrumental, Matte Kudasai ha utilizado la experimentación sonora, musical, como su principal canal de expresión.
“Hay música que transmite a través de la palabra”, expone el bajista Chepo Ventura, “y nosotros no la utilizamos por el momento. Transmitimos a través de esa búsqueda, que se traduce al interior y que después se manifiesta en el sonido. Por eso hemos decidido no catalogarla ni buscarle una definición. Hemos ido navegando así y ha sido muy divertido: ha dado frutos muy interesantes”.
Así, aunque su nombre refiera de inmediato a la banda londinense creada a finales de los sesenta, las palabras “matte kudasai” también refieren a una expresión en japonés que significa “espera, por favor”, aunque guarda un sentido más específico.
“Yo nunca había escuchado la expresión hasta que supe de la canción (de King Crimson)”, explica al respecto el tecladista Manolo Escutia, “pero después comencé a escucharla en series de anime. La dicen muy rápido cuando alguien se está yendo y el típico personaje está dejando al otro: matte kudasai. No sólo significa ‘espera, por favor’, tiene otro significado más ambiguo, es como decir: ‘aguanta, quédate aquí’”.
Para sus presentaciones en vivo, como la que tendrán este jueves 11 de agosto, la banda imita el clásico formato de un ensamble de jazz: utiliza sus propios temas como standards, para improvisar y experimentar en vivo con base en su estructura melódica y rítmica.
“A veces tocamos con más rock, otras más post-rock”, asegura Alexis. “A veces, si tocamos en foros más bohemios, de jazz, usamos nuestras mismas canciones como un standard y la estructura con sus respectivas variaciones. Decidimos poner distorsión o no a las guitarras. Manolo, el tecladista, puede agarrar flauta o el chelo. A veces cambiamos de instrumentos Chepo y yo. André, el baterista, puede sentir la necesidad de poner un beat hip hop, esa estructura armónica, y vamos modificándola un poquito”.
Para agregar material al sencillo “Flower”, Matte Kudasai está actualmente grabando un álbum de larga duración cuyo lanzamiento está previsto para el invierno de 2022.
Matte Kudasai se presentará este jueves 11 de agosto en 19-40 Café para abrir el show del dúo de cantautores Alejandro y María Laura. Revisa la información en el siguiente cartel.