‘Conjunto vacío’, música para dejarte llevar

Las diez piezas que componen el álbum Conjunto vacío (2022) son, según su creador, el multiinstrumentista y compositor Iván J. García Cano, “música para dejarse llevar”, composiciones para piano y violín que permiten viajar, transportarse a espacios y lugares distantes, o evocar emociones y sentimientos humanos particulares que todos compartimos.

“La temática es tratar de construir atmósferas y espacios libres para la interpretación y la navegación sonora”, dice Iván en entrevista con LUMBRERAS. “Esa fue la idea que traté de cerrar con este disco, darle ese mood y sentimiento del mismo color. El nombre del disco es por eso: hacer un conjunto de piezas de sentimientos y cosas que a veces, desde la interpretación o perspectiva de cómo se van construyendo, parece que fueran vacías. Es un poco eso lo que intenté cerrar en el disco”.

Iván J. García Cano es violinista de formación y ese ha sido el instrumento con el que ha construido su carrera en la música: es integrante de las bandas De Algún Tiempo a Esta Parte, TOLZTOi y Android Bones, un ensamble de cuerdas donde ha utilizado el violín como su medio de expresión.

“En algún tiempo, de niño, toqué un poco el piano”, recuerda el músico, “y fue un instrumento que me cautivó bastante. Sin embargo, al no tener uno, nunca pude desarrollarme como pianista, pero tiene aproximadamente unos siete años que logré conseguir un piano y empecé a tener ese reencuentro con el instrumento. Ahí empecé a hacer bosquejos de piezas”.

Portada del álbum Conjunto vacío de Iván J. Garcia Cano

Durante este proceso de reencuentro con el piano, Iván fue contratado como compositor para algunos proyectos de cine y videodanza, entre ellos la ópera prima del cineasta poblano César Salgado, para quien compuso “Sr. Caballo”, pieza instrumental que se utilizó en una escena climática del filme, donde el protagonista lanzaba una arenga de gran dramatismo y emotividad.

Otra pieza más, “Deneb”, cuyo título hace referencia al nombre de una estrella, se compuso para una pieza videodanza que se grabó en los primeros meses de la pandemia de covid-19 y en cuyos acordes Iván buscó de transmitir sensaciones de abandono y desolación.

En algún punto, el compositor se dio cuenta que tenía suficiente material de música compuesta para piano y violín, y que, de agregar unas piezas más que le permitieran cerrar el círculo de la unidad, podía lanzar un disco completo como solista.

“Primero fue un producto de la casualidad tener varias piezas acumuladas”, explica el compositor, “que iban sobre la misma rotación instrumental. Después de eso, con lo que logré sellarlo fue por ejemplo con un vals que se llama ‘Nos fuimos quemando lentamente’, que hice pensando más en eso, en darle un círculo completo al disco”.

En la soledad de los aislamientos que provocó la pandemia, Iván J. García Cano puso en práctica sus conocimientos en grabación, que había ido construyendo para sus múltiples proyectos musicales, y comenzó a trabajar en solitario en la realización de Conjunto vacío, álbum para el que él mismo cubrió todas las tareas: composición, interpretación, grabación, mezcla y masterización.

Imagen del concierto de Iván, con videomapping de Johari Pérez. Foto: Cortesía Iván J. García Cano

Para Iván, por ejemplo, este álbum significó además la oportunidad de interpretar él mismo sus propias piezas, algo que no pudo hacer en otros proyectos en los que solo era contratado como compositor.

“Las grabaciones de piano y violín las hice yo”, dice, “todo lo interpreté yo, porque también quería que fuera un disco que yo pudiera tocar. He hecho otras composiciones donde no toco yo, o que no están hechas para los instrumentos que yo toco, pero Conjunto vacío fue también pensado con la idea de que yo mismo pudiera interpretarlo”.

Aunque el track “Amizar” contiene el sample de un poema de Roberto Bolaño, Conjunto vacío es un álbum instrumental que, no obstante, puede evocar de manera intensa un buen número de emociones.

“Al no contar con una lírica, con una letra explícita que ya tiene un mensaje directo”, explica al respecto el compositor, “la intención siempre con la música que hago en este proyecto y los demás en los que trabajo es tratar de evocar ciertas imágenes, recuerdos, sin necesariamente decir algo directo (…) Intento trasladar al escucha a diferentes espacios, mundos, que pueda viajar y cada quien desde el mismo punto tener una premisa para partir y volar a diferentes cielos y espacios”.

Iván J. García Cano realizó una primera presentación de Conjunto vacío el pasado 11 de marzo —fecha en la que también se liberó el álbum en la plataforma Bandcamp— en la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura de Puebla. En ella, el músico contó con la participación de la intérprete de son jarocho Natse Rojas, quien se presentó en la tarima del zapateado, y el artista visual Johari Pérez, quien proyectó un videomapping durante el concierto.

Por la música y los visuales, las presentaciones de Conjunto vacío son experiencias multidisciplinarias. Foto: Cortesía Iván J. García Cano

De esta manera, Iván busca hacer de sus conciertos experiencias multidisciplinarias que permitan al escucha dejarse llevar por los múltiples estímulos que acompañan a su música, esencialmente minimalista.

“Tengo el plan de gestionar espacios adecuados para lo que quiero hacer en vivo”, explica el músico a este medio digital: “un concierto un poco más multidisciplinario, que tengas de dónde poder absorber todo el viaje que quiero comunicar. Se me hace más completo: la música que hago es más minimalista, atmosférica, y me gusta mucho acompañarla de diferentes cosas de las que me voy inspirando”.

En las presentaciones en vivo de Conjunto vacío, Iván toca el piano la mayoría del tiempo, aunque también se presenta con un violín. En distintos momentos, el músico graba en vivo loops de fragmentos de las piezas, que utiliza como fondo para pasar al otro instrumento y así ir autoacompañándose.

“La idea principal que tengo al poder sacar esto”, dice, “es estar presentándolo, poder estar tocando, llegar a muchos más oídos, ya sea que lo escuchen en las plataformas o en vivo”.

Próximamente, el músico subirá a sus redes sociales algunas piezas de collage digital y videos que acompañan a las piezas musicales de Conjunto vacío, algunas de las cuales se realizaron en colaboración con la Capilla del Arte de la UDLAP.

Puedes escuchar Conjunto vacío a través de la plataforma Bandcamp. Para apoyar más directamente a Iván J. García Cano, compra el álbum. Para enterarte de próximas presentaciones de este proyecto, puedes seguir las redes sociales del compositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *