El cantautor español Pascual Cantero, mejor conocido como Muerdo, el nombre de su proyecto musical, no paró de trabajar durante la pandemia de covid-19. La primera parte de ella, cuando los cierres en todo el mundo ocasionaron que la actividad de millones de personas se detuviera por completo, Muerdo entró al estudio y grabó su sexto álbum: La sangre del mundo (2021).
Después, cuando las condiciones epidemiológicas permitieron que en España volvieran los conciertos, Muerdo retornó a los escenarios justo a tiempo para celebrar su primera década de carrera artística con la gira “Diez años de flores, viento y fuego”, que este 2022 llegó a toda América Latina.
Este 8 de abril, Muerdo se presentó en Cholula, Puebla, ocasión que aprovechó para charlar con LUMBRERAS sobre su gira y su más reciente material discográfico, en el que el artista murciano ha vuelto a retomar los elementos clave que desde sus inicios han conformado la columna vertebral de su proyecto artístico: el mestizaje y el viaje.
“Totalmente”, dice el artista en entrevista con LUMBRERAS, “el mestizaje sigue siendo fundamental, cada vez lo es más, y cada vez están más patentes en la música todas las influencias sonoras que uno va recogiendo en el viaje. El viaje es un concepto íntimamente ligado a Muerdo, así que sí, cada vez intento explorar sonidos nuevos, incorporar nuevos géneros, nuevas colaboraciones, y al fin y al cabo en la mezcla está la riqueza”.
En 2016, Muerdo se presentó por primera vez en Puebla como headliner de aquella edición del festival Guacamaya. En aquel momento, el artista español se reconocía como heredero de la canción hispánica de protesta y como parte del movimiento sonoro made-in-Barcelona, al que pertenecían artistas como Manu Chao y Amparanoia.
Ahora, los constantes viajes y giras de Pascual por Latinoamérica le han permitido obtener inspiración de los sonidos originarios de esta región, para adoptarlos, hacerlos suyos e incorporarlos en su material. Su álbum La sangre del mundo es prueba de ello. En él, hay lo mismo temas inspirados en el son jarocho, en las coplas del norte de Argentina, en el dub jamaicano y hasta hay una versión actualizada de un clásico de Pablo Milanés.
“La verdad que sentimos que era muy apropiado para el momento que se está viviendo desde hace un par de años en Chile”, explica Muerdo al respecto de la versión que hizo de “Yo pisaré las calles nuevamente”, original del cubano. “Es un momento que nos ha pillado muy de cerca. Yo estaba en Santiago cuando se produjo todo el estallido social, estuvimos de hecho tocando en el teatro Nescafé en pleno estallido. Lo vivimos muy de cerca y nos sentimos muy interpelados por todo lo que estaba pasando”.
En este tema, se hace ilusión a la ocupación de la dictadura militar en Chile tras el asesinato del presidente Salvador Allende, con un tono esperanzador que llama a la movilización social y a la unión de las clases populares.
“Sentía que la canción de Milanés era muy vigente”, dice Muerdo, “a pesar de estar escrita treinta años antes, demasiado vigente. Lo que quisimos fue volver a traerla al presente, pero obviamente dándole un giro, sobre todo en lo musical. También lo pensamos como un homenaje a Pablo, y no solo a él sino a toda esa generación de cantores que levantaron la voz en los años setenta en plena operación Cóndor y en el auge de las dictaduras en Latinoamérica y España. Quisimos traer de nuevo y acercar ese mensaje a las nuevas generaciones”.
México es la siguiente parada en los viajes por lo que la música murciano nos llevan. Aquí, Muerdo obtuvo la base para su tema “Tierra sagrada”, que contiene influencias del son jarocho.
“Es un tema que queríamos hacer con Cojolites cuando grabamos el álbum”, explica el cantante. “Lo que pasa es que, al estar en plena pandemia, se dificultó muchísimo que pudiéramos grabar, pero sí, es una canción con clara inspiración en el son jarocho, que es un género que me fascinó desde el primer viaje que hice a México, y la verdad que, bueno, es un intento más de acercarnos de repente a otra cultura sabiendo que obviamente no hacemos esa incursión de manera ortodoxa, sino que nos acercamos tímidamente y la pasamos por el filtro nuestro”.
Aunque el reggae y los sonidos jamaicanos han estado presentes en al menos un tema de cada álbum de Muerdo, en esta ocasión, con “Mensajero”, el cantante los pasa por el filtro del dub y la producción electrónica.
“Quizá habíamos incursionado en el reggae en casi todos los álbumes”, confirma el artista, “pero nunca lo habíamos hecho pasándolo por ese filtro de lo electrónico y el dub, un rasgo más de evolución al abordar el mismo género en este álbum, pero con otros matices”.
Y, finalmente, el tema “Coplas” vuelve a Sudamérica para rescatar las estructuras de la copla del norte de Argentina con versos de obras clásicas de la literatura escrita en nuestra lengua.
“Es una canción cuya letra la hemos extraído de versos del Martín Fierro y de José Martí”, dice Muerdo, “y hemos integrado esos textos a la estructura de una copla norteña argentina muy similar a, como tú dices, las tonadas venezolanas de Simón Díaz y otros géneros folklóricos latinoamericanos”.
Puedes escuchar el álbum La sangre del mundo completo en plataformas digitales.