‘Mi persona favorita’ muestra la vivencia infantil de un conflicto armado

Las primeras escenas de Mi persona favorita, la nueva obra de la compañía Teatro Escarlata, que se estrenará este jueves 3 de marzo en la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura (5 Oriente #5, Centro), harían pensar a cualquiera que se tratará de una obra para el público infantil. En ellas conocemos a Andy, una niña inocente que juega a ser astronauta y gusta de armar cohetes, dibujar, bailar salsa y pasar el tiempo con su persona favorita, su hermana mayor Laura.

Poco a poco, mientras la historia avanza y descubrimos el mundo en el que Andy y Laura viven, notaremos que no hay nada de infantil ni inocente en el relato. Es crudo, cruzado por la violencia y el estigma, por el conflicto armado, desolador y frontal.

Laura y Andy viven en Colombia, son hijas del encuentro violento entre un exguerrillero y la mujer secuestrada por este, y, aunque los acuerdos de paz comienzan a establecerse, estos no garantizan nada: ellas viven el estigma de ser las hijas de alguien, se les señala pese a que no puedan comprender por qué.

Con esto, los hermanos Roberto Jiménez y Eduardo Furiatti, dramaturgo y director del montaje, respectivamente, que tienen origen mixto entre México y Colombia, buscan evidenciar las coincidencias que pueden hallarse entre los procesos de violencia que han vivido ambas naciones, así como alertar sobre lo que una puede aprender de la otra.

Las actrices Fabiola Ruiz y Paola B. Higareda en Mi persona favorita. Foto: Josué Cantorán

“Quisimos mostrar las historias presentes y pasadas de Colombia”, explica el dramaturgo Roberto Jiménez en entrevista con LUMBRERAS. “Aunque el público mexicano no se reconozca al cien por ciento en ellas, sí verán un cuerpo en el que se pueden dibujar esas mismas heridas, por el curso que se está llevando aquí con el narco, los cárteles, que desgraciadamente ocupan más territorio en el país. Esto es lo que puede pasar, Colombia es una suerte de ejemplo de lo que puede llegar a suceder si no lo contenemos ahora, si la violencia en todas sus manifestaciones, simbólicas, psicológicas y culturales, no se controla. Se puede llegar a un punto muy atroz”.

Uno de los puntos de coincidencia entre los procesos de violencia de ambos países es la aparición de grupos de autodefensa desligados tanto del Estado como del narco cuyo crecimiento en el país sudamericano significó el origen de la violenta guerrilla. Si bien en México la historia de estos grupos armados ha sido distinta, el director teatral Eduardo Furiatti considera que es un asunto que debe tomarse con cuidado. 

“Este es un fenómeno que ocurrió en Colombia”, dice el director en entrevista al finalizar un ensayo de la obra al que LUMBRERAS tuvo acceso. “Ellos comenzaron a denominarse grupos de autodefensa contra el gobierno y el Estado. Originalmente era una idea del pueblo para el pueblo que se fue deformando, como todo acto bélico, y encontramos este paralelo que vive México”.

La producción de Mi persona favorita estuvo a cargo de Karla Ibarra. Foto: Josué Cantorán

La infancia y la violencia

Aunque la violencia es un tópico que ha sido abordado en múltiples ocasiones y desde distintos puntos de vista en la literatura y el teatro tanto en México como en Colombia, Mi persona favorita busca ofrecer un entendimiento distinto de este problema a través del planteamiento de preguntas sobre las afectaciones que estos procesos producen en los niños y niñas, incluso aún después de establecerse acuerdos de paz oficiales.

Uno de los puntos de quiebre para el desarrollo creativo de la obra fue una exposición que el dramaturgo Roberto Jiménez presenció en el Museo de la Memoria de Medellín, en la que, a través de dibujos, cuadros, collages y testimonios, niños y niñas colombianos, algunos de ellos huérfanos a causa de la guerrilla, expresaron sus sentires.

“Muchos de ellos tenían palabras muy crudas pero que tenían todo el sentido”, narra el dramaturgo, “incluso tristes, de violencia, cosas que a uno ni siquiera se le ocurrirían porque el lenguaje de los niños es diferente. Uno se sentía atravesado por ellas. Otras experiencias eran muy alentadoras a pesar de lo que habían vivido: decían que había que seguir adelante a pesar de que papá y mamá ya no estén vivos, inspiraban. Otras eran más neutrales, otros decían que querían exiliarse, otros no sabían ni dónde estaban”.

De esta manera, el escritor teatral decidió construir una historia en la que explorara cómo sería la vida de las hijas de un exguerrillero, cuya infancia estaría marcada por el estigma, y explicara cómo la violencia puede finalmente corromperlas y acabar incluso con sus vidas.

“Íbamos mucho con el discurso de los niños”, cuenta al respecto el director del montaje, Eduardo Furiatti, “cómo ellos se ven involucrados de manera forzada en estas guerrillas. Me refiero no solo a la clásica sino a la citadina, a las bandas que hay en las ciudades y en lugares más rurales. En esa búsqueda de cómo los niños terminan involucrados y, en su inocencia, se preguntan si realmente sus padres cometieron esos crímenes y ellos qué tan culpables son. No lo son, pero la sociedad los maltrata de igual manera”.

La obra busca, y de hecho logra, que los espectadores se involucren de manera profunda con las personajes, se encariñe con ellas y recorra a su lado el camino de descubrimiento en un mundo marcado por la violencia armada.

La obra será estrenada el 3 de marzo. Foto: Josué Cantorán

Dónde verla

Mi persona favorita se estrenará oficialmente este jueves 3 de marzo a las 17:30 horas en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura. La entrada es libre.

Posterior al estreno, habrá una temporada tentativamente los sábados de marzo en una sede aún por confirmar que se informará en las redes sociales de la compañía Teatro Escarlata. Más tarde, en mayo, la obra tendrá otra breve temporada en Puro Drama (2 Oriente 2908, Amor).

La producción de Mi persona favorita corrió a cargo de Karla Ibarra. Las actrices que alternan en los papeles de Andy y Laura son Annalú Mendoza, María Y. Guerrero, Fabiola Ruiz y Paola B. Higareda.

Comments 02

  1. Jorge Roberto Gómez Barthell
    6 marzo, 2022

    Felicidades a estos jóvenes que se dedican a escribir y poner en escena respectivamente este tipo de obras que hacen reflexionar sobre temas que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de las sociedades actuales y futuras.

    Reply
  2. Tere De Gante
    6 marzo, 2022

    Que significativo es que los jóvenes, desde su perspectiva aborden los temas actuales que nos aquejan, sensibles y sabedores de las posibles consecuencias que como sociedad debemos afrontar.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *