La actual directora del organismo público descentralizado Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, justificó haber firmado quince contratos con cinco presuntas empresas “fantasma” durante su paso por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) bajo el alegato de que estas corporaciones contaban entonces con el aval de la Contraloría municipal e incluso estaban dadas de alta en el padrón de proveedores del municipio.
La noche de este miércoles, el portal informativo e-consulta publicó una amplia investigación periodística con la que demostró que esta funcionaria morenovallista, hoy arropada por el gobierno estatal morenista encabezado por el gobernador Sergio Céspedes, firmó quince contratos con empresas que más adelante fueron calificadas como inexistentes o fantasmas por autoridades tributarias.
“Nosotros, en realidad, cuando estábamos en el IMACP, hablando de esas épocas”, justificó Nochebuena Escobar ante la pregunta expresa de LUMBRERAS, “siempre hicimos contratos con las empresas que estaban dadas de alta en el padrón de proveedores del municipio. Eso quiere decir que la Contraloría era quien controlaba que estas empresas estuvieran dadas de alta de forma correcta y son el filtro para que toda la alcaldía, en este caso, no solamente el IMACP, trabajaran con estas empresas”.
La actual directora de Museos Puebla sostuvo que cuando fue integrante del ayuntamiento capitalino, presidido por los panistas José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, las empresas con las que signó acuerdos estaban legalmente constituidas, por lo que pidió indagar sobre el tema en cuestión con el titular de la Contraloría municipal de ese momento, Rodolfo Sánchez Corro.
Además, Anel Nochebuena sentenció que las auditorías que se hicieron en aquel momento a su gestión no resultaron con señalamientos y aseveró que no ha recibido denuncias en su contra por este tema.
“Dentro de lo que nosotros sabemos”, ahondó, “no tenemos conocimiento de que no sean reales, como decía. Cuando nosotros hicimos esos convenios, claramente estaban dadas de alta y entonces sería más bien una pregunta que hacerle a la Contraloría del municipio de Puebla de aquella época, pero no tenemos, hasta donde sabemos, ninguna irregularidad, puesto que el órgano regulador de estas empresas es la Contraloría”.
La actual funcionaria estatal manifestó su deseo de que la investigación antes citada no opaque la actual gestión de Museos Puebla, cuyos logros, que incluyen la realización de 170 actividades culturales solo durante el mes de octubre, son, afirmó, “visibles”.
“Nosotros trabajamos alineados a la legalidad”, aseguró, “y por supuesto al órgano que corresponde dar de alta al padrón de proveedores, que, te repito, es la Contraloría del municipio de Puebla de esa época, y creo hoy debe funcionar igual, como funciona el estado”.
La investigación
La noche de este miércoles, el portal informativo e-consulta publicó un amplio reportaje del periodista de investigación René Valencia en el que se descubre que Anel Nochebuena firmó, durante su paso por el IMACP, entre 2014 y 2018, quince contratos con cinco empresas fantasma por un monto total de más de 3.1 millones de pesos.
Según indica esta investigación, sustentada en documentos, las empresas con las que Nochebuena Escobar firmó estos contratos fueron consideradas después como inexistentes, su rastro se volvió ilocalizable y formaron parte de la red de compañías “de papel” de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, hoy finado, y Antonio Gali Fayad.
El reportero investigativo René Valencia obtuvo copia de las adquisiciones con sociedades mercantiles inexistentes, para eventos culturales y mejoras en la galería del Palacio municipal que firmó entonces la también gestora cultural y poeta Anel Nochebuena Escobar.
Estas adquisiciones, como indica el reportaje, ocurrieron mediante cinco adjudicaciones directas y diez invitaciones a cuando menos tres personas, elegidas por el IMACP, lo que limitó la llegada de propuestas comerciales que pudieran competir contra las factureras.
Empresas como Blickham SC, Hinfra SA de CV, Rovilla Industrias S de RL de CV, Soluciones Empresariales Indigo SA de CV y Woonter Well SA de CV, con las que la morenovallista firmó contratos, fueron más adelante consideradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “contribuyentes con operaciones inexistentes”, al no emitir comprobantes fiscales que pudieran demostrar su cumplimiento o al ser ilocalizables en los domicilios fiscales que registraron.
En cualquiera de los supuestos, dice la investigación publicada en e-consulta, los señalados no se defendieron de las observaciones y algunas de estas empresas, además, participaron en otras redes de contrataciones con autoridades de los tres niveles de gobierno en el país o bien fueron incluidas en la lista de factureras del SAT de manera definitiva.
Finalmente, el periodista investigativo René Valencia acudió a los domicilios fiscales de cada una de las empresas, sin hallar rastro de ellas.
Para leer la investigación íntegra de René Valencia, puedes visitar este enlace del portal e-consulta.