El proyecto de catalogación de los acervos de los 21 museos que dependen del organismo público descentralizado Museos Puebla está “prácticamente terminado”, aseguró Anel Nochebuena Escobar, titular hasta el día de hoy de dicha dependencia estatal.
Este día, lunes 14 de octubre, la funcionaria renunciará a su cargo en la administración estatal para sumarse al día siguiente al gobierno municipal entrante, encabezado por José Chedraui Budib, como directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Sin embargo, la gestora cultural aseveró que el proyecto de “catalogación cualitativa”, como se le ha llamado desde Museos Puebla, está “prácticamente terminado” y podrá ser presentado a finales de noviembre, aunque ella ya no funja como titular de la dependencia.
“Yo me voy muy contenta de haber dejado este trabajo que prácticamente está terminado”, declaró Nochebuena Escobar la mañana de este sábado durante una entrevista con LUMBRERAS tras la inauguración, en el Museo Internacional Barroco, de la exposición temporal “Tesoros ocultos: treinta obras únicas de los museos poblanos”, donde se exponen treinta piezas que nunca antes habían sido inventariadas.
Anel Nochebuena añadió que el conteo y catalogación de las piezas serían finalizados este mismo octubre, y que en noviembre se trabajaría en la captura de la información obtenida en el sistema informático que se convertirá en una página web de consulta pública.
“Felizmente, este es un primer encuentro que tiene la ciudadanía con ese catálogo”, dijo Nochebuena Escobar al respecto de la exposición. “El catálogo en este momento va muy avanzado. El arquitecto (Leonardo) Pacheco encabeza el esfuerzo. Sí vamos ya muy avanzados, a finales del mes de octubre debemos haber terminado prácticamente la gran mayoría de la cuantificación de las piezas, y a partir del mes de noviembre toda la información se empieza a subir a los sistemas”.
De acuerdo con la aún funcionaria estatal, el catálogo incluirá información como nombre, ubicación y estado de cada pieza, pero cada ficha podrá seguir alimentándose de nueva información de manera permanente, en la medida que las piezas sean estudiadas, analizadas o restauradas.
“Es un catálogo vivo”, señaló Anel Nochebuena. “Es un catálogo que se tiene que seguir alimentando. Nosotros llegamos hasta un punto, y los siguientes gobiernos en adelante tendrán la oportunidad y también el amor al fomento a la cultura y al patrimonio de seguir alimentando (…) Los siguientes gobiernos se encargarán de irlo robusteciendo. Es un catálogo vivo, que no tiene fin”.
A continuación puedes ver la entrevista completa con Anel Nochebuena.
‘Hemos hecho un trabajo minucioso’, dice Anel Nochebuena
Sin adelantar cifras sobre total de piezas o piezas por museo, Anel Nochebuena aseguró que las “miles y miles de piezas” con las que cuenta Museos Puebla han sido revisadas e inventariadas por un equipo “de mucha gente”, que incluye especialistas de la UDLAP, la BUAP, la Escuela Nacional de Restauración, el INAH y la Secretaría de Cultura federal.
“Hemos hecho un trabajo minucioso”, calificó la funcionaria. “Es un trabajo enorme, de mucha gente”.
Ya que cada museo cuenta con acervos de distinta naturaleza —como arte pictórico y escultórico en San Pedro Museo de Arte, fotográfico en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez y libros antiguos en la Biblioteca Palafoxiana, por mencionar solo algunos—, Nochebuena Escobar añadió que el proyecto ha requerido una variedad de especialistas entre los que hay historiadores e historiadores del arte, restauradores, paleontólogos, antropólogos y arqueólogos.
La información concentrada en el catálogo, ahondó, no solo facilitará, en futuras administraciones, la creación de exposiciones como la inaugurada este sábado, sino el seguimiento a proyectos de restauración, por ejemplo, pues el estado de cada pieza estará documentado.
“En la ficha sale el estado de la obra (…)”, ahondó. “A raíz de ahí van a poder tomar ciertas piezas que quieran restaurar, por ejemplo, podrían tardarse todo el sexenio haciendo trabajos de restauración“.
Será un parteaguas, califica Anel Nochebuena
Los acervos con que cuentan los museos del estado de Puebla nunca han sido objeto de una catalogación exhaustiva.
Si bien se sabe de manera extraoficial que han existido algunos inventarios y que los acervos de algunos museos han sido catalogados en algún momento, estos trabajos nunca se han conocido públicamente.
Lo anterior ha permitido la aparición de especulaciones y versiones de todo tipo sobre el estado que guardan dichos acervos. A inicios de 2016, por ejemplo, ante la fundación del Museo Internacional Barroco, piezas de recintos como el Museo José Luis Bello y González y San Pedro Museo de Arte fueron trasladadas al nuevo museo para las exposiciones inaugurales.
Sin embargo, como documentó entonces este reportero en el portal Lado B, estos préstamos se realizaron sin la debida documentación. Diversas voces de especialistas alertaban en aquella coyuntura sobre el riesgo de que los acervos no estuvieran debidamente inventariados y que las piezas se trasladaran sin actas de por medio.
Años más tarde, en febrero de 2021, una auditoría realizada por el gobierno del finado gobernador Luis Miguel Barbosa habría detectado cerca de 6 mil inconsistencias en los acervos museísticos. Oficialmente se habló de un “saqueo sistemático”.
Para supuestamente solventar dichas inconsistencias, el entonces secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, diseñó un plan que consistía en la colocación de supuestos chips de geolocalización en todas las piezas de museo, para evitar su robo.
El proyecto, cuya inversión sigue siendo información reservada, resultó ser un fiasco. Este reportero reveló el año pasado que los “chips” no resultaron ser más que etiquetas magnetizadas como las que son utilizadas en los supermercados para evitar robos.
Te puede interesar: “Estos dispositivos magnéticos sí se colocaron en piezas de museos“.
Para atajar más especulaciones sobre los acervos, el actual gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, instruyó públicamente en septiembre de 2023 a la recién nombrada directora de Museos, Nochebuena Escobar, así como al secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, a realizar finalmente una catalogación exhaustiva de los acervos.
“La principal tarea que le he instruido al secretario de Cultura y a la dirección de Museos”, dijo aquel día el gobernador, “es que no hay otra cosa más prioritaria que dejar un padrón transparente del acervo cultural del estado de Puebla. Esa es la prioridad. (…) Lo que yo quiero es un padrón en donde, cuando nos váyamos, dejemos plena claridad pública y asentado de cuál es el verdadero patrimonio que se tiene, porque ha sido un tema muy llevado y muy traído”.
En enero de este año, Anel Nochebuena reveló al portal e-consulta que más del 90% de las piezas que la auditoría de 2021 había considerado extraviadas ya había sido hallado en las bodegas de los museos.
“Se encontraron muchas piezas”, añadió Anel Nochebuena este sábado a esta revista digital sobre ese mismo tema. “Había siete denuncias por pérdida de piezas, y se fueron respondiendo esas denuncias. Solo queda una activa, y estamos hablando de veinte piezas. Hay piezas que se han ido encontrando a lo largo de todo este camino. Efectivamente, aún nos queda por encontrar algunas, pero son las menos”.
De concretarse, y de hacerse público mediante una página web, el proyecto de catalogación de los acervos será un hito histórico por el que diversos especialistas de Puebla han pugnado por casi una década.
“Será un parteaguas en la historia del acervo de Puebla”, coincide Anel Nochebuena, “(…) Hacerlo bajo la instrucción del gobernador es lo que yo me llevo conmigo, es lo que sé que se hizo en Museos y estaré feliz de acompañarlos a la presentación. En realidad el trabajo ha durado todo este tiempo y finalmente dará luz cuando se haga la presentación y el gobernador dé clic a esa página web”.
¿Qué información se está recabando en la catalogación?
En abril pasado, LUMBRERAS solicitó por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia los avances que se tuvieran hasta aquel momento sobre el proyecto de catalogación. Museos Puebla respondió a la solicitud con folio 211627124000033 con una “ficha maestra” que contiene los 23 rubros que estarían siendo llenados para cada pieza catalogada.
Dichos rubros son los siguientes:
- Número consecutivo
- Nombre del museo
- Domicilio del museo
- Número de registro estatal (CUI)
- Registro original
- Otros números
- Tipo de objeto / Categoría o denominación
- Materiales
- Técnica de manufactura
- Medidas/dimensiones de la obra
- Fecha o periodo
- Título
- Autor(es)/Productor(es)
- Tema
- Inscripciones y marcas
- Características distintivas
- Ubicación
- Fotografía
- Estado de conservación
- Observaciones
- Nombre del proveedor
- Costo de adquisición
- Número de factura