Con la serie “Danza de los diablos de Collantes”, que retrata un baile tradicional afromexicano del mismo nombre, el fotógrafo poblano Óscar Javier Hernández Álvarez obtuvo el tercer lugar en la décimo tercera edición del concurso nacional de fotografía “México afrodescendiente, diversidad y cultura”, que convoca la Secretaría de Cultura federal.
Además de un premio económico, el artista egresado de la licenciatura en comunicación de la BUAP obtuvo la oportunidad de exponer su obra en el Museo Nacional de Culturas Populares, localizado en Coyoacán, en la Ciudad de México.
Hernández Álvarez documentó, a través de su trabajo, una expresión dancística representativa de la Costa Chica de Oaxaca, específicamente de la llamada tercera raíz de la cultura mexicana, es decir, de la negritud.
“La danza se llama danza de los diablos de Collantes”, explicó Óscar Hernández en entrevista con LUMBRERAS. “Collantes es el lugar por donde se ubican los danzantes, en un municipio que pertenece a la Costa Chica de Oaxaca, cerca de Pinotepa Nacional”.
El creador visual explicó que su interés por retratar este baile sureño tradicional surgió en una edición del festival de la Guelaguetza, donde descubrió una danza con características similares.
“Cuando salió la convocatoria sobre afrodescendencia, yo automáticamente pensé en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero”, abundó el fotógrafo a esta revista digital. “Ya había yo visto a los diablos de Cuajinicuilapa, que es un pueblito cerca de Guerrero que de hecho se considera la cuna de la negritud en México”.
El fotógrafo logró entonces obtener los contactos oportunos para conocer a Dagoberto Mariche, líder del bailable y uno de sus exponentes más longevos. El principal elemento visual que capturó su pasión por esa danza, destacó en entrevista, fue la máscara que utilizan sus participantes.
El artista poblano explicó que la danza de los diablos de Collantes es integrada en su mayoría por personas adultas mayores, debido a que las nuevas generaciones se muestran desinteresadas por esa tradición, que data de la época del virreinato y que hace alusión al dios africano Ruja, al cual se le pide, a través del movimiento, que rompa con el sometimiento de los españoles.
Hernández Álvarez hizo énfasis en que aún no existe una investigación sistematizada sobre la danza de los diablos de Collantes que permita conocer su significado a detalle.
En la fotografía con la que Hernández Álvarez ganó el reconocimiento en el concurso de la Secretaría de Cultura federal, se muestra al danzante descansando entre acto y acto con la máscara al costado de su oreja.
En cuanto al proceso de creación de la imagen, el artista detalló que capturó aproximadamente cien imágenes durante la sesión, de las cuales seleccionó y envió una serie de únicamente cinco. El filtro para escoger las mejores fotografías, reconoció, fue una labor complicada, pues la luz no era favorecedora al momento de realizar la sesión.
“El día que yo fui hacer el scouting y las pruebas de luz”, relató en entrevista, “había una luz muy bonita, pero en la sesión el clima no fue favorable, ya que estaba nublado. No era la luz que yo había querido, que había visto justo un día antes, pero son cosas que uno no puede controlar”.
Como parte del premio, las imágenes de Óscar Hernández están expuestas en el Museo Nacional de Culturas Populares desde el pasado 29 de septiembre, fecha en que fue premiado, y permanecerán hasta finales de octubre.
De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Cultura federal, el “XIII concurso nacional de fotografía 2022” estuvo enmarcado en el “Decenio internacional de las personas afrodescendientes 2015-2024” bajo el lema “Reconocimiento, justicia y desarrollo”.
El certamen contó con la participación de 39 fotógrafas y fotógrafos de catorce entidades del país, quienes inscribieron 144 fotografías, en las que destacaron temáticas como la migración de la población centroamericana y caribeña, la diversidad presente en las poblaciones afromexicanas, las expresiones identitarias en la música y la danza, las actividades que sustentan la vida de las familias, así como las fiestas, tradiciones y ceremonias en las comunidades.
La muestra fotográfica puede visitarse de martes a jueves de 11 a 18 horas, y de viernes a domingo de 11 a 19 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.