Cuatro actores, cinco historias y cinco presentaciones conforman el Festival de Monólogos que se llevará a cabo todos los martes de agosto a las 21 horas en el foro escénico Puro Drama (2 Poniente 2908, Amor).
De acuerdo con José Luis Cruz Bueno, impulsor del festival, la idea de realizar esta muestra de monólogos surgió a partir del repunte que han tenido los unipersonales en la ciudad de Puebla, pues este género teatral ha dominado la cartelera local en los años recientes.
“De pronto, el unipersonal se comenzó como a expandir, se empieza a hacer cada vez más común”, señaló el artista escénico en entrevista con LUMBRERAS. “También, las formas teatrales de hacer unipersonal empezaron a llamar la atención”.
Aunado a ello, José Luis Cruz Bueno notó que como dramaturgo se sentía cómodo al explorar esta convención teatral, e incluso varias de las obras de su repertorio ya respondían a este formato. De igual forma, algunos de sus amigos, como los actores Juan Munchi y Amaury Calderón, habían construido sus propios unipersonales para integrar en sus repertorios, lo que abonó a la idea de que el género vivía un buen momento a nivel local.
El artista teatral explicó que, aunque son géneros hermanados, hay ciertas diferencias entre el unipersonal y el monólogo: una de ellas es que el primero implica una interacción constante con el público, lo que en artes escénicas se conoce como “romper la cuarta pared”. Sin embargo, la muestra optó por utilizar el título de Festival de Monólogos dado que es un concepto más familiar para la audiencia en general.
Por otra parte, el actor y director escénico instó a que todos los intérpretes necesitan, en algún momento de su trayectoria, dar vida a un unipersonal, esto debido a los retos que este género en particular conlleva.
“Sigo pensando que todo actor que ame la escena debería intentarlo”, abundó el actor a esta revista digital. “Es un reto grande, que te exige, es demandante; energéticamente te deja muy mal”.
El también músico profesional destacó que los unipersonales hacen sentir en soledad a los hacedores de teatro, porque en sus presentaciones no cuentan con la reacción de sus pares. Por su naturaleza, ahondó, las artes escénicas implican convivencia, pero esto no es posible en un monólogo, lo que genera que los intérpretes transiten por emociones tan intensas como la tristeza.
El Festival de Monólogos, que se presentará todos los martes de agosto en Puro Drama, incluirá las presentaciones de un grupo compacto de amigos que José Luis Cruz Bueno conoce y con los que ya ha colaborado: Yonatan Ramírez, Macondo Jiménez y Moisés Muñoz.
El organizador del festival manifestó su deseo de que el evento vaya creciendo y que, con el paso del tiempo, más actores y compañías se sumen al mismo.
“Espero que el próximo año sea un poco más grande”, dijo. “Espero que no sea solo un mes, sino dos, que sea gratuito, tal vez el Estado mismo se meta a armar un evento, poco a poco”.
Este 1 de agosto, la obra encargada de inaugurar el Festival de Monólogos es TIC, protagonizada por el propio Cruz Bueno y que versa sobre la violencia de género y el acoso escolar.
La segunda función, en la que se tocará el turno de Hilos de plata, a cargo de Yonatan Ramírez, tendrá lugar el martes 8 de agosto. La premisa de este unipersonal se enfoca en un sujeto que cuestiona su existencia y sus errores.
Para conocer más sobre Hilos de plata, puedes leer esta entrevista de LUMBRERAS con Yonatan Ramírez.
El 15 de agosto podrá verse Vagabundo, una farsa sobre la indigencia, que en verdad aborda temas como los altibajos de la vida, la pérdida y el dolor.
Además, el Festival de Monólogos contará con el estreno de dos obras escritas por el propio Cruz Bueno. La primera de ellas es Bernardo alza la cabeza, mira al cielo, empaca las maletas y no se va, protagonizada por Moisés Muñoz y programada para el 22 de agosto. La historia de esta obra gira en torno a un hombre que comienza a reflexionar sobre sus privilegios, machismos y violencias luego de pasar por una ruptura amorosa.
El segundo texto que tendrá su debut en esta muestra es Estrecho de Bering, estelarizado por Macondo Jiménez y cuya premisa se centra en un varón de mediana edad que hace una evaluación de sus fracasos. A decir de Cruz Bueno, el personaje de este montaje es sumamente inteligente, pero ha dejado pasar varias oportunidades para crecer personalmente.
El nombre de la obra, ahondó el dramaturgo, es una metáfora del momento histórico ocurrido en la glaciación, cuando se creó un puente entre dos continentes. Estrecho de Bering será el unipersonal que el 29 de agosto cerrará el Festival de Monólogos de Puro Drama, espacio que recientemente conmemoró su quinto aniversario.
Todas las funciones del Festival de Monólogos tendrán lugar los martes de agosto a las 21 horas. La entrada a cada una tiene un costo de 150 pesos por persona, pero Puro Drama ofrece una promoción para ver los cinco unipersonales a un precio de 600 pesos.
Para obtener entradas al Festival de Monólogos, puedes seguir las redes sociales de Puro Drama.