Ubicado al interior de un gran parque oculto en la colonia Las Ánimas, con un discreto acceso por el bulevar Atlixco, Árbol Torcido, un centro cultural independiente con fuerte acento en la danza, que se vio obligado a darse una larga pausa debido a la pandemia de covid-19, ha vuelto a abrir sus puertas con una cartelera enfocado en las artes escénicas.
Este espacio, que consta de una amplia sala donde lo mismo se pueden producir, ensayar y presentar montajes escénicos y obras de otras manifestaciones artísticas, surgió en 2019 al margen de las instituciones públicas con una decidida vocación escénica e íntima.
Desde el inicio, explicó María José Benítez, responsable de la gestión cultural de Árbol Torcido, en entrevista con LUMBRERAS, este espacio ha explorado el formato de las artes vivas y ha estado especialmente abierto a las manifestaciones interdisciplinarias, aquellas donde las fronteras entre una y otra área de la creación artística no quedan claras, pero con un evidente enfoque hacia lo dancístico.
“La mitad del equipo se dedica a la danza”, dice la gestora y artista visual. “Por las experiencias que han tenido ellos se dio la preocupación por tener un espacio así, que no les fue accesible cuando aún estudiaban, porque no es tan fácil rentar un teatro. Tampoco es que sea fácil para las artes visuales, pero para la danza se necesitan estructuras distintas, otro tipo de distribución. Por ello, buscábamos un espacio profesionalizante que permitiera a otros artistas producir un portafolio, y así se dio la idea”.
La directora general de Árbol Torcido es una bailarina, docente y artista escénica especializada en las danzas orientales: Laura Ávila Ramírez, conocida sobre los escenarios como Laaraisha. Oswaldo Gómez, gerente del espacio cultural, es también coreógrafo y artista escénico especializado en la danza.
Por todo ello, en su cartelera de reapertura, a la que han nombrado “El árbol se mueve”, Árbol Torcido tiene un fuerte enfoque en el arte del cuerpo en movimiento y, además, han iniciado un programa de renta del sitio para ensayos y funciones de compañías externas.
Los días 25 y 26 de marzo a las 20 horas se presentarán dos funciones del espectáculo de danza y teatro El gran salto, de la compañía Flores TeatroDanza, dirigido por el italiano Manuel Ronda y coreografiado por el mexicano Alejandro Chávez Flores, que busca responder a preguntas sobre la trascendencia, la incertidumbre y la esperanza.
Otro número de teatro y danza pero dirigido para niños y niñas se presentará el domingo 27 de marzo a las 12 horas. Se trata de Ni tan chico ni tan lejos, también dirigido e interpretado por los artistas escénicos Alejandro Chávez Flores y Fernando Leija Flores.
El 2 de abril a las 20 horas se presentará el montaje dancístico Hekatombe, que irá acompañado de una master class para bailarines que busquen seguir profesionalizándose, y después seguirán, en fechas posteriores, otros números dancísticos, como Piñata para los monstruos, también para niños, y Malintzi.
También habrá actividades de otras disciplinas artísticas, como la exposición El color de la lumbre, del artista Manuel Papaloapan, desarrollada en conjunto con los integrantes de Árbol Torcido.
El espacio físico de Árbol Torcido permite albergar distintos tipos de montajes escénicos, ya que está pensado desde su remodelación para que pueda montarse y desmontarse según las necesidades de cada puesta en escena.
El foro se encuentra al interior de un parque privado bastante amplio, por lo que, al estar ahí, es posible sentir, si se ignora el lejano sonido del tráfico del bulevar Atlixco, como si se estuviera fuera de la ciudad.
“Nuestras limitantes son nuestras virtudes”, dice al respecto María José: “el espacio está un poco escondido, pero esa es una gran virtud, porque puedes llegar a aislarte. Es un pequeño bosque al interior de la ciudad”.
Además de Laaraisha, María José Benítez y Oswaldo Gómez, el equipo de Árbol Torcido está formado por Rubén Olvera y Carlos Pérez, en el área de recursos físicos; Miguel Martínez, en la producción ejecutiva; Diana Veloz en el diseño y producción gráfica, y Luis Mauleón en la operatividad técnica.
Para conocer la cartelera completa de Árbol Torcido (bulevar Atlixco 4303, Santa Anita, Antequera), así como otros de sus servicios, puedes visitar sus redes sociales.