Como parte de sus últimas presentaciones del año y con motivo de la época navideña, la compañía de teatro Talavera Cabaret presenta la puesta en escena Una orden al pastor, que revitaliza el formato de la pastorela tradicional.
La obra fue escrita por Juan Munchi, pluma prolífica de la agrupación que lleva más de diez años en escenarios de todo el país. El también actor señaló que Una orden al pastor surgió en 2017, cuando le solicitaron un texto relacionado con la época decembrina que fuera apta para toda la familia.
La historia fue guardada durante un sexenio completo, hasta que un integrante de la compañía, Jovany Magaña, le sugirió sacarla del baúl de los recuerdos para montarla este fin de año.
“Decimos que es familiar”, expuso Juan Munchi en entrevista con LUMBRERAS, “porque es la más light que tenemos, y el tema político, por ejemplo, partidista, feminista o de diversidad sexual, no está tan explícito como en otros espectáculos”.
Al tomar como base la conocida anécdota del diablo y sus secuaces que ponen una serie de obstáculos a los pastores, Munchi da un pequeño giro a la trama tradicional de una pastorela al subrayar que la salvación de la humanidad no radica en un ser divino o supremo.
“La salvación está en nosotros mismos”, expuso el dramaturgo en entrevista, “en ser una buena persona, en dejar de criticar a los demás”.
El también artista de comedia stand-up admitió que, al ser parte de una compañía de teatro cabaret, es inevitable incluir un chiste político o la noticia del momento. No obstante, precisó que se trata de gags esporádicos contados con los dedos de la mano.
“Lo más político que decimos”, admitió, “es que ningún niño dios nos va a salvar de nada, ni ningún político. Cuidemos el tema de majaderías: hay dobles sentido que niñas, niños, van a entender como los adultos”.
La obra lleva el título Una orden al pastor debido a un juego de palabras que ocurre en alguna de las escenas, en la que Dios da una orden a uno de los pastores protagonistas: la de ir a conocer al niño Dios. Ese tipo de chistes inocentes, explicó Munchi, conforman el tono de la obra.
El reparto, añadió, está conformado por cinco actores, de los cuales tres fueron invitados por Talavera Cabaret para el montaje referido. El primero de ellos es Abraham Salomón, responsable de la trilogía teatral Mis bobul gomers.
A él se suman Arturo Urbina, recién egresado de la licenciatura de arte dramático de la BUAP, y la energía femenina de Karla Muñoz de Cote, también egresada de la misma institución.
Por otra parte, el también director teatral Juan Munchi resaltó que Una orden al pastor tiene funciones simultáneas en Tlaxcala gracias a la agrupación Imprudentes Teatro, con la que ha colaborado ocasionalmente.
Cuestionado sobre si el montaje podría convertirse en un nuevo clásico del repertorio de Talavera Cabaret, Munchi expresó que sí, debido a su facilidad para poder exhibirse en cualquier época del año, no solamente en Navidad.
Una orden al pastor ya tuvo una presentación el pasado 14 de diciembre y ahora se exhibirá el 21 de este mismo mes, a las 21:15 horas, en el foro Puro Drama (2 Poniente 2908, Amor). La cuota de recuperación es de 250 pesos por persona.
Las entradas para ver ‘Una orden al pastor’ boletos pueden apartarse llamando o escribiendo al teléfono 2213281011. Para más información sobre la cartelera de Puro Drama, puedes seguir sus redes sociales.