Buscan fondos para la tercera edición del festival de payasas Vabieka

Karen Tlahuizo, Verónica Pérez e Irazema Hernández tienen en común la pasión por las artes escénicas y la comedia, disciplinas que las han reunido, desde hace algunos años, en la organización de uno de los proyectos culturales más peculiares de la capital poblana: el Festival Internacional de Payasas Vabieka, cuya objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres tanto en el clown como en otras disciplinas afines.

De cara a la celebración de su tercera edición, programada del 24 al 29 de mayo, las creadoras buscan reunir los recursos suficientes que les ayuden a concretar el Festival Vabieka, pues se trata de un evento autogestivo, a través de una fiesta de recaudación y una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Donadora.

La fiesta, adelantaron las artistas escénicas y gestorías en entrevista con LUMBRERAS, se celebrará el próximo viernes 13 de mayo en el foro cultural Karuzo (11 Oriente 215, Centro) y contará con la conducción de los artistas Tinko Saltink Banki y Don Batata Clown, quienes tienen una prestigiada trayectoria en el ámbito escénico.

En este evento habrá rifas, varieté, subastas y fichas para bailar, según informaron las organizadoras del festival.

En cuanto a la campaña de recaudación por medio de la plataforma Donadora, las personas pueden donar voluntariamente desde cien hasta diez mil pesos y podrán ser acreedoras de distintos premios o recompensas, por ejemplo, agradecimientos o menciones en redes sociales, camisetas, kits y shows privados, esto último dependiendo la cuota donada.

La fecha máxima para cooperar con Vabieka es el 16 de mayo, a través de este enlace.

Payasas resistiendo

Las organizadoras de Vabieka revelaron que el motivo de hacer un festival de mujeres payasas obedece a que en México no existían eventos de este tipo en específico, en los cuales la presencia de mujeres que ejercen la payasería y la comedia física sean la mayoría.

“A nosotras”, dijeron en la entrevista, “nos pareció muy importante ser una plataforma para que la mujeres presenten su trabajo”.

Mira más de esta entrevista en el siguiente video.

El Festival Vabieka, apuntaron, ha cambiado la percepción cultural de la gente a raíz de sus ediciones pasadas, las cuales tuvieron lugar en 2018 y 2019. Posteriormente, en 2020 y 2021, continuaron con otro tipo de actividades, pero decidieron dar una pausa al evento con motivo de la emergencia sanitaria por el virus sars-cov-2.

“Creo que abordar los problemas desde el humor”, explicó una de las entrevistadas, “mueve muchas fibras. Estamos acostumbrados a ver los problemas desde el drama, cuando puede ser igual de profundo y serio, pero desde el humor”.

La tercera edición de Vabieka estará conformada por distintas exploraciones del humor. “Hay temas políticos”, explicaron, “temas ambientales, rutinas contra los estereotipos, entre otros”.

Entre las participantes de esta edición se encuentra la artista escénica poblana Vanesa Nieto, quien presentará una rutina de comedia sobre los problemas de riñón que padeció hace algún tiempo. Además de ella, destaca la participación de artistas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España y México.

Los espectáculos presenciales del Festival Vabieka se llevarán a cabo en la Plaza de la Democracia, el Andador Cultural del Complejo Cultural Universitario (CCU), la Casa de la Cultura de Puebla y los foros independientes El Breve Espacio y Musa.

Las organizadoras del Festival Vabieka. Foto: Jaime López

Además de las actividades escénicas, el Festival Vabieka contará con oferta de talleres virtuales relacionados con la escritura creativa y la denuncia contra el sistema patriarcal.

Finalmente, habrá una “fiesta de resaca”, posterior al festival, la cual se celebrará en el foro teatral Las Naualas, además de que continuarán con sus talleres de formación y demás actividades a lo largo de todo el año.

Para conocer las actividades y el programa del Festival Vabieka, puedes revisar este enlace del sitio web de Veinte.20 Comunicación Solidaria, donde se aloja toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.