Luego de siete años de haber lanzado su último álbum, el rapero Franco Genel, conocido en el mundo del hip hop como “Tino El Pingüino”, vuelve a la música este noviembre con El horror (2023), su más reciente producción, liberada hace apenas unos días en plataformas digitales.
El horror, cuya gira promocional pasará este sábado 25 de noviembre por Sala Forum (avenida Maximino A. Camacho 1224, San Andrés Cholula), contiene trece tracks de oscuro sonido electrónico, cercano al industrial, y letras que indagan en lo más íntimo de su autor con una búsqueda lingüística profunda.
“Empecé a concebir este disco hace más o menos cinco años”, recuerda Tino El Pingüino en entrevista con LUMBRERAS, “de cuando datan las primeras piezas musicales que salieron, y tal cual las primeras canciones que escribí para el disco. Una vez que proyectamos que íbamos a hacer lo del Metropolitan, ahí ya mucho más aceleradamente hubo un trabajo de recopilación y de edición de las cosas que tenía”.
Desde su paso por el grupo de rap The Guadaloops, Tino El Pingüino ha colaborado de manera cercana con el productor musical Mezcalibur. Los beats creados por este músico sirvieron al rapero como punto de partida para crear las letras que tenía en mente.
“Ya también era muy concreta la idea de a dónde iba el sonido”, cuenta el rapero al teléfono, “que es como el estilo que él tiene, que es muy versátil, pero este es un disco más tirado a lo oscuro, con un contenido y un sonido muy sombrío, industrial, post-apocalíptico. El nombre (del álbum) indica hacia dónde va”.
La relación artística entre productor y rapero fue generando un estilo especial: mientras la cooperación del primero fue mediante las pistas de música, el segundo las utilizó para crear letras inspiradas en su vida cotidiana, sus reflexiones internas y en los productos de la literatura y el cine que consumía. Todos los temas de El horror nacieron de dicha colaboración, lo que dota a este álbum de evidente coherencia estética.
“Hicimos un trabajo de curaduría”, dice Tino El Pingüino al respecto, “porque él (Mezcalibur) tiene una cantidad de música impresionante, es la manera en la que se comunica con el mundo y con la gente, a través de la música, entonces tiene muchísima. Yo fui nada más, a lo largo de estos años, escogiendo cosas, y me iba trabajando sobre eso. Al final, eso es lo que percibe el espectador: una línea completa. Cuando lo escuchas todo de corrido, es coherente”.
Tino El Pingüino recomienda, además, escuchar sus últimas canciones en la plataforma Youtube, donde las letras van acompañando al sonido. Ese es el único sitio donde el oyente puede ir leyendo en tiempo real el meticuloso trabajo lingüístico del rapero, quien crea en cada tema rimas originales y estrategias retóricas poco usuales en el hip hop hispanohablante.
“No sabría ni por dónde empezar a platicar”, dice el rapero cuando se le pregunta sobre su estilo lírico. “Yo llevo veinte años escribiendo, entonces claramente es algo que me tomo muy en serio. Para mí, es mi oficio. Lo que te podría decir es que siempre trato de mantenerlo interesante y de no ser muy derivativo de las cosas que ya he hecho. Tomo referencias de todos lados y disparo a todos lados, tomo cosas de mis convivencias, de mi interacción con la gente, de las ciudades en las que he estado. Hay también una influencia del cine, de la misma música, pero claramente la fuente más directa de donde viene lo que yo hago es la literatura: es un universo estético que viene mucho de la literatura”.
El primer track de El horror, por ejemplo, titulado “Más noche”, está inspirado en el título de la novela Más noche que ayer en la noche (2010), del escritor Jorge González Ayala, a quien el rapero conoció cuando coincidieron en eventos de música en venues como Pasagüero y El Imperial, en la Ciudad de México, donde el autor trabajaba entonces.
“Yo trabajo con muchísimos materiales de apoyo”, explica Tino El Pingüino, “porque claramente ahí hay un trabajo que se distiende completamente de lo convencional, de cómo se habla, del uso del lenguaje y del vocabulario. Es mi mundo, como te digo, mi universo estético. Yo así he aprendido a hacer las cosas, es como me parece que son bellas y que son interesantes”.
Otros referentes literarios presentes en El horror son los escritores Fernando Vallejo y Mariana Enríquez. Del primero, Tino El Pingüino se inspiró en el conjuro que abre la novela autobiográfica Años de indulgencia (1989), de donde obtuvo “una especie de pulso” para componer algunas de las letras de su álbum. En cuanto a la segunda, fue una palabra en concreto, hallada en Nuestra parte de noche (2019), la que inspiró al rapero a escribir: “imbunche”.
Este sustantivo hace referencia a un ser humanoide de la mitología mapuche pero, en el tema “Arsénicos”, Tino El Pingüino la utiliza cuando dice: “soy la selva/que es boca/que es brazo de imbunche/que está haciendo buches (…)”.
“¿Cuántas palabras hay realmente en nuestro uso cotidiano”, se pregunta el músico en entrevista, “que rimen con ‘-uche’? Hay dos. Entonces, cuando alguien rima con eso, siempre usa la misma. Lo que yo trato de hacer con esto nada más es tratar de mantenerlo interesante desde lo fonético, desde la rima”.
Tanto la música como las letras, y en especial la cohesión de ambas, generan una propuesta musical que, para su creador, es única.
“En el contenido”, dice Tino El Pingüino, “es algo que yo te puedo asegurar que no vas a encontrar en otro lado, está en ese disco y nada más existe ahí. Entonces, pues eso es un poquito de la magia de lo que yo hago. Escribo con un pulso estético y con una visión del mundo que solo yo tengo”.
En cuanto a las presentaciones en vivo, incluida la que se hará este sábado 25 de noviembre en Sala Forum, Tino El Pingüino adelanta que se apegarán al sonido oscuro que se desarrolla en el álbum de estudio, un estilo que seguramente interesará a su público cautivo y a nuevos seguidores.
“Después de tantos años sin sacar música”, dice el rapero, “ahorita lo que me interesa es compartir esta. (…) El show está pensado igual”.
Para adquirir entradas para el concierto de Tino El Pingüino en Sala Forum, puedes ingresar a este enlace.