Lo nombran ‘Bailarín destacado’ por pieza sobre el ‘auto-tune’

Con una pieza dancística surgida de una investigación sobre el auto-tune, herramienta de audio utilizada en la música para manipular y mejorar la interpretación vocal, el artista escénico Guillermo Aguilar obtuvo el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” 2023 en la categoría de “Bailarín destacado”, presea que se entregó durante el Encuentro Nacional de Danza 2023, celebrado este año por primera ocasión en Puebla.

La investigación referida dio como producto la pieza denominada “Fire on the mountain, lovers on the bridge“, que en español significa “Fuego en la montaña, amantes sobre el puente”.

“La obra es una investigación que se hace en relación al cuerpo en movimiento con el sonido de la voz manipulada por auto-tune”, señaló el intérprete en entrevista con LUMBRERAS. “El auto-tune es una herramienta que ahorita está súper en boga en la música, que se usa en el reggaetón, en el pop”.

Originario de la Ciudad de México y creador de la agrupación carlaxguillermo, Guillermo Aguilar explicó que la obra escénica tiene como fuente de inspiración la cultura pop y el llamado mainstream. La idea, añadió, implicaba combinar la danza contemporánea con el auto-tune y, de paso, estructurarla en forma de concierto.

Guillermo Aguilar en su reciente visita por Puebla. Foto: Josué Cantorán

La concepción de esta pieza, con la que obtuvo uno de los premios principales del Encuentro Nacional de Danza, se dio durante una residencia artística en España, pero tuvo su tratamiento poco después, hace aproximadamente seis meses.

“En el verano de 2021, desde ahí, se empieza a gestar la idea”, recordó el bailarín en entrevista, “se empieza a gestar la investigación, pero el pretexto era meter una pieza a este premio”.

El intérprete se hizo acreedor a un premio de 35 mil pesos y el reconocimiento por parte de un jurado que, destacó, fue integrado por varios bailarines, además de un iluminador y un músico por primera vez en la historia de este certamen.

Sobre el hecho de que el Encuentro Nacional de Danza se realice por primera vez en Puebla en un afán de la Secretaría de Cultura federal por descentralizar sus acciones y la presencia de la danza, Guillermo Aguilar dijo que esto permite descubrir las cosas que se están haciendo fuera de la capital del país, aunque lamentó que el encuentro no tuvo la publicidad o difusión oportunas.

Guillermo Aguilar y Marisol Zepeda en una de las funciones de ‘H.A.R.L.E.M’ en Puebla. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Puebla

Cuestionado sobre las habilidades o virtudes principales que debe tener un buen bailarín, el artista indicó que “todo se resume a estar presente en el set”, es decir, que absorba y entienda la pieza y sepa transmitirla a la audiencia.

Guillermo Aguilar estuvo en la ciudad de Puebla haciendo mancuerna en sus presentaciones con la bailarina Marisol Zepeda, también originaria de la Ciudad de México.

Ella expuso, por su parte, que un gran danzante no es necesariamente aquel que tiene las ejecuciones más pulcras en escena, sino quien logra trastocar las emociones de la audiencia mediante sus movimientos.

“Que no caiga en la monotonía y que no sea como una máquina bailando, sino ver siempre a alguien que tiene vida”, manifestó en entrevista con LUMBRERAS, “porque siempre va a haber algo diferente que lo haga sentir cada función, cada baile. Entonces, eso es para mí algo que se agradece muchísimo: la honestidad”.

La también docente de ballet y protagonista del estudio coreográfico “3rd Summer of Love” presentó junto a Guillermo Aguilar la pieza llamada “H.A.R.L.E.M”, cuyo vestuario y movimientos están inspirados en elementos de la cultura pop, tales como la aplicación Pinterest, videos musicales y celebridades como Harry Styles. La pieza tuvo varias funciones en Puebla en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2023.

Para Marisol Zepeda, conocer a su pareja dancística desde 2008, en el marco de su formación académica, los ayudó a crear lazos de apoyo y a tener más seguridad en el momento de la ejecución.

“H.AR.L.E.M” mezcla tres lenguajes de movimiento, explicaron ambos ejecutantes: el de la danza contemporánea, el vogue —un estilo surgido en la escena queer neoyorquina de los años ochenta que representa una estilización del house—, y el zapateado folclórico mexicano.

La pieza, de veinte minutos de duración, podría ser extendida para ser presentada en diversas convocatorias o concursos que así lo requieran, adelantaron los bailarines.

Por ahora, solo se tiene programada una función de “H.A.R.L.E.M” para mayo de 2024 en Mazatlán, Sinaloa. Para conocer más sobre el trabajo de la compañía de danza carlaxguillermo, puedes seguir sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *