Por décima primera ocasión, el centro universitario de cinematografía y medios audiovisuales “Cinema” (Rosas 236, Bugambilias) honrará a los géneros del terror y la fantasía con el concurso universitario de cortometrajes “Malsueño”.
Las y los interesados en participar en este certamen pueden ser estudiantes universitarios de cualquier institución y programa, y deberán enviar un cortometraje de ficción de los géneros del terror o la fantasía, de entre uno y cinco minutos de duración, incluyendo créditos, y en el que se cuente una historia original.
Además, deberán proponer en sus guiones una referencia a algún realizador célebre del género, fallecido o vivo, tal como lo han hecho algunos cineastas contemporáneos, como M. Night Shyamalan, quien en varias de sus obras rinde tributo a las narrativas de Alfred Hitchcock.
Otro de los requisitos establecidos dentro de la convocatoria de Cinema es que no exista violencia de género explícita ni implícita. Los cortometrajes podrán abrevar de subgéneros como el slasher, que se caracteriza por el derramamiento de sangre a lo largo de sus metrajes, pero también del thriller y hasta de la comedia.
La convocatoria de “Malsueño” establece que debe existir especial atención al sonido, es decir, que los diálogos y los efectos incidentales deben escucharse correctamente. Además, el uso de música cuyos derechos de autor no estén autorizados queda prohibido.
A decir de la convocatoria, disponible en la página de la institución, también están permitidas las comedias de horror, es decir, películas cuyas premisas partan de hechos fantasiosos o tétricos pero causen diversión en la audiencia.
Ejemplos de cintas reconocidas que han logrado esta hazaña son Zombieland (2009), El joven manos de tijera (1990) y Sombras tenebrosas (2012). Estas dos últimas producciones fueron dirigidas por Tim Burton y se distinguen por echar mano de gags o momentos de comedia en sus textos.
Cinema recibirá los cortometrajes participantes hasta las 18 horas del 27 de octubre mediante este enlace, donde las personas inscritas deben llenar un formulario.
Luego del cierre de la convocatoria, se elegirá un total de 17 producciones, las cuales serán exhibidas el 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox 14, Centro).
El jurado elegirá a un primer lugar, que recibirá un premio de 15 mil pesos y la oportunidad de estar en la programación de uno de los festivales cinematográficos dedicados al cine de terror más reconocidos en el país: Macabro. También habrá un galardón del público, el cual será acreedor a un monto de 3 mil pesos.
Cinema aclara que no se permitirá el registro de obras a través de Tik Tok ni tampoco a realizaciones hechas en años anteriores a 2023. El formato de los cortometrajes deberá ser en mov o mp4, mínimo en HD y audio estéreo en dos canales.
Hay posibilidad de inscribir más de un proyecto, aunque solo aparecerá el nombre de la persona que registre el trabajo como el autor.
Desde su génesis, “Malsueño” ha sumado a más de 4 mil espectadores y 621 cortos inscritos, lo que equivale, en promedio, a 62 obras por año.
Para conocer más sobre esta convocatoria, puedes seguir las redes sociales de Cinema.