La exposición “Los caprichos de Goya”, que se encuentra disponible en el Museo Internacional del Barroco (Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl), recinto dependiente del organismo público descentralizado Museos Puebla, tuvo un costo al erario público de 37 mil 145.70 pesos, según informó dicha dependencia estatal en respuesta a la solicitud de información con folio 211627123000059, realizada por LUMBRERAS.
En dicha solicitud, formulada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, se pidió conocer “cuál fue el monto que se erogó para la realización de la exposición ‘Los Caprichos de Goya’ en el Museo Barroco, así como un desglose de los conceptos a los que se destinó ese monto”.
Museos Puebla respondió que los conceptos a los que se destinó el monto antes citado fueron “gastos de comisariado” y “renta de sillas”, aunque no especificó qué cantidad se utilizó en cada concepto.
La exposición referida consta de una serie de ochenta estampas producidas con grabados que el genio español Francisco de Goya realizó entre 1793 y 1796, en los que satiriza los vicios de la sociedad de su época.
De acuerdo con un boletín informativo de la Secretaría de Cultura de Puebla, las estampas que se muestran en el Museo Barroco pertenecen a Fomento Cultural Citibanamex, quien las habría entregado en préstamo, y Museos Puebla se encargó de la gestión de la muestra.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre la exposición “Los caprichos de Goya”, que estará disponible hasta el 4 de febrero de este año, puedes ingresar a este enlace.
El pasado 15 de enero, durante la rueda de prensa matutina del gobernador Sergio Céspedes, la directora de Museos Puebla, la morenovallista Anel Nochebuena, aseguró que las exposiciones del Museo Barroco no implican gasto alguno para el gobierno del estado.
“En cuanto al Barroco se refiere”, dijo entonces Nochebuena Escobar, “tenemos siete exposiciones internacionales. Cabe destacar que todas ellas han sido gestionadas por el organismo Museos Puebla, es decir que no le cuestan al estado, que vienen de fondos internacionales u otros fondos”.
Una vez más, la BUAP se niega a informar
Por otro lado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se negó a informar el costo de la exposición “Da Vinci y sus seguidores en Puebla”, que se mostró del 9 de diciembre de 2022 al 11 de junio de 2023 en el Museo Carolino.
En la solicitud de información con folio 210447923000534, LUMBRERAS cuestionó a la universidad pública “cuánto pagó (…) para la realización de la muestra ‘Leonardo Da Vinci y sus seguidores en Puebla, (…) desglosando los conceptos para los que se destinó dicho monto total”.
La institución educativa respondió que, “de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y Normas del Consejo de Armonización Contable (CONAC), no se tiene la obligación de detallar los registros al nivel que lo solicita (sic)”.
Es de recordar que, utilizando los mismos argumentos, la BUAP también se negó a informar el monto que habría cobrado a la producción de la película Héroes (2023) para utilizar el edificio Carolino y otros espacios universitarios como locaciones de filmación.
Cabe mencionar que, en el ejercicio de transparencia que realiza esta revista digital como parte de la sección ALUMBREMOS, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha sido la única institución que se ha negado a develar algún dato solicitado.
La exposición “Da Vinci y sus seguidores en Puebla” fue gestionada entonces por Anel Nochebuena, actual directora del OPD Museos Puebla.
De acuerdo con un boletín informativo de la BUAP fechado en diciembre de 2022, esta exposición constó de trece obras: “tres atribuidas directamente a (Leonardo Da Vinci) y el resto realizadas por sus alumnos bajo su guía (sic)”.
El mismo comunicado aseguraba que, “por primera vez presentada en México, esta muestra rescata algunos de los proyectos perdidos de Da Vinci, como la célebre Battaglia di Anghiari y otras expresiones de su pasión por la anatomía, en este caso apreciada a través de un retrato de viejo iniciado por Da Vinci y terminado por uno de sus alumnos (sic)”.
En su momento, esta muestra tuvo un costo de acceso de cien pesos para público en general, ochenta pesos para estudiantes y sesenta pesos para personas con discapacidad y adultos mayores.
Esta nota forma parte de la sección quincenal ALUMBREMOS, en la que esta revista digital da a conocer la respuesta a solicitudes de información realizadas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia a sujetos obligados relacionados con el arte y la cultura de la ciudad de Puebla.
Si se te ocurre alguna pregunta que podamos hacer por medio de una solicitud de transparencia, puedes escribirnos a nuestras redes sociales o al correo electrónico revistalumbreras@gmail.com. Tu sugerencia puede ser anónima.