La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se negó a informar el monto que cobró a la producción de la película Héroes (2023) por el uso del edificio Carolino y otros espacios universitarios como locaciones de filmación.
En respuesta a la solicitud de información con folio 210447923000473, realizada por LUMBRERAS, la universidad alegó, citando la Ley General de Contabilidad Gubernamental, no tener obligación de transparentar dicho dato.
“Atendiendo su solicitud”, explicó la BUAP en dicho documento, “le informo que de conformidad a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y Normas del Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC, no se tiene obligación de detallar los registros al nivel que se solicitan (sic)”.
La película Héroes, dirigida por el cineasta poblano Ricardo Arnaiz, cuenta, de manera ficcionalizada, el evento histórico del que participaron los llamados “niños héroes de Chapultepec”.
Desde su avance promocional, se observa que algunos interiores de la cinta fueron grabados en los conocidos salones y pasillos del edificio Carolino. Según reporta el diario Crónica Puebla, otros espacios universitarios que se usaron en la filmación son la biblioteca histórica Lafragua y las instalaciones de la preparatoria Emiliano Zapata.
Esta nota forma parte de la sección quincenal ALUMBREMOS, en la que esta revista digital da a conocer la respuesta a solicitudes de información realizadas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia a sujetos obligados relacionados con el arte y la cultura de la ciudad de Puebla.
Si se te ocurre alguna pregunta que podamos hacer por medio de una solicitud de transparencia, puedes escribirnos a nuestras redes sociales o al correo electrónico revistalumbreras@gmail.com. Tu sugerencia puede ser anónima.