Bajo el lema “Unidos por el arte, unidos por los animales”, el colectivo Concienciarte, conformado por artistas de diversas disciplinas, presentó la semana pasada en la sala Sergio Pitol de la Casa de la Cultura de Puebla (5 Oriente 5, Centro, Puebla), una exposición que incluye doce cuadros elaborados por la artista plástica Lourdes Gil y Gil y que giran en torno al bienestar de los animales.
“Concienciarte”, nombre que también comparte la muestra de pinturas, se trata de una agrupación de talentos que buscan unir esfuerzos con su creatividad para sensibilizar acerca de la problemática que viven muchas especies animales en el mundo.
En ese sentido, en la ficha descriptiva que acompaña a cada uno de los cuadros, donde se observan algunas de estas especies en ambientes armoniosos, se muestra inscrita una leyenda que invita a hacer conciencia sobre su situación de maltrato, explotación o violencia.
Ejemplo de lo anterior son un marranito en cuyo margen se lee: “Consciencia es… jugar en la tierra, hasta que mi alma huela a hierba”, o “consciencia es… existir a través del tiempo”, oración al pie de un par de ajolotes ilustrados en uno de estos acrílicos.
“Son súper importantes, son tan importantes como la obra misma”, destacó la pintora Lourdes Gil sobre estas frases durante la presentación de su obra, “porque hablan exactamente de la conciencia que hay que hacer, como en una parte muy específica de lo que necesitan esos animales”.
La artista plástica y especialista en arteterapia realizó esta docena de piezas durante el confinamiento, cuando tenía la inquietud de sumarse a la causa animalista y hacer conciencia en actividades que considera incorrectas, como lo es la tauromaquia.
“Toda la serie la realicé en pandemia”, compartió Lourdes en entrevista con LUMBRERAS, “pues, ya sabes, todos estábamos encerrados. Y siempre tuve la cosquillita de hacer algo por el bienestar animal, porque la verdad hay muchas cosas que no se deberían hacer, por ejemplo, las corridas de toros”.
La intención de la artista fue sacar de contexto a algunas de las especies animales que son tradicionalmente explotadas por los humanos para ubicarlas en situaciones de bienestar, lo que provoca en el espectador una reacción.
“Estos 12 cuadros son animales que son sobreexplotados, la mayoría, o en peligro de extinción, y están pintados dentro de un ambiente armónico donde deberían de estar siempre”, explicó Lourdes en una breve charla para esta revista digital. “Todo es acrílico sobre tela, pero tienen diferentes maneras de pintarse, ya sea como abstracto, ya sea expresionista o más figurativo”.
Concienciarte, un colectivo de artistas por causas sociales y animalistas
Sobre el colectivo Concienciarte, Lourdes Gil y Gil explicó que se trata de una agrupación de creativos de diversas disciplinas que buscan abordar temas sociales y causar un impacto en la sociedad.
“Concienciarte es un colectivo de varias personas que nos estamos uniendo a través del arte”, explicó Lourdes Gil, “personas de teatro, personas de música, de todo, pero con este sentido de concientizar (…) Por ejemplo, un amigo mío, Enrique (Escalera), va a trabajar ahorita con una obra de teatro que se llama Perro callejero”.
En este enlace puedes leer la nota de LUMBRERAS sobre la obra de teatro Crónicas de un perro callejero, de Enrique Escalera.
Para finalizar, los integrantes de Concienciarte resaltaron que esta muestra de pintura se da a la par de legislaciones locales que se hacen en favor de los derechos por el bienestar animal, como la recién tipificación del bestialismo como delito en Puebla, y las acciones jurídicas estratégicas contra la llamada tauromaquia.
“Los cuadros muestran animales que sufren de diferentes tipos de maltrato”, añadió Lucy, otra de las integrantes de Concienciarte, durante la inauguración de la muestra, “por ejemplo, el gato. Siempre tenemos la superstición del gato negro de mala suerte, la verdad es que los gatos transmiten una energía que libera emociones y nos ayudan muchísimo. Los perros, que sabemos que normalmente sufren violencia en casa, en la calle y aparte los que son maltratados en peleas de perros. Los burros, por ejemplo, son animales en extinción y que son utilizados para cargar y la verdad es que sufren con este tipo de abuso”.
La exposición pictórica ‘Concienciarte’, de Lourdes Gil y Gil, podrá ser visitada en la sala Sergio Pitol de la Casa de la Cultura (5 Oriente 5, Centro, Puebla) solo las primeras tres semanas de marzo.