Hacer reír requiere de mucha libertad: Gardi Hutter

Más de cuarenta años de trayectoria en la escena. Originaria de Suiza. Catalogada como la mejor payasa del mundo y pionera del clown teatral femenino. Ella es Gardi Hutter, una de las artistas más prestigiadas que conformaron la cartelera del Festival Internacional de Puebla (FIP) en su edición 2023.

Pese a no hablar español, la también escritora de libros infantiles se hizo entender en escena gracias a la mímica de su personaje: una lavandera que desea convertirse en una heroína como Juana de Arco.

Este rol es una pequeña muestra de la capacidad del ser humano para transformar su cotidianidad a través del humor, para viajar de lo ordinario a lo extraordinario en un santiamén.

Asimismo, es un ejemplo de la liberación femenina, uno de los temas centrales que han acompañado la comedia de Gardi Hutter, quien reveló que, cuando comenzó su travesía en el clown, tenía pocas referencias de mujeres fuertes o empoderadas.

“No tenía ni un modelo”, dijo la artista escénica en entrevista con algunos medios de comunicación locales, “porque los personajes femeninos, en la escena, no estaban todos representados. Todos los roles eran masculinos. La dificultad era inventarlo, buscarlo”.

Gardi Hutter en su presentación en Puebla. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Puebla

Al carecer de un abanico de referentes, Hutter decidió diseñar un par de roles opuestos entre sí, es decir, alguien muy heroica y un ser nada famoso, a fin de crear una contraposición.

“La Juana de Arco”, expresó, “que es una heroína, un personaje histórico fuerte, inteligente y rebelde, en su lugar es una lavandera que solo tiene ropa sucia con la cual luchar”.

Apoyada en la traducción por su equipo de trabajo, con el cual ofreció un segundo montaje, distinto y más actualizado, Gardi Hutter sostuvo que su propuesta clown de lavandera permitió generar una liberación parcial de las características que, en su génesis artística, se le atribuían a las mujeres.

“Hace 45 años, cuando yo decidí ser clown”, abundó en entrevista, “no existían mujeres clown, porque hacer reír requiere de mucha libertad. Se ríe quien tiene poder. Entonces, si como mujer tú dependías de un hombre, no podías reírte de él”.

El espectáculo “Juana, la valiente” tuvo lleno total. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Puebla

La intérprete explicó que los movimientos feministas de los años setenta permitieron que aparecieran más mujeres en diferentes profesiones. Las primeras mujeres comediantes recurrían más a lo estético para presentar sus espectáculos, aunque esto, subrayó, no hacía reír a muchas personas, debido a que se sentía “como una máscara”, como un ente estático.

Acerca de su proceso creativo, Hutter mencionó que el espectáculo de clown se va mejorando en cada función, y señaló que ha creado otros montajes con el mismo personaje.

En cuanto al clown mexicano, la artista escénica reveló que conoce parte del trabajo de Fernando Córdova, Arturo Chávez Ibarra, Asis Gual y la Orquesta Lavadero.

El pasado 24 de noviembre Hutter compartió con la audiencia de Puebla su espectáculo más célebre y antiguo, Juana la valiente, en la sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura. Este gozó de gran acogida: no hubo un solo asiento desocupado de los 150 con los que cuenta el recinto.

Posteriormente, el 25 de noviembre, la artista presentó Gaia Gaudi, montaje que se centra en pasar la estafeta a las próximas generaciones, algo a lo que el rol interpretado por Hutter se niega a hacer.

Hutter es considerada una de las artistas de payasería más importantes del mundo. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Puebla

Gardi Hutter estuvo acompañada por Neda Cainero, actriz y cantante; Juri Cainero, músico y actor, y Beatriz Navarro, bailarina de origen mexicano.

Esta última sostuvo que han presentado el espectáculo entre 150 y 180 ocasiones en distintas latitudes del mundo, como Alemania, Austria y Suiza.

Sin embargo, resaltó que han percibido un impacto peculiar en la audiencia mexicana, diametralmente opuesto, porque los mexicanos son muy propicios a reaccionar a través de sus emociones, de las entrañas, mientras que en Europa el público tiende más a lo intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *