En ‘D’Mente’, Ari Telch aborda enfermedades mentales

Aunque la pandemia del nuevo coronavirus ayudó a poner el foco en algunas enfermades mentales, los prejuicios en torno al tema continúan, refirió el actor Ari Telch en el marco de la presentación de la obra teatral D’Mente, la cual se presentará el próximo 27 de mayo en el Teatro Principal de Puebla.

El intérprete de cine, teatro y televisión señaló que todavía existen muchos prejuicios en la sociedad nacional respecto a las personas que son enviadas a un hospital psiquiátrico.

Del mismo modo, mencionó que continúan las críticas en contra de quienes ingieren o consumen sustancias como la mariguana, remarcando que las bebidas alcohólicas son más perjudiciales que la primera, además de que causan la mayor cantidad de accidentes.

“Tenemos que empezar a hablar de esto”, indicó en entrevista, “porque la humanidad está metida en un enorme problema”.

A decir de Telch, en México hay poca atención a las enfermedades mentales, pues existe un déficit de psiquiatras: sólo se contabilizan 36 especialistas por cada 100 mil habitantes. Planteó la idea de que, en cada estado, uno o dos hospitales que fueron habilitados para la atención del covid-19 sean ahora reconvertidos en instalaciones especializadas en padecimientos psiquiátricos.

Ari Telch. Foto: Jaime López

Durante la contingencia sanitaria, continuó, casi 50% de la población mundial experimentó algún episodio de ansiedad o problema mental, ya sea momentáneo o de larga duración. Sólo en México, agregó, suman 330 mil huérfanos a causa del covid-19.

Por lo anterior uno de los objetivos del montaje teatral D’Mente es visibilizar los problemas mentales, que, dijo, son enfermedades invisibles. Se trata de un soliloquio contado en clave de comedia, el cual tiene algunos momentos de improvisación.

La historia, según adelantó el intérprete, se mofa de las locuras que se hacen durante la infancia o adolescencia. En tono de broma, abundó que el amor es un acto demencial que solo dura tres años: “el primer año”, dijo, “es para comprar los muebles, el segundo para cambiarlos de lugar y el tercero para repartirlos”.

El actor vuelve a Puebla con su monólogo “D’Mente”. Foto: Jaime López

Cuestionado sobre su regreso al Teatro Principal de Puebla, respondió que es un lugar que lo hace sentirse “como en casa”, pues lo conoció en 1986.

Bajo el lema de “Caras vemos, trastornos mentales no sabemos”, la puesta se presentará el viernes 27 de mayo a las 20:30 horas.

La dramaturgia es responsabilidad del propio Telch, en conjunto con el mexicano Alfonso Cárcamo.

De acuerdo con el boletín de prensa, el público se divierte con D’Mente al ser transportado de una experiencia lúdica a una psicoeducativa, develando los mitos acerca de los padecimientos mentales de los cuales nadie está exento.

Los boletos de la obra, cuya tarifa va de los 392 a los 620 pesos, pueden adquirirse a través del sistema Súper Boletos o en las taquillas del Teatro Principal y del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.