Una veintena de esculturas zooformas de gran formato intervenidas con chaquiras de estética wixárika a través de procesos artesanales tradicionales integra la exposición “Pasiones por México”, del artista plástico César Menchaca, que se exhibe desde hace unos días en la Galería del Palacio Municipal (Juan de Palafox y Medoza 4, Centro).
Con estas piezas, el artista buscaba utilizar tanto la artesanía indígena en México, como la iconografía de las culturas prehispánicas —en figuras como el jaguar y el perro xoloitzcuintle—, con la finalidad de revalorar tanto la cultura de los pueblos originarios como los procesos artesanales que se han forjado en este país.
“Queremos darle voz al jaguar”, cuenta el artista en breve entrevista con los medios de comunicación, “un animal tan importante desde nuestros tiempos prehispánicos, pero más que nada al arte y la cultura de nuestros pueblos originarios, que paralelamente han sufrido la depredación el olvido de todos nosotros”.
Para ello, el artista se apoyó de doscientos artesanos y artesanas que intervinieron las piezas, a mano, con chaquiras que asemejan los patrones coloridos del arte huichol. En algunas de ellas, se utilizaron hasta 18 millones de pequeñas cuentas en un trabajo que se prolongó hasta por siete años.
“Lo más importante, la primera reflexión”, continúa el escultor durante la inauguración de su muestra, “era levantar el arte wixárika del piso, donde yo lo conocí. Es un arte tan maravilloso, con tanta iconografía, con tantas raíces, tanta magia, que no es posible tenerlo en el piso. A través de proyectos como este, la gente puede darse cuenta de lo maravillo y lo importante de este trabajo que hacen los artesanos en México”.
Además de jaguares, osos, perros y hasta un tiburón, al final de la galería destaca una gran escultura de Quetzalcóatl, el dios serpiente de la tradición precolombina, que en la visión de César Menchaca representa la oportunidad que cada nuevo día ofrece de reiniciar la vida.
“Quetzalcóatl, para mí”, dice al respecto, “es la oportunidad de un nuevo día, de ser mejor”.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), institución que gestionó esta muestra, destaca, además, por medio de un boletín informativo, el carácter ambientalista de la obra de César Menchaca, que puede notarse en la presencia de los cuatro elementos, que “se encuentran en resistencia ante un contexto de olvido, depredación y peligro de extinción, por lo que resulta crucial expandir el campo de conciencia de todas y todos sobre este abuso sistemático, a través del arte”.
La exposición “Pasiones de México” estará disponible hasta el 18 de septiembre. Puede visitarse todos los días de la semana, de 10 a 20 horas, con acceso gratuito.