El colectivo La 15 festejó sus primeros quince años de trabajo comunitario a través del arte con la exposición “Caminar la intuición”, que se inauguró hace algunas semanas en uno de los sitios de exhibición artística más importantes de la ciudad, la Galería del Palacio Municipal (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro).
La exposición, curada por Gustavo Ramírez, incluye carteles, dibujos, pinturas, así como materiales y artefactos que los integrantes del colectivo han utilizado en los últimos quince años para irrumpir en lugares públicos, como parques, jardines y mercados, donde coordinan actividades centradas en el arte y dirigidas sobre todo para niños y niñas.
Sin embargo, debido a la naturaleza misma del trabajo de La 15, que no se dedica necesariamente a producir obras de arte, sino a acompañar procesos comunitarios y ofrecer dinámicas de integración en el espacio público locentradas en el arte, la exposición “Caminar la intuición” no es una típica muestra donde los objetos son colocados estratégicamente para la contemplación de los visitantes, sino que ha promovido diversas actividades comunitarias durante su estancia en la galería.
“Como bien lo dicen”, explicó el curador Gustavo Ramírez durante una rueda de prensa, “el colectivo no está haciendo per se obras de arte, no es su finalidad. Su proceso es un caminar con la gente y los objetos creados, concebidos, desarrollados, no tienen la finalidad de ser exhibidos como una obra regular. Entonces, mi proceso, que me gusta mucho, es volverme un cómplice del artista, del colectivo, de quien me invita a hacer la exposición (…) El objetivo fue mostrar los procesos de creación que ellos han trabajado a lo largo de quince años y traerlos a la sala y hacerlos vivos”.
El colectivo La 15 surgió en 2008 con la intención de explorar las inquietudes pedagógicas de sus miembros integrantes, Santos Cuatecontzi y Paula Natoli, artistas plásticos de formación. Como advierte el texto de sala de la exposición “Caminar la intuición”, en estos quince años de vida “el colectivo ha profundizado sus acercamientos en procesos colectivos mediados por el arte, la pedagogía y la comunicación en el espacio público”.
Además de la organización del festival “Llévelo llévelo”, que ha ofrecido durante una década una cartelera de teatro, música y talleres artísticos dirigidos al público infantil, el colectivo La 15 ha destacado por sus acciones de irrupción en el espacio público, en las que sus integrantes toman parques y mercados a bordo de artefactos similares a triciclos intervenidos que van cargados de materiales para producir arte.
El Dadad, el Grafilugio y la Diabla, nombrados por sus integrantes como artefactos artístico-pedagógicos, han acompañado a La 15 en estas actividades. Esta última, La Diabla, fue el vehículo con el que las integrantes del colectivo, Paula Natoli, Laura Mixcóatl y Mariela Olmedo, acompañaron a trabajadoras del mercado Defensores de la República durante el proyecto de narración oral “Narrando lo invisible”.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre el proyecto “Narrando lo invisible”, del colectivo La 15, puedes ingresar a este enlace.
Si bien el trabajo del colectivo La 15 ha sido discreto y usualmente se ha dado al margen de las instituciones públicas en barrios como San Miguelito y Santiago, cercanos al centro histórico de Puebla, el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia Pérez, reconoció al colectivo como uno de los más importantes, que no el único, que realiza gestión comunitaria a través del arte en la ciudad de Puebla, de ahí la importancia de que una institución pública reconozca su labor a sus quince años.
“El espacio público y los espacios como este debemos hacerlos nuestros”, refirió el artista Santos Cuatecontzi, miembro fundador de La 15, durante la conferencia de medios donde se dieron a conocer los detalles de la exposición. “Una parte importante de la comunalidad es la celebración, porque es parte de un entramado que justamente invita a que en esa fiesta también haya elaboración, integración o discrepancias. En lo personal, esta exposición es importante porque son quince años, y justamente una fiesta de quince años, a nivel comunitario, es muy importante”.
Para Paula Nátoli, artista visual que también ha integrado el colectivo La 15 desde su inicio, la exposición “Caminar la intuición” implicaría también la posibilidad de visibilizar a la comunidad que se ha generado alrededor del trabajo del colectivo en los últimos quince años.
“Tiene que ver con cómo hacer que este espacio sea común y cómo hacer que la periferia invada el centro, una periferia céntrica porque en realidad hemos trabajado todo el tiempo en barrios cercanos y en algunas juntas auxiliares más lejanas (…) Una de las cuestiones con este reto era hacer más evidente eso: La 15 siempre estuvo aquí, si el resto la ve o no la ve, no es nuestro problema, pero sí era intentar hacerlo visible”.
La exposición “Caminar la intuición” puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 20 horas con entrada gratuita. Para conocer las actividades organizadas en el marco de la muestra, puedes seguir las redes sociales de La 15.