Todos los templos religiosos de San Bernardino Tlaxcalancingo, comunidad y junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, contarán con un archivo visual propio gracias al proyecto titulado Diario de una solarigrafía: 91 días de paisajes religiosos, cuya responsable es la fotógrafa emergente Guadalupe Minutti Pérez.
Creado en el marco de la contingencia sanitaria, este registro de imágenes fue seleccionado en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de 2021, y tardó aproximadamente ocho meses en concluirse.
Según explica la autora, originaria de Puebla y egresada del programa universitario de lengua y literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Diario de una solarigrafía: 91 días de paisajes religiosos echa mano de una técnica artesanal que no necesita de una cámara para el proceso, sino que adapta cualquier objeto para retratar algo en específico.
En su caso, Minutti Pérez ocupó latas, las cuales rellenó de papel fotográfico y pintó de negro como si fueran una cámara oscura. Después, les hizo un pequeño orificio llamado estenopo con la finalidad de permitir el ingreso de la luz, lo que simula el obturador de una cámara digital.
En ese sentido, la artista subrayó que la solarigrafía es una técnica experimental totalmente artesanal que no requiere de revelado, porque el tiempo de exposición es demasiado largo: de entre 24, cuarenta o más días por imagen.
La artista visual reconoció que, originalmente, la idea que tenía en mente no era la de hacer un rescate cultural de Tlaxcalancingo, zona que se caracteriza por la capacidad de organización de su población y porque todavía cuenta con hablantes de la lengua náhuatl.
“Hace dos años, durante la pandemia”, contó Guadalupe en entrevista con LUMBRERAS, “aprendí la técnica de la solarigrafía, viendo un libro de técnicas experimentales. Comencé poniendo latas en el kilómetro 6 de la carretera federal a Atlixco y, primero, la idea brotó porque se llevaban mis latas, se llevaban como tres o cuatro, entonces, se me ocurrió la idea de dejarlas en la iglesia”.
Después de ver la convocatoria del PECDA, la fotógrafa decidió elaborar un registro visual original de las parroquias de Tlaxcalancingo, ubicadas en los barrios de Santa María Xinastla, San Diego Xochitepec, Santa María Tecmanitla, San Diego Galeotitla, Xicotzingo y Santiago Cuayantla.
A ellas se suma la iglesia principal, que se encuentra justo a un lado de la presidencia auxiliar.
Minutti Pérez relata que tuvo que platicar con los mayordomos de cada recinto religioso con la finalidad de poder concretar su proyecto.
“Al principio fue laborioso, porque no siempre los encuentras”, indicó la creadora. “Lo que sí me ayudó la Secretaría de Cultura de Cholula es que me proporcionó una hoja con los contactos directos de los mayordomos, quienes fueron muy accesibles”.
Una vez que obtuvo el beneplácito de los comunitarios, la fotógrafa de 26 años de edad comenzó el registro visual de las iglesias de la comunidad.
Las imágenes captadas por la joven están acompañadas de bordados realizados por mujeres originarias o residentes de Tlaxcalancingo, entre ellas Elizabeth Chiquito Coatl, Gregoria Coatl Coatl, Alejandra Osorio, Mary Aco, Eugenia Coatl y Encarnación Chiquito.
La muestra Diario de una solarigrafía, en la que se encuentran los resultados de este proyecto artístico, fue exhibida el pasado fin de semana en la plaza principal de Tlaxcalancingo, y fue bien acogida por la comunidad, que destacó el planteamiento innovador de la autora.
Minutti Pérez reveló que tuvo temor por la repuesta de sus vecinos y vecinas, pero luego se tranquilizó por los comentarios que le hicieron.
En total realizó entre cuarenta y cincuenta fotografías, porque previo a las imágenes finales implementó un periodo de prueba.
Su retrato favorito, confió, es el de la parroquia de Santa María Xinastla, debido a los detalles que componen la imagen y porque se convertirá en un documento histórico, ya que actualmente el recinto está siendo intervenido y no se verá igual.
El proyecto Diario de una solarigrafía tendrá una exhibición en alguna de las sedes de la Secretaría de Cultura de Puebla, tentativamente en agosto. Posterior a ello, su creadora planea una muestra itinerante en cada barrio de Tlaxcalancingo.