La fotografía de un grupo de mujeres hindúes abrazando árboles fue el punto de partida de Las raíces del silencio, montaje teatral que se exhibirá todos los miércoles de marzo en el foro Puro Drama (2 Poniente 2908, Amor).
“Me puse a investigar qué era eso, y resulta que estas mujeres habían hecho una huelga pacífica en los años sesenta”, cuenta María Fernanda García López, protagonista y autora de la obra, en entrevista con LUMBRERAS. “Son mujeres hindúes que hicieron esta huelga para salvar los bosques de una región cercana al Himalaya. Hicieron esta huelga pacífica porque muchas de ellas eran aprendices de Gandhi, entonces a mí me llamó mucho la atención”.
Lo anterior, junto con la pasión de la autora por las plantas y la Tierra, dio como resultado Las raíces del silencio, obra que propone una reflexión desde el ecofeminismo, pensamiento que cuestiona la destrucción de la naturaleza y la subordinación de las mujeres con la finalidad de alcanzar la justicia para el sector femenino y el equilibrio de los ecosistemas.
La creadora poblana explicó que quiso combinar la historia de las mujeres que aparecen en la fotografía de los años sesenta con su afición por la naturaleza: “Y ya investigando un poquito más”, explicó, “pues es toda una corriente, una corriente del ecofeminismo”.
La escritura del texto llevó a María Fernanda aproximadamente cinco meses, debido a que en el camino fue encontrando detalles sobre el tema que quería incluir con claridad.
La obra, reveló la artista escénica en entrevista, se llamaría originalmente Voceras de la Tierra, porque buscaba mostrar cómo las mujeres alzan la voz por especies que no pueden protestar contra la destrucción ocasionada por la mano de la humanidad. Posteriormente, sus colegas y colaboradores de montaje coincidieron en destacar la importancia de los silencios, pues producen calma y serenidad.
A fin de no revelar momentos clave del montaje, María Fernanda García indicó que, básicamente, la puesta sigue a una adolescente que, con ayuda de su abuela, va descubriendo el misterio que guardan los bosques. Se trata, además, de una tragicomedia apta para adolescentes y adultos.
Por otro lado, la actriz reconoció que le causa gran expectativa la respuesta de la audiencia respecto a su creación, debido a que es su debut en la dramaturgia y en las áreas de producción y dirección.
“La verdad, sí estoy muerta de nervios”, confió la creadora escénica a esta revista digital. “Tuve bases en la universidad de cómo escribir teatro, pero ya han pasado muchos años, y ahorita sí me enfrenté a la estructura”.
A pesar de lo anterior, la intérprete poblana mencionó que escribir teatro se ha vuelto una actividad adictiva, por lo que admitió que desea continuar explorando esa especialidad en las artes escénicas.
García López también indicó que se siente cobijada en su más reciente producción, debido a que comparte escenario con la actriz Alejandra Ventura, amiga suya desde sus estudios universitarios, y porque el dramaturgo y director Abraham Salomón la ha asistido en la dirección.
María Fernanda García López es egresada de la licenciatura en arte dramático de la BUAP y tiene una trayectoria teatral de casi una década, la cual abarca alrededor de quince montajes, entre ellos Cósmica, De ovejas y príncipes en un tren y la llamada trilogía “del bobulverso”.