En su octava edición, el Encuentro Internacional de Museos, que organiza como cada año el Museo UPAEP y que en esta ocasión se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre, se centrará en una de las áreas más importantes al interior de la actividad de todo museo pero que tiene pocos espacios de integración, capacitación y desarrollo: la museografía.
Usualmente concebida únicamente como la tarea de montar una exposición en el espacio de la sala, la museografía requiere en la práctica de conocimientos empíricos, reflexión teórica y de un trabajo en conjunto con otras áreas de los museos, como la de colecciones, la de conservación y la educativa.
“Este año en particular centramos el encuentro en la museografía”, explica Mariana Cruz Ugarte, coordinadora del Museo UPAEP, en entrevista con LUMBRERAS, “porque en ocasiones anteriores nosotros aplicamos una evaluación al cierre del encuentro y la museografía fue una solicitud que nos hacían para las próximas ediciones. Los mismos panelistas que son museógrafos nos decían que ojalá en algún momento pudiéramos hacerlo porque no hay una gran oferta para ellos. Hay muchos espacios de formación, por ejemplo, para el área educativa, para los mediadores, para los directores, pero museografía siempre se ha visto como un aspecto mucho más técnico de la ejecución del montaje, y no desde esa profundidad de reflexión teórica ni de espacios de colaboración”.
Bajo el lema “Dando vida a los museos: una revisión desde la museografía”, el octavo Encuentro Internacional de Museos ha preparado una cartelera de eventos, conferencias, charlas, concursos y actividades cuya finalidad central es la de generar espacios de profesionalización para los interesados en el quehacer museográfico y otras áreas de la gestión cultural.
“Justamente lo que queremos”, añade la coordinadora del Museo UPAEP, “es visualizar que los espacios de estas instituciones culturales requieren de una formación, de una reflexión profunda, para saber cómo nosotros podemos dinamizarlos a través de nuestras colecciones, del patrimonio y de nuestra agenda de actividades culturales que vamos ofreciendo”.
Los ejes
Las actividades de este encuentro tendrán tres ejes temáticos: la interdisciplinariedad de la museografía, la participación activa y la inclusión.
“Nosotros vemos a los museos como un ente vivo”, explica Mariana Cruz Ugarte sobre el primer eje temático. “La museografía no puede trabajar por un lado y la parte educativa trabajar por otro ni la parte de conservación estar aislada (…) También podemos aprender mucho del diseño gráfico, del diseño industrial, para ver cómo se puede enriquecer la museografía de esas otras disciplinas”.
El segundo eje temático del Encuentro Internacional de Museos será la participación, entendida como la manera en que la propuesta museográfica de una exposición puede invitar a la audiencia a participar de diversas maneras, a dialogar con el patrimonio, con las colecciones o con las piezas exhibidas.
En este rubro, por ejemplo, se hace énfasis en la interactividad de los museos, un concepto que surgió en los recintos dedicados al público infantil pero que ha ido expandiéndose a otros espacios pensados para exhibir todo tipo de colecciones.
“La participación tiene que estar presente”, dice la especialista en entrevista, “incluso desde cómo evaluamos lo que vamos a poner, si lo decido yo o lo decido yo con alguien más, y quién participa y cómo participa”.
Para el tercer eje temático, el de la inclusión, se discutirá no solo sobre cómo hacer los espacios más accesibles para personas con todo tipo de capacidades físicas, sino además cómo la misma propuesta museográfica puede estar dispuesta de manera que tenga mejor visibilidad para todos los públicos, e incluso puede integrar estímulos sensoriales diversos para que no sea la vista el único medio por el que los espectadores entren en contacto con las exposiciones.
“El tema de inclusión”, ahonda Marian Cruz a esta revista digital, “no solamente es la cuestión de accesibilidad en los espacios a través de rampas o escaleras, sino, por ejemplo, cómo estoy considerando la iluminación para que un adulto mayor o una persona de baja visión pueda leer las cédulas, cómo estoy pensando en las alturas de los objetos que estoy colocando para que también los niños puedan verlos, cómo estoy pensando en la diversidad de públicos”.
En cada uno de estos temas, el encuentro tendrá la participación de especialistas de diversos museos de México, Chile y Estados Unidos que relatarán su experiencia en la búsqueda de hacer de sus espacios museísticos recintos más accesibles, dinámicos e interactivos.
Sobre la programación del encuentro, este contará con mesas matutinas de reflexión y aprendizaje teórico, que se llevarán a cabo en el Centro de Vinculación UPAEP (11 Poniente 2307, Barrio de Santiago), mientras que por la tarde se harán visitas a varios espacios museísticos donde se pondrá en práctica lo aprendido. En concreto, el Museo UPAEP ha creado una alianza este año con el circuito de museos universitarios integrado por el Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey, la Capilla del Arte de la UDLAP y los museos Carolino y Casa de Los Muñecos, ambos adscritos a la BUAP.
“La intención”, explica Mariana Cruz Ugarte, “es hacer ejercicios en espacio de construcción de museografía participativa. Si nosotros tuviéramos que replantear estas exposiciones temporales, cómo incorporamos los sentidos, las emociones, lo inclusivo, lo participativo, para repensar las exposiciones que en ese momento tengan nuestros museos anfitriones”.
Si bien ya habían trabajado en conjunto en ocasiones previas, los espacios universitarios de exhibición artística y cultural concretan con este octavo Encuentro Internacional de Museos una alianza colaborativa.
“Este año”, explica al respecto Mariana Cruz, “como el encuentro tiene una vocación muy formativa, y también por el tema del concurso para estudiantes de licenciatura que están en proceso de formación, algo que nosotros queremos es que visualicen que los museos también es un área profesional, porque creemos que en la formación de las licenciaturas lo llegan a mencionar, pero nunca tienen un ejercicio práctico en los espacios. Entonces, en ese sentido, este año reforzamos mucho el tema de la alianza con los museos universitarios”.
Como parte del programa del octavo Encuentro Internacional de Museos, habrá más de treinta ponentes de instituciones nacionales e internacionales, de países como España, Chile, Colombia, Argentina y México, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, el Internacional Quilt Museum de la Universidad de Nebraska, el Museo de Arte de San Francisco, el Laboratorio de Investigación y Experiencia Museográfica de España, el Museo de San Ildefonso y el Museo de la Música de Yucatán.
El concurso
Finalmente, como parte del encuentro se realizará el concurso “Museografía: despertando emociones”, dirigido a museógrafos emergentes y estudiantes de licenciatura y maestría de áreas como diseño, arquitectura y artes plásticas.
Los interesados deberán enviar antes del 20 de octubre una propuesta museográfica pensada para el Museo UPAEP sobre el arte renacentista en la obra de la artista Josefina Albisua Fernández. La propuesta deberá “generar emociones y alentar la participación de los visitantes, ser inclusivo y considerar algunas experiencias digitales”.
El octavo Encuentro Internacional de Museos tendrá un costo de entrada preferencial de 700 pesos. Para consultar su programación completa y las bases del concurso, puedes visitar el sitio web del Museo UPAEP.